25% de los delitos económicos se registraron en América Latina

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

25% de los delitos económicos se registraron en América Latina

Solo en el 2019 se registraron más de 1500 fraudes electrónicos en diferentes modalidades.

11% de los encuestados indicaron que el CEO es el principal responsable del programa de ética y cumplimiento, así como de la detección y respuesta ante el fraude

Un incremento significativo de un 58% en las organizaciones reportaron incidencias de Fraude y Corrupción del año 2016 al 2018, así lo muestra la firma PricewaterhouseCoopers(PwC), en la “Encuesta Delitos Económicos 2018”.

La encuesta destaca que los delitos económicos en América Latina aumentaron un 25% en comparación al año 2016, además reporta que en México se registró una tendencia similar, con un aumento de un 21% para quienes indicaron haber sido víctimas de un delito económico en los últimos dos años, así como países de Europa del Este y Asia Pacífico experimentaron un aumento de 14% y 16% respectivamente.

El estudio determinó que parte de las causas de este tipo de incidencias es el vacío operativo que genera un impacto negativo en la coordinación de la prevención y detección del fraude, es por esto que algunas compañías están poniendo mayor énfasis a la detección y remediación de fraudes, con el fin de que cada uno de los casos que conozca la empresa sean manejados de manera adecuada.

Más tipos de fraudes

Además de los delitos económicos tradicionales, la encuesta identifica otros nuevos que han tomado importancia: el fraude cometido por el consumidor con un 23% y la conducta empresarial inapropiada con un 19%, se considera que estas nuevas categorías con la causa de la disminución de delitos en cuanto a activos, este pasó de un 76% en el 2016 a un 47% en el año 2018.

Bajo la misma línea, los encuestados reportaron que los principales actores externos de fraudes y otros delitos económicos son los hackers (27%), seguidos del crimen organizado (23%).

56% de los encuestados indicaron haber sido víctimas de ciberataques tanto por malware como por phishing.

“Los riesgos asociados a la sustracción y alteración de información han ido en aumento de acuerdo a las estadísticas, muchas personas consideran que la información que utilizan no es importante para los demás, pero realmente un hacker toma este tipo de información de diferentes fuentes y puede generar un mecanismo de fraude solamente asociando datos y comportamientos, a esto le suma la aplicación de su conocimiento técnico y es capaz de sustraer o alterar información a su conveniencia” , explicó el especialista de Cibersecurity de PwC Costa Rica, Isaac Rodríguez.

El impacto reputacional y la percepción externa son parte de las consecuencias negativas que enfrentan las empresas a causa de los delitos económicos, así como la perdida de dinero tal como lo indicó un 18% de los encuestaros que estimaron que las pérdidas económicas podrían ser mayor a un millón de dólares y en algunos casos mayor de los US$100 millones.

“El personal interno tiene cierto poder con la información que administran, sin embargo, los controles de seguridad, ayudan a que estos riesgos no se materialicen, la implementación de buenas prácticas en seguridad y una adecuada asesoría puede aumentar la confianza en la tecnología y en la organización. El valor que le demos a la información debe llevar el mismo valor en la protección”, indicó Rodríguez.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta