• 18 junio, 2021

Tomás regalado, amigo de las cámaras y de la gente

Tomás regalado, amigo de las cámaras y de la gente

Destacado periodista y ex alcalde de la ciudad de Miami con muchas historias que contar.

Por Milagros Sánchez Pinell

Quiso ser corredor de autos de Fórmula Uno pero terminó siendo periodista y político, de los buenos. Tomás Pedro Regalado es sin duda una figura emblemática en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a donde llegó procedente de Cuba como uno de los 14.000 niños de Operación “Pedro Pan» a inicios de los años 60.

Su hoja de vida dice mucho del personaje que es. En noviembre del 2009 fue electo como alcalde de la ciudad de Miami, cargo que ostentó hasta el año 2017, anteriormente fue comisionado de Miami durante 13 años.

Previo a su carrera política fue corresponsal internacional de noticias, además durante la administración de los ex presidentes de los Estados Unidos, Ronald Reagan y George Bush (padre) fue el primer periodista cubano americano miembro del Grupo de Prensa de la Casa Blanca.

También fue presentador de noticias de los canales de televisión 23 y 20 de Miami; director de Noticias de la Spanish Broadcasting System; reportero, asistente de producción, productor de noticias y presentador de WFAB, La Fabulosa; editor de noticias latinoamericanas para WCKT (ahora WSVN), una afiliada de NBC, y columnista semanal en el periódico The Miami Herald.

Centro de Miami.

Actualmente tiene un programa de televisión llamado “2020 con Tomás Regalado” en el canal Mega TV los días sábado y domingo y de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. sus oyentes lo escuchan a través de la emisora El Zol en los 106.7 F.M.

22 años en el servicio público

Estuvo casado 37 años con Raquel Ferreiro, destacada figura de la radio hispana en Miami, quien falleció hace más de una década. Juntos procrearon tres hijos: Tomás Jr., periodista y presentador de Radio y TV Martí, José Francisco, funcionario público de la ciudad de Miami y Raquel, comisionada del Condado de Miami Dade.

Pese a este extenso y admirable currículo, está lejos de sentirse especial, más bien se define como un hombre “común y corriente” que a temprana edad aprendió de disciplina y de compromiso.

Tomás Pedro Regalado.

“Gracias a Dios nunca me creí un personaje y nunca se me subió a la cabeza ser alcalde. Andaba sin guardaespaldas porque el que te quiere matar te mata de todas maneras, pero me describiría como una persona común y corriente que le gusta hablar con la gente, yo hablo con todo el que me habla en la calle”, expresó.

Nuestro chairman en Vida y Éxito, Roberto J. Argüello, lo define como una de las personas más generosas que ha conocido en su vida y un extraordinario hombre de familia.

“Además es uno de los padres del Miami moderno, un ejemplo de superación y éxito, quién llegó a Estados Unidos de niño como parte de la Operación Pedro Pan, la cual fue establecida por Monseñor Brian O. Walsh”, indicó.

Por su parte, el señor Regalado desea ser recordado como un exalcalde y un expolítico que camina con la frente en alto porque nadie “puede señalarme con el dedo por haber hecho excesos y defraudado la fe pública”.

Este intrépido periodista de extensa trayectoria, considera que su mayor legado, durante sus 22 años como servidor público de la ciudad de Miami, es la calidad de vida que le ofreció a sus residentes. Define su administración como austera y que dio la bienvenida a la ciudad a los inversionistas que cumplían con los códigos y las reglas establecidas.

“El legado más importante después de todos estos años es que puedo caminar por todas las calles de Miami y siempre alguien me agradece algo, una persona que le resolvimos un latón de basura, otra que le mandamos la policía en varias ocasiones para que su barrio estuviera tranquilo, otra que le arreglamos su calle, en definitiva, esta es una ciudad de gente buena, de gente pobre, de gente trabajadora que lo único que quieren es seguir las reglas”, recalcó.

Al respecto, Roberto J. Argüello expresó que el señor Regalado es considerado uno de los mejores alcaldes de la historia de Miami, luego de convertirse en un faro de luz en las ondas radiales del sur de la Florida.

“Logró balancear y fortalecer las finanzas de Miami, convirtiéndola en una de las mejores ciudades de Estados Unidos. Su administración fue considerada una de las más correctas y sin conflictos”, dijo.

Añadió que la colonia nicaragüense, residente en Miami, tiene una “enorme deuda y cariño con don Tomás por todo el apoyo que brindó durante más de tres décadas”.

Formado con disciplina y valores cristianos

La historia de Tomás Pedro Regalado, nacido en La Habana, Cuba un 24 de mayo de 1947, está llena de anécdotas inspiradoras desde niño. Hijo de Tomás Regalado Molina, también periodista de profesión y preso político del régimen cubano de Fidel Castro durante 22 años y de Carmen Rita Valdez.

“No se ocupen, que ustedes regresan muy pronto aquí porque Fidel Castro va a caer porque Estados Unidos nunca va a permitir un comunismo a 90 millas”, fue la frase que sus papás le dijeron a un Tomás de 14 años al despedirlo, junto a su hermano menor, Marcos, en el aeropuerto de La Habana.

Tomás Regalado. Foto tomada de la revista Sol & Mar (http://www.solymarmagazine.com/).

Fue así como llegó a Miami como parte de un proyecto en conjunto con las Iglesias Católicas de Cuba y Estados Unidos y la administración del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, con la esperanza de que pudieran vivir en libertad.  Catalogado por el ex alcalde, “como el éxodo organizado más grande de niños que se ha producido en el mundo”.

Los niños Regalado Valdez, junto a otros pequeños, quedaron bajo el resguardo de sacerdotes en albergues diferentes, quienes se encargaron de educarlos y formarlos con disciplina y principios cristianos, hasta que su madre, doña Rita, se reunió con ellos en Miami un año después de aquella difícil despedida.

“Al inicio sentimos un poco de rencor por nuestros padres porque nos habían enviado solos. Sin embargo, ahora en retrospectiva uno les agradece que hayan tomado esa determinación porque, ¿cuál hubiera sido el futuro mío y de mi hermano en Cuba? Definitivamente no hubiera sido bueno porque siendo mi padre un opositor te estigmatizaban”, recordó.

Esa nostalgia a la patria y sus recuerdos de niño cuando acompañaba a su padre al periódico donde trabajaba en Cuba, lo acercó al periodismo a los 17 años cuando se ofreció trabajar gratis en la radio WFAB, La Fabulosa. Fue la puerta de entrada a una carrera de muchos brillos.

Como corresponsal internacional estuvo en el Continente Africano para la guerra civil de Angola donde tuvo miedo de morir como consecuencia de un balazo, además en las revueltas en Soweto, Sudáfrica y la guerra civil de Mozambique. Igualmente, para los enfrentamientos bélicos en Nicaragua y El Salvador en los años 80.

También hizo cobertura periodística en el conflicto entre Israel y Líbano, denominado por los israelitas como “Operación Paz para Galilea”, conflicto armado que duró tres años y 16 días.

Sin duda alguna, si algo abunda en una conversación con el ex alcalde de Miami, son los relatos personales entrelazados con hechos históricos que vuelven más amena la plática.

Su facilidad de palabra, desde luego, forma parte de sus talentos que lo convirtieron en un personaje, sin pretenderlo. A ello se le suma su complicidad con las cámaras que le sale muy bien y esa pasión que le imprime a su labor de periodista.

Dice ser una persona que le encanta leer los medios escritos y digitales por la mañana y ver programas de opinión por la noche. Sin embargo, se da su tiempo para ir al cine o al parque con sus cuatro nietos.

Si hay tres cosas en su vida que repetiría sin titubear serían: casarse con Raquel y tener a sus tres hijos, ser político y ser periodista.

Etiquetas: Alcalde / figura / Miami / Periodista / Tomás Regalado

Recomendaciones sobre este tema

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Experiencia en estrategia y finanzas corporativas

Antes de crear su propia compañía, Ricardo Huertas, trabajó en Ernst and Young, Value Partners, Kerdos Corporate Finance…
Miami, Madrid y Panamá son las ciudades a las que más exporta vía aérea El Salvador

Miami, Madrid y Panamá son las ciudades a las que más exporta vía aérea El Salvador

El Salvador exportó 14 millones de kilogramos de carga durante 2023, de los cuales, la mitad se dirigió…
Así es la megatorre de lujo que construyó en Miami un empresario latinoamericano

Así es la megatorre de lujo que construyó en Miami un empresario latinoamericano

Una dupla impensada: Alfredo Coto se unió a la automotriz de lujo Aston Martin para construir un proyecto…