Tony Salas, luchador por una agricultura inclusiva y competitiva

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Tony Salas, luchador por una agricultura inclusiva y competitiva

Tony Salas, CEO de Shared-X.

Este empresario es el CEO de Shared-X, una empresa innovadora que fomenta un nuevo modelo de agricultura.

Cuando hablamos de pasión por el trabajo, la agricultura y el desarrollo social, el empresario peruano Tony Salas, fundador y CEO de Shared-X es uno de los grandes ejemplos de América Latina.

El nombre Shared-X viene de “experiencia compartida” (shared experience) y es una empresa de impacto relacionada a la agricultura donde desarrolla un modelo de negocio conocido como Impact Farming, en el cual se involucra a los pequeños productores. Todavía es una empresa muy joven, fundada en el 2015 en el corazón del Silicon Valley, con los socios Gigi Camminati y John Denniston. Hoy opera en varios países, incluso en Zambia, pero están principalmente en Perú. Han tenido cuatro ruedas de inversión sobre-suscritas y exportan una diversidad de productos orgánicos frescos y alimentos procesados a los mercados más competitivos del mundo.

Tony Salas en una finca.

Las empresas de impacto como Shared-X pretenden generar un cambio disruptivo en los modelos de negocio, especialmente en esta época en la que la propia pandemia ha enseñado a ser más solidarios y a ser más inclusivos en nuestras decisiones empresariales. El modelo de Impact Farming se fundamenta en que la pobreza rural es un resultado de la falta de acceso. Promueve el acceso a los grupos de pequeños productores, a través de las fincas de Shared-X para facilitarles opciones de innovación tecnológica que puedan adoptar, alternativas de financiamiento y una red comercial para ofertar los productos a los clientes de manera conjunta. Se genera productividad y rentabilidad en el medio rural utilizando las fincas de la empresa como una plataforma de acceso al conocimiento y al mercado. Shared-X gestiona ocho fincas y tiene más de 2.000 familias rurales involucradas en diferentes niveles.

“Queremos trabajar con distribuidores serios y comprometidos y el encontrar estos socios no es sencillo. Una vez dije en una ponencia que no hay buenos ni malos países para hacer negocios, solo hay buenos o malos partners”, explica este empresario.

Inversión en biotecnología

Shared X apuesta por la biotecnología y como parte de esa estrategia adquirió recientemente la compañíaiQBiotech (iQB), que está a la vanguardia de la corriente actual de la agricultura regenerativa y de los bioinsumos.

Tony Salas, CEO de Shared-X.

El empresario indica que los problemas de degradación de suelos y los temas de salud generados por el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas de síntesis químicas, nos pasan la factura el día de hoy. Los mercados europeos le han cerrado la puerta a cualquier producto fresco que tenga trazas, y la nueva tendencia es residuo cero.  También es importante señalar que con los temas de cambio climático, la escasez de agua y la necesidad de secuestrar carbono en el suelo, la solución es implementar innovaciones biotecnológicas basadas en la agricultura regenerativa para proveer sosteniblemente más alimento en igual cantidad de área con menor impacto ambiental.

El siguiente paso de esta empresa es buscar inversión y para ello desean empezar el roadshow para la Serie B de iQBiotech en la primera semana de octubre.

“No es mucho capital, pero son fondos estratégicos para acelerar todos los desarrollos que tiene nuestro colaborador José Antonio De Cote en el pipeline. Ese sevillano es genial y el corazón incansable de iQB, yo coordino con él las estrategias. En la actualidad ya tenemos 11 productos en el mercado, entre bioestimulantes, biofertilizantes y biopesticidas, distribuidores en algunos países de Latinoamérica y vamos a abrir pronto iQB LATAM desde Lima y iQB Europe desde Almería. Estamos trabajando con fondos de la National Science Foundation, con la Universidad de Florida viendo cepas de microorganismos que actúan como biofungicidas e incluso desarrollando temas de biofortificación de alimentos tropicales con socios en España y temas vinculados a mejorar las propiedades del agua que tienen efecto en incrementar el secuestro de carbono en suelo con unos amigos en la India. ¡Esto se viene con todo, estamos muy entusiasmados!”, señala Salas.

Este empresario comenta que en el caso de los países latinoamericanos, todos sufrimos de una pobreza rural persistente, de una migración a tener altos índices de pobres urbanos, una agricultura familiar olvidada y una inseguridad alimentaria alarmante por no tener la capacidad de subsidiar a nuestros productores como lo hacen por ejemplo los americanos. Por eso considera que los países emergentes tenemos que ser más competitivos.

“Tenemos que ganar por exceso, porque las políticas públicas no nos van a ayudar. Este es un tema que o lo resuelve el sector privado o siempre quedará pendiente. Los empresarios latinoamericanos deben apostar por la historia que está aún por ser escrita. Europa y Estados Unidos no van a poder proveer mucho más alimentos con esa agricultura fallida y por eso deben conjugar la pasión latina que tienen los jóvenes para lograr sus sueños con esa vocación de trabajo de la gente del campo, que ese talento insatisfecho que respiro en cada finca, nos haga protagonistas de conquistar los anaqueles de los supermercados más exquisitos del mundo y que estos frutos ayuden a saciar el hambre que abre siempre heridas en nuestro hermoso territorio”, indica.

Tony Salas trabaja en proyectos en varios países del mundo.

¿Quién es Tony Salas?

Este empresario de la agroindustria se describe a sí mismo como “un apasionado de la vida y de la naturaleza, un amante de mi familia y mis amigos, que es lo más importante”. En el lado profesional, estuvo 2,5 años como Jefe del El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el Ministerio de Agricultura de Perú y fue consultor de ACM casi 20 años. Además, lideró ACM, una consultora global de negocios agrarios, brindando asesorías en más de 30 países, participó en más de 500 transacciones, desde temas de políticas públicas, levantamiento de capitales privados, estudios sectoriales de cadenas de valor, redactando planes estratégicos, supervisando operaciones financieras, hasta el listado de empresas en las bolsas de valores en Estados Unidos y Europa.

Es biólogo de formación, graduado de la Universidad Cayetano Heredia en Perú, y después realizó su maestría y doctorado en Ciencias Agrarias en la North Carolina State University y completó sus estudios con un MBA en Negocios Agrarios y de la Industria Alimentaria en Purdue University.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta