10 maneras para incorporar a la fuerza laboral femenina de manera justa

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

10 maneras para incorporar a la fuerza laboral femenina de manera justa

40 mujeres dueñas de estas empresas serán beneficiadas por el programa LEADS Mujer.

Las mujeres solo buscan igualdad de condiciones, según ManpowerGroup.

Con la llegada del COVID-19 las mujeres asumieron más responsabilidades desde casa, y los roles ocupados predominantemente por ellas se vieron más impactados.

La pandemia desencadenó el mayor cambio en la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial, con industrias como el comercio minorista, la hospitalidad, el entretenimiento, los viajes e incluso la fabricación, mientras que otras como la tecnología, logística y atención médica experimentaron una demanda abrumadora.

“Hacer que las mujeres mejoren sus habilidades y se adapten a un mundo laboral que cambia rápidamente es uno de los desafíos de los empleadores actuales. Estamos en el momento de reajustarnos y capacitarnos a la nueva realidad y lograr el progreso que necesitan las próximas generaciones en el lugar de trabajo, considerando las prácticas y los formatos flexibles de empleo”, expresó Natalia Severiche, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

Ante el contexto, la firma líder en soluciones de talento humano enumera a continuación los 10 consejos para avanzar en la equidad laboral de género siendo empleador:

1.Conozca el “por qué” incorporar personal femenino: los datos reportados por la cadena de noticias CNBC demuestran que las empresas con mujeres en la cima obtienen mejores resultados. Tener más mujeres en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo mejora la productividad, comparte el desempeño y los resultados comerciales.

Natalia Severiche, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

2. Prepare a las mujeres para el éxito: trabaje en eliminar los obstáculos que históricamente enfrentan las mujeres en el trabajo; inspírelas con modelos a seguir, trace una trayectoria profesional clara y proyecte su poder de influencia. Es importante iniciar este proceso con la escucha activa; los mejores jefes preguntan a las mujeres qué necesitan para triunfar.

3. Haga que el trabajo desde casa funcione: encuentre formas de incorporar flexibilidad en roles que antes se consideraban inflexibles. Tome medidas activas para desafiar cualquier suposición arraigada sobre los roles normativos de género de los padres, de modo que esas normas no regulen la forma en que los gerentes y colegas perciben el trabajo remoto de hombres y mujeres y lo que esperan de ellos.

4. Pregunte “por qué no”: cuando busque talento femenino, en lugar de decir “no tiene tal habilidad”, pregunte “¿qué necesita para que la desarrolle?”.

5. El liderazgo necesita ser reconocido y medido: para demostrar el compromiso de llevar a las mujeres al liderazgo, el cambio debe ser dirigido desde arriba. El liderazgo también debe rendir cuentas al hacer que el progreso sea mensurable.

6. Haga que cuente: los líderes deben saber exactamente dónde necesitan que estén las mujeres. Se debe planificar como si fuera una inversión o una prioridad empresarial estratégica.

7. Centrarse en los resultados: actualice sus procesos y métricas de evaluación del desempeño para garantizar un enfoque en los resultados.

8. Identificar conjuntos de habilidades adyacentes: descubrirá nuevos roles y lo que es más importante, encontrará cómo breves ráfagas de capacitación y mejora de habilidades pueden acelerar a las personas de un trabajo a otro.

En mayo de 2020, la cantidad de mujeres que dirigen empresas de Fortune 500 alcanzó un récord.

9. Recuerde que el Learnability será el gran ecualizador: es el momento de enfocarse en ayudar a los empleados a desarrollar habilidades técnicas a velocidad y escala, al mismo tiempo que contratar personas con el deseo y la capacidad de aprender nuevas habilidades. Esto puede marcar una diferencia real en la configuración de un futuro en el que todos puedan estar preparados para roles de alto crecimiento.

10. Contratar por habilidades blandas: Cuando busque empleados con Learnability, busque habilidades blandas como comunicación, colaboración, creatividad, curiosidad. Estas son las fortalezas humanas más valoradas, y las más difíciles de encontrar en el mercado laboral actual, los empleados que las tienen realizan una transición más fluida hacia nuevos roles o carreras.

“Las formas en las que podemos generar una sociedad más justa y actualizada están en manos de todos. En ManpowerGroup estamos en constante estudio de estos fenómenos y tendencias del talento humano, por lo que si desean conocer más acerca del tema les recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales ManpowerGroup Centroamérica y Caribe”, concluyó Severiche.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta