• 2 junio, 2023

Podemos reducir la contaminación por plásticos en los océanos. Y es más sencillo de lo que cree

Podemos reducir la contaminación por plásticos en los océanos. Y es más sencillo de lo que cree

La intercepción en los ríos es la forma más rápida y rentable de evitar que el plástico llegue al océano.

Por fin el mundo se está tomando en serio la contaminación por plásticos.

Esta semana, los delegados de los Estados miembro de la ONU se reúnen en París para debatir lo que algunos esperan que se convierta en el equivalente del Acuerdo de París en materia de contaminación por plásticos.

El plástico es una de las mayores amenazas a las que se enfrentan hoy en día nuestros océanos, además de que causan daños incalculables a los ecosistemas, un daño económico enorme a las comunidades costeras y son una posible amenaza a la salud de más de 3000 millones de personas que dependen del mar para vivir.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente presentó una propuesta para mantener los plásticos en circulación el mayor tiempo posible mediante la reutilización y el reciclaje. Algunos activistas y científicos están a favor de poner límites y reducir la producción y el uso de plásticos.

 

Contaminación por plásticos en el río Las Vacas, en Guatemala. Créditos The Ocean Cleanup.

Se comparte el deseo de un cambio real a largo plazo y es necesario considerar todas las propuestas. Pero se debe poner un alto a la circulación de plásticos en los océanos en el futuro próximo, concentrando las acciones en los ríos que contaminan y que transportan la mayor parte hasta allí.

En 2011, cuando tenía 16 años, fui a bucear durante unas vacaciones familiares en Grecia, entusiasmado por experimentar la belleza perenne de nuestro océano y su vida salvaje.

Vi más bolsas de plástico que peces. Fue una decepción desoladora. Me pregunté: “¿Por qué no podemos limpiar esto?”.

¿Soy ingenuo? Es posible. Pero decidí tratar de hacerlo. Para 2013, había fundado The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro que obtiene recursos de donaciones y diversos sociosfilantrópicos con la misión de que no haya más plástico en los océanos.

Tenía sentido centrarse en el que tal vez sea el símbolo más evidente de nuestro problema de plásticos en el océano, la Gran Mancha de Basura del Pacífico, una extensión del océano Pacífico Norte de más del doble del tamaño de Texas donde se acumulan botellas, boyas y otros residuos plásticos debido a las corrientes convergentes.

Trabajar en las arduas condiciones oceánicas es un reto, y nos hemos enfrentado a algunos contratiempos. Lo que nos hizo seguir adelante fueron las escenas que nuestras tripulaciones encontraron en el mar: peces diseccionados cuyos intestinos estaban rebosantes de fragmentos afilados de plástico, tortugas marinas atrapadas en redes de pesca abandonadas.

Con el tiempo, en 2021, logramos poner en marcha nuestro sistema. Dos barcos arrastran una barrera en forma de U —nuestra versión más reciente tiene casi un kilómetro y medio de largo— por el agua a baja velocidad que canaliza el plástico hacia una zona de recolección. Los residuos se sacan, se llevan a la orilla y se reciclan. Tenemos mucho cuidado de asegurarnos de que nuestros esfuerzos de limpieza no dañen el ecosistema marino. Las imágenes de pilas de plásticos sacadas del océano han llevado a acusaciones —nunca probadas— de que todo era un montaje. Pero las toneladas de plástico que recolectamos son demasiado reales.

Todavía estamos en la fase preliminar, pero según nuestros cálculos, hemos retirado más del 0,2%  del plástico de la mancha hasta ahora y nuestros sistemas cada vez son mejores. Tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos avanzando.

Por Boyan Slat (@BoyanSlat)  fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup, que desarrolla y despliega sistemas diseñados para retirar los residuos plásticos del océano.

Etiquetas: El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente / The Ocean Cleanup

Recomendaciones sobre este tema