Afectación a más de 70.000 personas en servicios de salud sacudió las redes sociales en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Afectación a más de 70.000 personas en servicios de salud sacudió las redes sociales en Costa Rica

El tema salud tiene cantidad de interacciones en Facebook.

Cac Porter Novelli realizó un análisis de plataformas en redes sociales y medio digitales

La tensión y el malestar por la huelga que sostuvieron por una semana los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también generó su avalancha de reacciones a través de las redes sociales.

Un estudio realizado por Cac Porter Novelli refleja cómo los costarricenses sufrieron la huelga no solo en los centros de salud, sino también detrás del teclado de su computador o teléfono celular.

En Twitter, la explosión de comentarios se dio el 5 de agosto, día en que inició la paralización de los servicios. Durante esos días se reportaron más de 200 menciones diarias relacionadas con el tema.

Sin embargo, el 13 de agosto fue el día de mayor éxtasis, momento en que la red del pajarito registró 1.159 menciones. ¿Qué pasó? Ese día se dio a conocer el polémico acuerdo entre las autoridades de la CCSS y los sindicatos.

La conversación en Twitter la lideraron en su mayoría los hombres (77,3%) y San José fue el epicentro de las menciones con un 60,6%.

 “Los usuarios de Facebook también jugaron su papel durante la reciente huelga. Analizamos 17 páginas de medios de comunicación. Esas 185 noticias publicadas en Facebook generaron 75.190 interacciones entre reacciones, comentarios y compartidos¨, comentó Rodrigo Castro, CEO de Cac Porter Novelli.

La conversación en Los comentarios en Twitter los lideraron los hombres (77,3%).

A diferencia de Twitter, en Facebook la explosión de interacciones se dio el 8 de agosto: día en que empezó a divulgarse la afectación a los pacientes, el rostro más humano del movimiento.

“Entre los comentarios destacan principalmente criticas a los sindicatos del sector Salud, donde se les critica y acusa de defender solo sus intereses y no la privatización de la CCSS, además de criticas hacia el gobierno y directamente a Carlos Alvarado, donde se le critica por haber aceptado el acuerdo y velar solo por el interés de pocos. Además, destacan criticas de usuarios y lamentaciones por las afectaciones que han tenido los pacientes, donde recalcan que son ellos los más afectados”, mencionó Castro.

 Pero cómo era de esperarse, en la red de Zuckerberg, el anuncio del fin de la huelga explotó las interacciones. Sin embargo, el editorial de un medio radiofónico sobre la negociación de los sindicatos y la CCSS se robó 4.506 interacciones, colocándose en el top de las mismas.

Como vimos, las redes también juegan un papel importante para descifrar la realidad nacional, y los comentarios contra los sindicatos y la decisión del gobierno de ceder a las presiones sindicales, fue lo más comentado.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply