• 11 diciembre, 2019

87% de salvadoreños ha leído, escuchado o visto alguna noticia falsa, según estudio

87% de salvadoreños ha leído, escuchado o visto alguna noticia falsa, según estudio

El estudio luego revela que son los jóvenes quienes suelen verificar más si los contenidos noticiosos que consumen son veraces

Las “fake news” o noticias falsas en El Salvador tienen un amplio nivel de difusión. Según un estudio realizado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 87% de los entrevistados afirmó   haber visto, leído o escuchado un contenido noticioso falso en alguna red social o página web, informa El Salvador.com

“Ese el alcance que tienen las “fake news” en El Salvador. Un 87% manifiesta que sí ha tenido acceso a una información falsa en medios o redes sociales”, sentenció Willian Carballo, coordinador de Investigación de la Mónica Herrera.

Es precisamente con el auge de las redes sociales como Facebook o Twitter que las denominadas “fake news” se han proliferado. El estudio así lo confirma en el país.

El 67% de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41% señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25,7% asegura que las vio en televisión y un 18,4% afirma que las leyó en un periódico impreso.

Los investigadores aclararon que se trata de resultados preliminares y de una parte de una investigación más grande sobre audiencias.

Y otro dato demoledor: un alto porcentaje de esas noticias está relacionado con la política. Así lo manifiesta un 72% de los encuestados.

“De que las noticias falsas tratan de política tampoco sorprende, pero el dato es contundente: 7 de cada 10 noticias falsas que se consume son de política. Y le sigue la seguridad que tiene mucho de política”, comentó Carballo.

¿Verifican las noticias?

Con ese panorama, de que las fake news son bien reales-no en contenido pero sí en presencia-la siguiente pregunta que surge es: ¿Verificamos si una noticia es verdadera o pertenece a las fake news?

“Depende, algunas veces sí y otras veces no es la respuesta más repetida 26,6%”, respondió el investigador. Un número más bajo, el 19,7% manifiesta que siempre verifica la autenticidad de la información, y un número similar, el 18,8% afirma que “la mayoría de veces, pero no siempre”.

Y, afortunadamente, solo un 15,6% de los entrevistados afirmó que rara vez verificó si la noticia era real o no.

El estudio reveló, además, que quienes sí tratan de verificar la autenticidad de las noticias que consume usan varios criterios. El 72,3% dijo buscar la noticia en otros medios, aunque esta forma de verificar no es siempre la más fiable.

“Es importante, cuando los entrevistados consultan otros medios, son los medios en que terminan creyendo, terminan siendo los mismos tipos de medios que consultan. Tiene que ver con la gente a la que le creo, no los medios que tienen otra ideología”, explicó Carballo, pues el estudio fue mixto e incluyó grupos focales.

Las noticias falsas están a la orden del día.

Esto quiere decir que quienes contrastan con otros medios lo hacen con medios de corte similar, no con otro que suele tener coberturas más críticas.

Otros métodos que los salvadoreños usan para intentar verificar la autenticidad de una noticia son: ver si el medio es confiable (47,8%), buscar la fuente original de la nota (38,8%), entre otros.

El estudio deja varias conclusiones. La primera es que los salvadoreños creen que las “fake news”, si bien se han amplificado con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales, estas vienen de larga data, es decir que los políticos salvadoreños las han usado en el pasado, pero antes no llegaban a tanta gente.

El estudio luego revela que son los jóvenes quienes suelen verificar más si los contenidos noticiosos que consumen son veraces.

“Podemos señalar con claridad que los jóvenes y, sobre todos los universitarios, se fijan en otras cosas. Por ejemplo, qué tipo de medios presentan la noticias. Tienden a creer en medios que desde su punto de vista son más independientes, si la nota la firma o no un periodista…, si la nota no va firmada, posiblemente no sea cierta.

Empiezan a tener otra serie de filtros, dicen: ‘no tiene fuentes, o mire, gran titular pero la nota es muy chica’”, comentó Marroquín.

Fuente: El Salvador.com

Etiquetas: El Salvador / Estudio / fake news / jóvenes / noticias falsas / redes sociales

Recomendaciones sobre este tema

Cómo combatir el estrés en redes sociales

Cómo combatir el estrés en redes sociales

Los expertos de Kaspersky advierten sobre los riesgos de las redes sociales como uno de los mayores  desencadenantes…
Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Las industrias que más uso de mensajería tuvieron fueron medios y entretenimiento (51%), producción y manufactura (44%), seguidas…
Un 50% de la inversión de los nuevos restaurantes en El Salvador proviene del exterior

Un 50% de la inversión de los nuevos restaurantes en El Salvador proviene del exterior

ARES señaló que hay empresarios de diferentes nacionalidades interesados en invertir en el área gastronómica de El Salvador.