Acelerada digitalización de las empresas y prioridad de los recursos humanos es el nuevo camino de las organizaciones

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Acelerada digitalización de las empresas y prioridad de los recursos humanos es el nuevo camino de las organizaciones

El departamento de Recursos Humanos está cambiando y experimentando un aumento en su planilla producto de la pandemia y la digitalización.

La transformación de la fuerza laboral a gran velocidad producto de la pandemia, motivó a ManpowerGroup, empresa de soluciones de talento humano, a realizar el estudio “Reinicio de la Revolución De Habilidades: Las 3rs: Renovar, Reaprender, Reorganizar”, el cual comparte los mayores aprendizajes de este acelerado cambio para las empresas, colaboradores y candidatos.

En el estudio se detalla que mientras se daba la paralización de industrias como la hotelera y el turismo a nivel global, otros sectores como el tecnológico, los servicios de atención médica y logística, y la elaboración de alimentos, potenciaban sus labores contratando personal.

“Durante más de 70 años hemos investigado los comportamientos del talento humano para brindar soluciones eficientes y a la medida. Estas tendencias se han hecho realidad, pero notamos que vienen acelerándose significativamente. Hoy los avances tecnológicos están nos están apoyan para generar una armonía entre la vida laboral y personal, donde se exige mayor capacitación y más autonomía sobre cómo, cuándo y dónde se hace el trabajo”, expresó Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Según la investigación, la mayoría de las empresas se digitalizaron a una gran velocidad y escala que nunca imaginarían, resultado de ello es que el 93% de las personas encuestadas a nivel global manifestaron experimentar un cambio drástico en la forma en que trabajan, viven y consumen en este último año.

La digitalización crea puestos de trabajo

Aquellas empresas que ya invierten en tecnología, en estimular habilidades de su fuerza laboral y en la innovación de sus procesos, están logrando mayor participación de mercado, alejándose de sus pares y beneficiando a los empleados y clientes a través de atención remota y automatizada.

El reporte señala que las grandes organizaciones (de más de 250 empleados) planean digitalizar más y también están contratando a la mayoría de los candidatos, es decir, que abren muchas más oportunidades de empleo. Por el contrario, las organizaciones más pequeñas han sido las más afectadas por la pandemia.

Además, las organizaciones más grandes indican que planean automatizar primero las funciones de producción y manufactura, seguido de Administración, TI y Front Office.

#PEOPLEFIRST: La aceleración de los Recursos Humanos como prioridad empresarial

En el 2018 los empleadores no tenían planes de aumentar la planilla en funciones de recursos humanos y algunos incluso las reducirían. Después de tan sólo dos años, los empleadores indican que invierten en tecnología para el desarrollo del área y además contratan a más personas, registrando un aumento neto del 15% en la planilla de aquellos empleadores que planean automatizar más.

Porcentaje de crecimiento de planillas laborales según área o departamento

Además de la digitalización de los procesos, a partir del 2021 y en adelante, el 63% de los líderes de recursos humanos ven la salud y el bienestar de los empleados como la prioridad más importante, el doble de importante que la siguiente prioridad de crear nuevos modelos de trabajo e impulsar un mayor enfoque en la mejora de las habilidades, el aprendizaje y el desarrollo.

Prioridades del Área de Recursos Humanos

“Una empresa no es un edificio, es su gente que trabaja para un objetivo común. La comunicación del empleador con sus colaboradores ha cobrado aún más relevancia debido a la virtualidad. Recordemos que la pandemia a nivel organizacional nos modificó el cómo hacemos las cosas, mas no el por qué”, añadió Severiche.

Habilidades profesionales + Habilidades técnicas = Poder Humano

A medida en que las organizaciones se digitalizan las necesidades de habilidades se transforman.

Para entender esto, ManpowerGroup establece el “surgimiento de la recuperación K”, donde existe una columna vertebral de habilidades blandas para el éxito y detalla que el camino del empleo se está dividiendo en dos: uno con destrezas en demanda, donde los profesionales se están recuperando más rápido y mejor; y otro donde están las tareas más rutinarias que podrían ser reemplazadas.

Se detalla que habilidades como la comunicación, la gestión o priorización del tiempo, la adaptabilidad, el pensamiento analítico, la adaptabilidad y la empatía son algunas de las más valoradas y buscadas por los empleadores.

Por otro lado, las organizaciones se están dando cuenta de que necesitan una fuerza laboral de aprendizaje continuo: ágil para nuevas tareas, preparada y resistente para tiempos de cambio y disrupción; y que esta capacitación debe ser más cada más ágil, continua y adaptable para continuar vigentes en el cambiante mundo del trabajo.

 En ManpowerGroup contamos con evaluaciones como SkillsInSight™, las cuales ayudan a las personas a identificar sus fortalezas y preferencias laborales y apoyan a las organizaciones a predecir la probable idoneidad de un individuo para un puesto”, concluyó.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta