Raúl Herrera, ilustre abogado latino

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Raúl Herrera, ilustre abogado latino

Con más de 25 años de experiencia en el competitivo mundo de las leyes, Raúl Herrera se ha convertido en un prestigioso y renombrado abogado de origen panameño que lidera casos de talla internacional desde el bufete Arnold&Porter.

Raúl Herrera se ha convertido en uno de los abogados latinos con mayor prestigio y proyección tanto en Estados Unidos, como en Latinoamérica y varios países en otras latitudes. Su amplia trayectoria, experiencia y talento en el manejo de las leyes, así como su calidad humana y la resolución favorable de casos de relevancia, han hecho de este abogado de origen panameño todo un referente. En Vida y Éxito conversamos con él para repasar las claves del éxito de su sólida carrera.

¿Qué lo motivó a estudiar leyes?

Nací en Panamá. Mi padre es de origen hondureño y mi madre de origen panameño. A los ocho años nos mudamos a Manila, Filipinas, donde pasé mis años formativos. Desde joven tuve un gran interés en asuntos políticos e internacionales y encontré que el estudio de leyes me daba las herramientas para seguir explorando esos intereses. Al llegar a la universidad me ofrecí como voluntario en la campaña presidencial del senador Edward “Ted” Kennedy, y cuando él perdió la nominación del Partido Demócrata con Jimmy Carter, pasé a trabajar en el Comité Jurídico del Senado presidido por el senador Kennedy.

Ahí me empapé en cuanto al proceso jurídico del Congreso y esta experiencia afirmó mi deseo de estudiar leyes.

Estaba en la Universidad George Washington en Washington, D.C. estudiando Relaciones Internacionales con enfoque a Latinoamérica cuando decidí estudiar Derecho y ahí obtuve mí doctorado. Mi enfoque fue en derecho Corporativo y Asuntos Transaccionales.

Para un profesional como usted, con tanta experiencia y reconocimientos, ¿qué ha sido lo más gratificante durante su carrera?

A lo largo de toda mi carrera, me ha encantado trabajar tanto en el sector multilateral, sobre el desarrollo y financiamiento de Latinoamérica y de inversiones verdes, como en el sector privado. Estuve 13 años en la Corporación Interamericana de Inversiones (ahora BID Invest), la institución financiera multilateral del sector privado afiliada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde los últimos ocho años fui el asesor jurídico y gerente legal de la institución multilateral. En 2017 fui nombrado asesor jurídico interino y director legal del Fondo Verde para el Clima (en inglés, the Green Climate Fund), un fondo de US$19,7 millones de capital basado en Seúl, Corea (donde me trasladé) dedicado a financiar los efectos del cambio climático y mecanismos de adaptación alrededor del mundo. El Fondo es el instrumento financiero del Acuerdo de Paris. En ambas instituciones tuve un equipo de abogados fantásticos y de primer nivel multinacional. Como se imagina, ambas experiencias fueron fascinantes – en la Corporación trabaje para el bien de mi región, América Latina, y luego en el Fondo, para el futuro de nuestros hijos. En mi práctica privada de derecho internacional en Arnold & Porter, un bufete jurídico sumamente prestigioso establecido en 1917, he tenida una carrera igualmente gratificante, asesoro por una parte clientes privados en sus transacciones financieras y proyectos de desarrollo y por otra parte, a países soberanos en asuntos de asesoría estratégica como en disputas culminando en arbitrajes internacionales. Esta gama amplia de experiencias me ha dado una gran satisfacción profesional y además me ha permitido viajar a más de 70 países alrededor del mundo.

“Es muy importante soñar para crear posibilidades. Las únicas limitaciones en la vida son las que uno mismo se auto impone”, asegura Herrera.

¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

Han sido una combinación de varios factores. Indudablemente ser bilingüe y bicultural, haber nacido en Panamá, y haber pasado mis años formativos en Filipinas me han dado una apreciación amplia sobre la diversidad de la vida y todas las posibilidades que esta ofrece. Siempre he tenido una gran curiosidad intelectual, el deseo de seguir aprendiendo, y en el camino poder conocer a personas muy interesantes. Me encanta mantener contacto con amigos con intereses diversos, más allá de lo jurídico.

Impecable traayectoria

Raúl R. Herrera concentra su actividad en asuntos internacionales, con énfasis particular en las operaciones corporativas y de financiamiento internacionales en América Latina y el Caribe. Durante más de 25 años ha estado involucrado en operaciones en todos los países de la región, con una gran variedad de clientes, incluyendo entidades privadas, públicas y multilaterales.

Es experto en estructuras de acuerdos, requisitos de procedimiento y directivas de política de las entidades de préstamo. El Dr. Herrera representa a prestamistas (incluyendo organismos multilaterales y bilaterales, así como a bancos comerciales), gobiernos receptores y patrocinadores en el desarrollo y financiamiento de proyectos y fondos de capital privado en una amplia gama de sectores industriales.

Gracias a su amplia y fructífera experiencia regional, Herrera es convocado con frecuencia para resolver disputas de clientes en toda Latinoamérica. El reconocido abogado se desempeñó como asesor general de la Corporación Interamericana de Inversiones, la institución financiera multilateral del sector privado afiliada al Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2017 ejerció como asesor jurídico interino y director legal del Green Climate Fund, en la sede de la organización en la República de Corea, al tiempo que continuaba como socio del bufete Arnold &Porter.

Karla Echavarría

Deja una respuesta