6 tendencias globales que cambiarán la forma de contratar en el 2019

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendencias

6 tendencias globales que cambiarán la forma de contratar en el 2019

La resiliencia no es una cualidad innata, sino más bien una aptitud que se puede desarrollar.

El mundo del Recurso Humano enfrenta retos constantes en la búsqueda del talento por lo que los actores deberán seguir nuevas líneas de acción para innovar en este proceso

El mercado laboral ha cambiado significativamente en los últimos años y con él, nuevos retos se están generando para los departamentos de recursos humanos en la forma en que realizan la atracción, selección y contratación de candidatos ideales. Como resultado, los expertos en reclutamiento en línea, Tecoloco.com comparten para el 2019, claras tendencias en la forma en que las empresas y candidatos seguirán interactuando en las maneras de ofrecer y cubrir vacantes a nivel mundial.

Un aspecto clave que deberán valorar, es que, con el objetivo de atraer, retener y desarrollar el talento humano, las empresas necesitan replantear la forma de identificar y elegir a sus candidatos a través de procesos de selección efectivos, eficientes y oportunos, sin dejar de tomar en consideración los intereses, habilidades, competencias, proyección profesional, áreas de desarrollo y la cultura de la empresa; que pueden resultar atractivas para crear un vínculo entre organización y candidato” indicó Irene Alonso, gerente País de Tecoloco en Guatemala.

¿Hacia a dónde apunta la brújula en el mercado laboral?

1. Procesos de selección centrados en las personas. A través del inbound recruiting, que consiste en crear una experiencia excepcional para el candidato mediante de una combinación de estrategias de contenido y marketing, que ayude a las compañías a reforzar sus marcas y a relacionarse con el mejor talento. Es el reto más importante ya que se trata de atraer, contratar y enamorar al mejor talento humano y para lograrlo, el seguimiento en el proceso de selección antes, durante y después, será clave. Ya no es suficiente la publicación de la vacante, sino toda la información que demos a los candidatos acerca de las funciones, expectativas, importancia e impacto del puesto de trabajo en la empresa”, comentó Alonso.

2. Se dará mayor relevancia a las experiencias como empleado. En la actualidad las ofertas laborales no sólo se determinan por el puesto de trabajo y las habilidades que este requiere, sino también por la experiencia personal y la capacidad de aprendizaje constante de cada profesional, que aporte un valor agregado a las compañías. Así lo estableció el informe sobre “Tendencias Globales de Capital Humano 2018“.

3. Hay que humanizar y potenciar la “Marca Empleadora”. Las empresas deberán elaborar sus planes de contratación exponiendo su día a día, compartiendo testimoniales de sus empleados, publicando plazas activas, identificando espacios idóneos para proyectarse y, en resumen, facilitando evidencias del por qué trabajar en dicha compañía será la mejor opción.

Las nuevas tendencias supondrán un reto para empresas y candidatos.

4. Candidatos pasarán la mayor parte del tiempo conectados a medios digitales a través de dispositivos móviles. La forma tradicional de oferta y búsqueda de empleos cambió para no volver, ya que, con el creciente acceso a internet, que ha alcanzado el 57% de penetración a nivel mundial, y la masificación de los dispositivos móviles, la era de la hiperconectividad ha obligado a los actores a cambiar la forma de ofrecer plazas laborales.

5. La Big Data en el reclutamiento. Contar con una herramienta que le permita atraer, identificar y seleccionar al candidato que mejor se apegue a un perfil es un proceso que requiere la integración de mucha información para los reclutadores. Es por eso que para lograr una gestión más eficiente y optimizar el tiempo de las personas encargadas de recursos humanos, es preciso contar con herramientas como el Módulo de Seguimiento, el cual permite consolidar en una sola plataforma diferentes etapas del proceso de selección.

 6. Recommender Technology. Ahora no solo se tratará de la exposición de ofertas de empleo, sino de presentar las ofertas de empleo a los perfiles indicados.

Tendencias que han originado cambios

 Estos cambios en los procesos de reclutamiento y contratación han comenzado a ser una realidad, por ende, empresas como Tecoloco.com han implementado oportunamente diferentes herramientas que facilitan la interacción entre candidatos y empresas a nivel regional.

Es así como recientemente anunciaron la renovación de su sitio web y el lanzamiento de la actualización de su aplicación móvil, para brindar una mejor experiencia a sus usuarios por medio de una tecnología de punta.

Ambas plataformas han sido diseñadas priorizando la accesibilidad de nuestros usuarios desde cualquier dispositivo, con un diseño moderno, amigable e intuitivo, que brinda notificaciones inteligentes para mantenerse al día sobre ofertas y candidatos. Por esta razón, constantemente invitamos a actualizar sus hojas de vida y aprovechar la nueva funcionalidad de administración de currículos”, finalizó Alonso.

Estas nuevas tendencias supondrán un reto para empresas y candidatos, ya que tendrán que asumir estas innovaciones en un mundo cada vez más acelerado que seguirá demandando nuevas formas de realizar la selección y contratación de candidatos ideales.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario