Global Premium Cigars, puros orgullosamente nicaragüenses 

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Personaje de la Semana

Global Premium Cigars, puros orgullosamente nicaragüenses 

Los productos GPC se distribuyen en Estados Unidos, Alemania, Austria, Sudáfrica, Aruba, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y recientemente en Dubai.

Enrique Sánchez Icaza nos cuenta su experiencia como CEO y fundador de Global Premium Cigars.

Por Milagros Sánchez Pinell

Antes de crear Global Premium Cigars (GPC), el nicaragüense Enrique Sánchez Icaza de lo único que sabía de puros era como consumirlos. Sin embargo, hoy es un experto en la materia, tras acumular una exitosa década dentro del mercado del tabaco, que va abriendo más fronteras para su inigualable producto.

Sus puros marcas “Cachito” y “1502” que contiene las líneas 1502 Emerald, 1502 Ruby, 1502 Black Gold, 1502 Nicaragua, 1502 Blue Sapphire y 1502 XO, se caracterizan por su excelente calidad. Para ello cuentan con los mejores productores de tabaco del mundo.

Enrique, presidente y CEO de GPC, es creador de la patente “Cigar Lock”.

El alcance de GPC, bajo el slogan “Orgullosamente Nicaragüense”, es tal que sus productos se distribuyen en Estados Unidos, Alemania, Austria, Sudáfrica, Aruba, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y recientemente en Dubai. Además como parte de su proyecto de expansión se encuentran en negociaciones con India, isla Mauricio, resto de Europa y México.

De ahí que el nombre Global Premium Cigars fue pensado acorde a la visión de la empresa, que se resume en ofrecer sus tabacos premium con marca nicaragüense en todas partes del mundo.

Además por la indiscutible calidad de sus productos, las revistas Cigar Journal, Cigar Aficionado, Cigar Snob y Cigars & Spirits en nueve años les han otorgado más de 35 ratings de 90 y más, siendo el máximo 100 puntos y han ubicado cinco de sus tabacos dentro de los mejores tabacos del año.

“Hemos ido pasito a pasito, creo que en 10 años hemos logrado muchísimo, pero aún falta bastante por avanzar y es en ese crecimiento en donde nos estamos enfocando”, indicó Enrique.

El nombre Global Premium Cigars representa el deseo de ofrecer sus tabacos premium con marca nicaragüense en todas partes del mundo.

Un detalle muy importante que desea dejar en claro, es que jamás sacrifica la calidad por la cantidad. “Si me dicen que necesitan 10.000 cajas de uno de nuestros productos les digo que es imposible porque el tabaco debe tener un proceso correcto, el añejamiento que nosotros ocupamos es lento y si uno corta cualquiera de esos procesos se ve en el producto final. Preferimos declinar el pedido que decirle al cliente ‘disculpe’”.

Por su parte, Roberto J. Argüello, chairman de Vida y Éxito, manifestó su admiración por Enrique porque es una persona excepcional del cual disfruta verlo triunfar.

“Cuando me presentó su proyecto, como banquero me quedó más que claro desde el comienzo que triunfaría por la claridad de sus pensamientos y la capacidad que tiene de ejecutar junto con su esposa, quien es su complemento en la vida y lo hace feliz. Sus esfuerzos están dando grandes resultados ya que sus puros gozan de una gran reputación en el mundo. A nosotros en Vida y Éxito nos honra exponer sus triunfos”, dijo.

Creador de la patente Cigar Lock

Enrique, presidente y CEO de GPC, es licenciado en Administración de Empresas con un diplomado en Mercadeo y Publicidad y un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Es creador de la patente “Cigar Lock”, la cual registró en la Oficina de Patentes de Estados Unidos y que le otorga, como inventor, el derecho único de su uso.

“El Cigar Lock, es una innovación sobre la forma de enrollar el tabaco, donde la capa (tabaco exterior) en vez de terminar únicamente en el pie del tabaco, sigue apenas alrededor, permitiéndole proteger al tabaco enllavándolo, de ahí su nombre en inglés. Esto ayuda a encender primero la capa de afuera hacia adentro, a cómo un tabaco debe de encenderse, y del primer tiro, podes disfrutar del gusto en el paladar”, explicó.

Los productos GPC se distribuyen en Estados Unidos, Alemania, Austria, Sudáfrica, Aruba, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y recientemente en Dubai.

Para el empresario, hablar de su compañía claramente le ocasiona un enorme placer, quizás el mismo que sienten los fumadores de puros, actividad que también comparte con millones de personas alrededor del mundo.

Su incursión en este mercado se da gracias al señor Néstor Plascencia, productor de tabaco de ascendencia cubana con fábricas en Honduras y Nicaragua, quien lo invitó a llevar la bandera de Nicaragua en el negocio.

“La pasión y el amor por tu país te convierte en ese embajador del tabaco que Nicaragua necesita, ahí tienes una ventaja competitiva”, le señaló don Néstor con su fino olfato empresarial que le auguraba un futuro muy prometedor.
A partir de ahí, Enrique inició su entrenamiento y sin miedo a los retos comenzó a viajar a la ciudad de Estelí en Nicaragua y a conocer las características del tabaco acorde a cada zona de producción. Después de todo – alcanzó a pensar –  si fallaba el proyecto al menos fumaría bastante tabaco.

“Una vez que empezamos a trabajar en las ligas (combinación de las hojas de tabaco para cada puro) me quedé impresionado y dije, ¿wow, qué es esto?, es algo que nunca había probado en mi vida y empezamos a hacer investigación de mercado y obviamente los resultados fueron excelentes. Fue ahí cuando decidimos comenzar con esta pequeña aventura y ya el resto es historia”, narró.

Una empresa familiar 

Si bien es cierto que Enrique es el creador de la empresa, hoy en día es muy importante para él destacar que Global Premium Cigars es un negocio familiar que cuenta con la ayuda idónea de su esposa Soleana Venerio como directora de Ventas.

Enrique Sánchez y su esposa Soleana Venerio.

“Cuando se habla de una empresa de éxito por lo general uno solo ve a la persona que está al frente, pero cuando tienes una excelente pareja trabajando con vos debes de decirlo. Reconozco que nos complementamos perfectamente”, indicó.

Según la jerga del tabaco, podríamos asegurar que hacen una “liga perfecta” porque mientras Enrique se encarga del marketing, creación de liga, imagen y  medios sociales, Soleana está al frente del equipo de ventas, con una labor impecable que garantiza que todo marche a la perfección con sus clientes.

“Nos llevamos muy bien. Él está a cargo de sus responsabilidades y yo de las mías, entonces cuando conversamos sobre el negocio o nos juntamos para tomar decisiones es básicamente como sentarme más con un colega que como con un jefe porque compartimos visiones en común”, indicó Soleana, quién acompañó a su esposo durante la entrevista.

Añadió que la experiencia empresarial es “idónea” porque considera que es difícil encontrar parejas que puedan trabajar juntos y además hacerlo muy bien como ellos lo han logrado.

Por otro lado, para este simpático matrimonio de conversación amena, los retos que han tenido que enfrentar son muchos, que hasta bromean en necesitar mucho tiempo para enumerarlos.

Sin embargo, se atreven a destacar que entre los más importantes están el seguir aprendiendo sobre el tabaco, ajustarse a los cambios del mercado y la materia prima y mantener la calidad del servicio que ofrecen como marca.

El nombre Global Premium Cigars representa el deseo de ofrecer sus tabacos premium con marca nicaragüense en todas partes del mundo.

“Como todo negocio u organización uno va aprendiendo en la medida que va caminando. ¿Hemos cometido errores? sí, los hemos cometido, gracias a Dios nunca han sido garrafales pero lo importante es que vamos dándole la vuelta al error para salir adelante”, manifestó Enrique.

Y aunque confiesa que el negocio les consume mucho tiempo, jamás dejan sus responsabilidades como padres de Alejandro de 17 años, Antonio de 12 y Enrique Fernando de ocho años porque sin la “familia de nada sirve lo que estamos haciendo”.

“Yo diría que es algo lindo el poder trabajar con la esposa porque hay una confianza completa en tu pareja. Además que estamos trabajando para nosotros mismos y a la vez les estamos enseñando a nuestros hijos que piensen en crear empresas, crear fuentes de trabajo en vez  de buscar trabajo”, finalizó Enrique.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

1 comentario

Deja una respuesta