• 30 enero, 2018

45% de los candidatos descuidan su marca personal en sus redes sociales

45% de los candidatos descuidan su marca personal  en sus redes sociales

Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn son medios a través de los cuales podemos transmitir nuestra vida a una audiencia muy amplia, por lo que al momento de buscar trabajo se pueden transformar en un arma de doble filo si se cometen errores o descuidos. Según la empresa de reclutamiento especializado, PageGroup,  el 45% de los candidatos se olvidan de su marca personal en las redes sociales, desperdiciando así una serie de oportunidades laborales que pueden ser de su interés.

Tomás Hermosilla,  Head of  Marketing Chile y Perú de PageGroup, señala que actualmente 14,4 millones de personas utilizan las redes sociales para buscar trabajo y, “es en la web en donde se pasa la mayor parte del tiempo, por lo que los seleccionadores de profesionales no nos limitamos sólo a la revisión de un curriculum vitae o una carta de presentación, sino que también revisamos los perfiles de los postulantes en las redes sociales”.

De esta forma, estos sitios permiten a los reclutadores poder ver algo de la personalidad del candidato, en qué actividades participa, a quién sigue y quién lo sigue, el uso del lenguaje e incluso sus opiniones sobre asuntos de actualidad, y así estimar si la marca personal se alinea con la de empresa y sus valores, por lo que resulta clave tener una estrategia inteligente en el mundo digital para presentar la mejor versión de sí mismo.

¿Cómo crear una marca personal en las redes sociales?

Según el experto  una marca personal es cuando el candidato se promociona a sí mismo o a su carrera como una marca, lo cual le permite posicionarse como líder o influenciador de su sector, extender su red de contactos profesionales e incluso, encontrar nuevas oportunidades laborales. Hermosilla señala que crear un sello personal significa ser constante, conocerse a sí mismo e interactuar con la audiencia, sin embargo, “no todos los usuarios están consciente de que un perfil público los puede ayudar a convertirse en personajes influyentes”, agrega.

En ese sentido, Hermosilla señala que existen cinco pasos para revisar y mejorar la presencia online

1.Buscar en Google su nombre entre comillas. Este puede ser común por lo que es necesario  añadir el nombre de su ciudad, la compañía para la que trabaja o el colegio en el que estudió. Así puede verificar en qué posición aparece en el buscador más usado.

2. Comprobar en el buscador de Imágenes de Google las fotos que aparecen con su nombre. Es más sencillo filtrar entre imágenes que entre miles de enlaces.

3. Realizar una búsqueda en las redes sociales usando su nombre de usuario. Comprobar todas: Twitter, LinkedIn, Facebook, Youtube e Instagram. Esta acción permite verificar que nuestro usuario o “arroba”, es reconocido y fácil de recordar.

4. Empezar a modificar lo que encuentra. Quizás publicó algo vergonzoso alguna vez, o tal vez haya cambiado desde que creó su cuenta. Entre y configurela. Todas las redes sociales cuentan con opciones para ocultar contenido. Otra alternativa también es empezar de cero.

5. Crear contenido Positivo. Si encuentra información que no puede cambiar o borrar, una posible solución es crear más contenido positivo que negativo. Publique artículos, participe en debates, mejore su perfil online aportando contenido de valor, así podrá ocultar los resultados que no quiere que aparezcan destacando los que sí son de su interés.

Beneficios de las redes sociales

Facebook: Permite al candidato interactuar con marcas, enviar mensajes y ver actualizaciones de las compañías de interés. Algunas organizaciones incluso publican sus ofertas laborales aquí, siendo una excelente oportunidad para estar informado.

Twitter: Puede posicionar al candidato como un influencer o un líder de opinión en su campo al interactuar con profesionales y líderes del sector, o publicando opiniones sobre temas concretos. Con esto, el postulante se puede hacer un personaje relevante dentro del sector, aumentando su empleabilidad ya que puede llamar la atención de reclutadores.

Instagram: Puede no ser la elección obvia cuando se piensa en procesos de selección, pero el candidato puede mostrar sus habilidades personales, causas, e intereses y dar una muestra visual de su vida. El uso de hashtags  ayuda a amplificar la marca personal.

Linkedin: Es la red para el empleo y los negocios al ser la plataforma más adecuada para quienes quieren comenzar una conversación con alguien de su interés profesional. Permite seguir compañías, inscribirse a puestos de trabajo y conectarse con compañeros de trabajo actuales o pasados. Lo recomendable es subir contenido relacionado a la industria o al cargo en el cual quiere posicionarse el candidato, y así aumentar su empleabilidad.

Por último, el experto señala que para tener una buena reputación online es necesario que los candidatos tengan sus perfiles completos y que estos sean coherentes en las distintas redes sociales. Además,  al momento de buscar trabajo es necesario asegurarse de que el acceso a las redes sea público y con contenido profesional, informativo y atractivo visual.

Etiquetas: busqueda de trabajo / candidatos / online / redes sociales

Recomendaciones sobre este tema

Cómo combatir el estrés en redes sociales

Cómo combatir el estrés en redes sociales

Los expertos de Kaspersky advierten sobre los riesgos de las redes sociales como uno de los mayores  desencadenantes…
Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Las industrias que más uso de mensajería tuvieron fueron medios y entretenimiento (51%), producción y manufactura (44%), seguidas…
¿Qué pasa con los perfiles en redes sociales cuando una persona muere?

¿Qué pasa con los perfiles en redes sociales cuando una persona muere?

Los perfiles de personas fallecidas podrían llegar a alcanzar los 4.900 millones a finales del siglo XXI, de…