Un empresario con gran sentido humano

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Un empresario con gran sentido humano

Luis García Fanjul, COO de IUSA Water.

Luis García Fanjul, además de poseer una extraordinaria carrera empresarial de clase mundial, es un gran filántropo. 

Por Milagros Sánchez Pinell

Su nombre es sinónimo de éxito. Prueba de ello es su excelente trayectoria dentro de Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA), donde actualmente se desempeña como director de Operaciones de IUSA Water  (COO) .

“Es un extraordinario hombre de negocios con una personalidad arrollante que siendo quien es, se caracteriza por ser muy humilde y con un gran trato humano”, expresó nuestro chairman de Vida y Éxito, Roberto J. Argüello.

Luis García Fanjul, COO de IUSA Water.

Y es precisamente la primera impresión que se tiene de él cuando se le conoce. Su calidez humana y su serio compromiso empresarial le sale natural. “Yo estoy orgulloso de ser parte de esta empresa de clase mundial. Estamos muy detrás de la calidad de nuestros productos,   bajo ningún concepto es permitido que se manche nuestro nombre”, afirma García Fanjul.

Grupo IUSA, de capital mexicano y liderado por el ingeniero Carlos Peralta Quintero, es un conglomerado de empresas líderes de América Latina con una cartera de negocios que abarca manufactura, agricultura, sistemas de medición, energías renovables, cobre, telecomunicaciones, automotriz, bienes raíces etc.

“Es un ejemplo de grupo empresarial con enormes valores que demuestran el liderazgo de las personas que lo dirigen como el ingeniero Peralta”, agrega Argüello.

Indudablemente IUSA es una compañía exitosa que emplea a más de 25.000 personas en todo el mundo y posee oficinas en todos los continentes.

Una carrera ascendente en el mundo de los negocios

La trayectoria laboral del alto ejecutivo, inició precisamente en IUSA. luego de graduarse en la Universidad de Miami con una maestría en Administración de Negocios.

En la compañía se involucra en todos los negocios fuera de México. Además, tiene la responsabilidad de llevar los sistemas de medición  y productos de la compañía a nivel internacional, con proyectos actuales en los Estados Unidos, Brasil, Alemania, Hungría, India, Colombia, Australia, Arabia Saudita y Costa Rica por mencionar algunos países.

Medidores inteligentes de IUSA.

Como COO de IUSA Water, con sede en los Estados Unidos, García Fanjul de raíces cubanas pero americano de nacimiento, está enfocado en promover el uso de sus  medidores de agua con un sistema de medición inteligente de autogestión que ofrece grandes beneficios a la compañía de agua potable y a los usuarios.

“Estamos presentando nuestro producto a desarrolladores de repartos a quienes les decimos, nosotros somos la solución para ustedes y hemos tenido un éxito impresionante”, explica.

Sin embargo aclara que esta innovadora tecnología patentada internacionalmente por la empresa que representa, desde hace una década, es utilizada en otros países, sobre todo en México a través de sus medidores de luz, mayormente, pero abarcan también en menor medida el servicio de gas.

Un hombre de familia con un espíritu altruista 

García Fanjul está felizmente casado con la alemana Judith Kamps-García desde hace 16 años, tienen dos hijos, Julien y Jia Rose García de seis y dos años y medio respectivamente, con quienes disfruta navegar en su tiempo libre.

Actualmente la familia estableció su residencia permanente en Miami, después de vivir entre Dusseldorf, Alemania y Estados Unidos. Pero por las características de la posición empresarial que ocupa, viaja constantemente, aunque procura estar lo menos posible lejos de casa.

La familia García.

Reconoce que la pandemia del COVID-19 le ha beneficiado para estar más tiempo en el hogar sin que afecte su alto nivel de rendimiento. “Pese a lo doloroso que ha sido para el mundo, ha sido una bendición estar más tiempo con mi familia. Hemos aprendido que viajar tanto es innecesario, incluso podemos ser productivos sin ir tanto a la oficina”.

Aprovecha el tema para recordar con admiración y agradecimiento a sus padres Luis García (q.e.p.d) y María del Carmen García, que siendo hijo único le inculcaron el deseo de alcanzar sus propias metas, el amor al trabajo y profundos valores morales.

De ellos también aprendió que todo es asequible en la vida con trabajo duro, pero sin dejar a un lado lo correcto. Y es precisamente el legado que hoy, quiere heredar a sus dos pequeños hijos. “Con esfuerzo los imposibles son inexistentes, quiero que ellos hagan lo correcto en todo momento posible, aún cuando nadie los esté mirando. Recuerdo que eso me lo decían mucho mis padres cuando era niño como si fueran un disco rayado, hoy lo entiendo muy bien”.

Pero más allá de todo lo ocupado que pueda parecer su vida, disfruta  compartir su espíritu altruista con su esposa, como miembro de la junta directiva de la fundación de la familia Kamps, “Pan contra la miseria” que ella dirige y cuya misión es beneficiar a cientos de niños de diferentes partes del mundo como Gambia, Malawi y Nicaragua enseñándoles el oficio de panadero.

La fundación, sin fines de lucro y caritativa, cobró vida gracias a Heiner Kamps, fundador de la cadena de panaderías Kamps, las más grandes de Alemania y es padre de Judith, la también filántropa esposa de Garcia Fanjul.

Judith Kamps-García.

El propósito de la misma es darles un futuro a adolescentes y jóvenes con un futuro desventajoso producto del hambre, la miseria y el desempleo. La fundación se basa en una formación profesional práctica en el sector de la panadería a través  de la construcción de panaderías de capacitación moderna.

“Es una satisfacción tan grande para mí poder ser parte de ello y ver los resultados, porque uno se da cuenta que es tan bendecido, gracias a Dios, y que la realidad de estos niños es tan lejana a la nuestra. Admiro a mi esposa por la labor que hace que es lindísima. Podría decir que es una de las satisfacciones más grandes que tengo”, recalca.

También muestra mucho entusiasmo cuando habla de la labor que realizan con las mujeres obreras de IUSA, a quienes les garantizan cuidado y educación gratuita a sus hijos, como parte de la labor social de la compañía.

“Es una labor preciosa. Al inicio me pareció raro ver tantas mujeres trabajando en las fábricas y el ingeniero Peralta Quintero me explicó que ellas son más responsables, detallistas y cuidadosas que los hombres, visión que también yo comparto”, expresó.

A nivel personal es un amante del arte latinoamericano, moderno y contemporáneo. Posee una colección aproximadamente de 300 obras de diferentes artistas como Julio Larraz, Wilfredo Lam, Tomás Sánchez, Fernando Botero, entre otros. Además disfruta mucho de la música jazz.

Aunque García Fanjul, de voz suave y buen sentido del humor, suele ser nada vanidoso a la hora de hablar de sí mismo, logramos descubrir como sus principales cualidades, la constancia en el trabajo, la integridad como empresario y la paciencia como ser humano.

“Tengo mucha paciencia. Hay muchas situaciones difíciles en la vida que tienes que confrontar y con paciencia puedes hacerle frente para mejorar cada día”, concluye.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta