21 de abril: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

21 de abril: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Las ideas creativas e innovadoras son activos intangibles que mueven la economía en todo el mundo.

Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel regional y el 56 en la Clasificación General en el Índice Mundial de Innovación de 2020

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, establecido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca promover el desarrollo de un futuro sostenible. Se trata de dos conceptos que, aunque no significan lo mismo, se mueven juntos en sinergia y han sido capaces de transformar la humanidad en diferentes direcciones, así como dinamizar la economía, generar empleo y emprendimientos a través de múltiples e ingeniosos inventos. 

El objetivo de esta conmemoración es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferenet, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan.

La fecha coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, considerado como una de las personas más creativas de la historia.

“La creatividad, es un intangible que involucra la inspiración e imaginación, mientras la innovación es el pragmatismo de llevar a cabo la idea para resolver problemas complejos.  En Fidélitas le llamamos ingenio a esa capacidad de inventar con prontitud y facilidad”, explicó Melvin Chaves, director de Calidad Académica de la Universidad Fidélitas.  En palabras del profesor estadounidense, William Coyne, “la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso.”

Tal como lo referencia la historia,  para sobrevivir, durante miles de años, el ser humano ha resuelto de manera natural los problemas de su entorno y gracias a ello, se generaron muchos inventos transformadores como  la rueda,  el arado, los metales, el fuego, el vapor,  la electricidad, los medios de comunicación, el transporte, la Internet, la Internet de las cosas, hasta llegar hoy a las puertas de la cuarta revolución industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que radicalmente modificarán la forma en que vivimos hoy, según Klaus Schwab, escritor, economista y empresario alemán, fundador del Foro Económico Mundial.

Las ideas creativas e innovadoras son activos intangibles que mueven la economía en todo el mundo.

El impacto que estos conceptos tienen en la economía es radical.  Suiza, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido son los cuatro países líderes en innovación.   India (48), China (11), Filipinas (50) y Viet Nam (42) son las economías que más han avanzado en la clasificación del Índice Mundial de Innovación 2020. Las cuatro se encuentran ahora entre las 50 primeras, mientras a nivel latinoamericano, Chile (54) ocupa el primer lugar de la región, seguido de México (55) y en tercer lugar Costa Rica (56).

Brasil, México y la Argentina son la sede de empresas multinacionales que invierten en I+D y se encuentran entre las diez principales economías de ingresos medios en cuanto a la calidad de la innovación. Chile, el Uruguay y Brasil producen un alto nivel de artículos científicos y técnicos y en Brasil también destaca en el ámbito de las patentes.

Academia

Precisamente,  de cara a un mundo que avanza estrepitosamente hacia la industria 4.0, la Universidad Fidélitas, como formadora de profesionales del presente y el futuro, basa su enseñanza en el metodología STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), donde es fundamental la creatividad y el ingenio para resolver problemas, el pensamiento autónomo, crítico, matemático y estratégico, donde se alcancen altos niveles de reflexión profunda y la experimentación como forma de aprendizaje, así como el trabajo en equipo,  donde  se busca permanentemente que los estudiantes piensen disruptivamente para romper los paradigmas que les permita crear algo diferente y nuevo (creatividad) que tenga el potencial de cambiar un comportamiento (innovación), explicó Luis Diego Bolaños, decano de Ingenierías de Fidélitas.

Para ello, la Universidad ha preparado a la comunidad docente para dejar atrás sus estrategias tradicionales de enseñanza, a cambio de un aula invertida que brinde mayor participación a los estudiantes en todos los ámbitos del aprendizaje y la socialización, agregó Bolaños.  Así, en vez de aplicar exámenes memorísticos, se promueve el desarrollo de proyectos e investigación, para impulsar el ingenio, señaló el Decano.

Innovación pura

En el mundo existen 75 millones de empleos relacionados con STEM.

Algunos de los proyectos que tuvieron un gran impacto de transformación son Apple en el ámbito de la comunicación, Amazon en el proceso de compra, Uber en movilización y consumo, Pfizer en la generación de vacunas contra el Covid-19, Microsoft Teams con sus aplicaciones en el ámbito de trabajo y educación, Google, que además con Google for Educación y Learning Analytics, se han hecho indispensables.

En el mundo existen 75 millones de empleos relacionados con STEM, sector que sostiene dos tercios de los empleos de los EE.UU. (67%), el 69% del PIB de los EE.UU. y US$2,3 billones  en ingresos fiscales federales anuales.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta