¡Anime su expresión digital!

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¡Anime su expresión digital!

Las redes sociales recibieron muchos comentarios en Navidad.

Por: Alfredo Rojas, director Baum Digital

No es un video ni una imagen, pero se parece a ambos. Es el gif (Graphics Interchange Format o formato de intercambio de gráficos, en español).

En los últimos años este formato ha ganado fuerza gracias a que los usuarios comparten fácilmente sus gifs en sitos web como 4chan, Reddit y Tumblr.

Y aunque desde junio de 2014 Twitter permitió publicarlos en sus versiones web y móvil, es ahora, que se han popularizado. Ha ayudado que desde el año anterior, Facebook permitió que las personas publicaran gifs en su muro, tanto en móvil como en web.

Animales que hacen algo gracioso, escenas de películas o caricaturas, jugadas deportivas, caídas y expresiones faciales son algunos de los temas que más se ven en estas animaciones sin sonido.

La ventaja que tienen es que se cargan rápido, a diferencia de otros formatos como Vine o los videos de YouTube que necesitan enlazar con el sitio que los aloja. Se activan automáticamente y solo duran unos 15 segundos. Son económicos de producir, sobre todo si se hacen a partir de los videos que se crearon para otras plataformas.

Pero la ventaja más importante de un GIF es su capacidad de viralizarse respecto a otros formatos.

La búsqueda de estas animaciones en la web ha crecido exponencialmente. Giphy.com, uno de los portales más grandes de este tipo, tiene 55 millones de usuarios cada mes. Además, muchas compañías realizan gifs para promover películas, programas de televisión, músicos y marcas comerciales. Según el portal Business Insider, a finales de enero de 2015, esa compañía estaba valorada en 80 millones de dólares.

Los gifs son efectivos para que las marcas se conecten con el público joven. Son económicos de producir, no consumen muchos datos de internet y, como son cortos, las personas sí los ven.

¿Cómo podemos usar GIFs en nuestra estrategia de marketing digital? La versatilidad de esta herramienta y su efectividad depende de la creatividad y la sencillez de poder dar información sin saturar el contenido.

Pueden utilizarse en mailing, tutoriales básicos para web, banners, botones “call to action”, entre otros.

Si quiere emplear GIFs procure darle enfoque a la imagen; ser llamativos, asunto que será un reto pues ya estamos en una batalla donde las imágenes, videos y todo contenido visual pelean por la atención de los usuarios. Por último, ser breves.

En la web existen múltiples herramientas para crear gifs; una de ellas es GifCam, aplicación que no necesita instalarse en la computadora y permite convertir en gifs fotografías, dibujos, textos o cualquier elemento que se visualice en la pantalla.

Otra herramienta más sencilla de utilizar es gifs.com, que a través de una plataforma en línea permite convertir en gif un fragmento de un video alojado en Youtube. Además, deja agregar texto a las animaciones.

Una de las aplicaciones más novedosas es iPhone Giphy Cam, que crea gifs usando simplemente la cámara del dispositivo móvil.

¿Por qué debe usar gifs en su estrategia de mercadeo digital?

Son perfectos para exhibir servicios o productos.

Con un GIF puede comunicar de forma divertida los beneficios de sus productos a sus seguidores o clientes.

Puede ofrecer mejores ofertas, colecciones, promociones, etc.

Permite crear pequeñas pero significativas historias en unos pocos segundos.

Puede atraer fácilmente la atención de los usuarios.

Ayudan a obtener una mayor cantidad de “me gusta” y viralidad.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta