Miami, el Wall Street del Sur

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Miami, el Wall Street del Sur

La pandemia del COVID-19 ha acelerado el interés y el traslado de varias empresas financieras y tecnológicas al Sur de la Florida.

Por Luis Diego Quirós Acosta. Colaboración de Milagros Sánchez Pinell

Estamos acostumbrados al sol, la playa, el ambiente de fiesta y las compras de la alegre Miami, pero en los próximos meses y años podremos ver a esta ciudad con todavía más rascacielos, negocios y bancos. Un Manhattan tropical.

Esta situación ya venía caminando desde hace algunos años, pero la pandemia aceleró esta tendencia debido a las más relajadas medidas contra el COVID-19, así como otros beneficios que ofrece esta ciudad: excelente clima todo el año, carácter cosmopolita y uno de los puertos más activos del mundo, entre varias cosas.

Esteban Teran, socio fundador de Avanti Way Realty y un reconocido empresario de Bienes Raíces de la Florida, señala que este estado es el segundo con más migración después de Texas, y es un lugar de mucho movimiento y ventajas. Una de ellas es su política fiscal, porque tiene impuestos muy favorables, en relación a California y Nueva York, tanto para empresas como para individuos.

“Florida tiene la bendición de ofrecer bastantes cosas atractivas, el buen clima, las playas y las atracciones, ya que somos un estado vacacional. Sin embargo, ahora nos estamos volviendo un estado industrial con bastantes aristas en la industria financiera. Incluso Miami aún tiene un bajo costo en sus propiedades comparada con otras ciudades”, aclara.

Pero el atractivo de Florida va más allá. Hoy notamos que muchas personas de Silicon Valley y de New York se están mudando a la Florida. Incluso, es uno de los primeros estados que se ha podido desarrollar el proyecto del Tren Bala, que va a conectar a Miami con Orlando y Tampa y que ya está en camino. “Florida ofrece un estilo de vida muy favorable y accesible para el consumidor por su eficiencia y costo, creando un estándar de vida muy bueno y atractivo en relación a muchos estados. Miami está en el proceso de volverse otro Manhattan, pero la gente hoy puede comprar y ganar mucho dinero”, añade el empresario.

Lo que indica Teran se comprueba con la gran cantidad de ejecutivos, banqueros y administradores de fondos de Wall Street que están abandonando Nueva York por Florida, ya que la pandemia de coronavirus ha eliminado muchos de los beneficios de trabajar desde un centro financiero global.

El alcalde de Miami, Francis Suárez.

Empresas como Elliott Management, el fondo de cobertura con US$41.000 millones en activos, eligió West Palm Beach para trasladar su sede desde el Midtown de Manhattan. Goldman Sachs Group Inc también considera trasladar parte del personal de administración de activos allí, señala Kelly Smallridge, quien dirige una agencia de desarrollo económico en Palm Beach.

Más de 70 compañías de servicios financieros se han mudado al área en los últimos tres años, señalan los voceros de la Junta de Desarrollo Empresarial (BDB, por sus siglas en inglés) del condado de Palm Beach.

Es importante señalar que muchas personas aceptan la sobrepoblación y el alto costo de la vida de Nueva York por sus restaurantes, museos y vida social, pero las medidas de confinamiento prácticamente tienen todas estas actividades paralizadas.

Lo contrario pasa en la Florida, donde hay un estilo de vida más relajado, ademàs de sus zonas verdes y extensas playas. Además, hay una ausencia del impuesto estatal sobre la renta. Las viviendas suelen costar menos y los alquileres comerciales son cercanos a la mitad del precio de Manhattan.

Atractivo tecnológico

En los últimos meses la competencia por atraer empresas ha aumentado entre Texas y Florida. En la edición anterior de Vida y Éxito presentamos un reportaje que hablaba sobre cómo muchas empresas de Silicon Valley, en California, se están mudando a Texas. Pues resulta que la Florida, en especial Miami, también quiere un bocado de ese jugoso pastel.

Con un simple tuit, el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez, resumió la estrategia con la que invita a las empresas tecnológicas a invertir en Miami. “Ok guys,what if we move Silicon Valley to Miami?” (Ok chicos, ¿Y si mudamos Silicon Valley a Miami?”) publicó en Twitter. Estas cortas palabras desencadenaron decenas de interesados.

Por ejemplo, una nueva legislación en San Francisco aumenta el pago de impuestos por ganancias corporativas, y como es obvio, provocó que grandes firmas se molestaran y analicen trasladarse a otro lugar, entre los que destaca el Sur del Estado del Sol.

“Miami ofrece acceso a tantas partes del mundo. Podemos ser un punto de entrada y de lanzamiento global, y estamos en camino de serlo. La innovación y la economía basada en el conocimiento deben estar a la vanguardia de la industria en todas las ciudades del mundo. En Miami, estamos haciendo todo lo posible para fomentar la innovación”, aseguró Suárez en una columna de opinión que fue publicada en sus redes sociales.

Uno de los nuevos habitantes de Miami que destaca su ecosistema de negocios es Lorenzo de Leo, socio general de Rokk3r, una plataforma enfocada en la creación de empresas exponenciales. Él lleva ocho años viviendo en Miami, tiempo en el que ha visto el crecimiento de la atracción hacia nuevos e innovadores negocios.

“Se habla mucho de Miami como el próximo hub tecnológico. Hay fondos de inversión y muy buen talento. Cuando llegué aquí a Miami había muy pocas opciones, pero ahora hay coworking, aceleradoras e incubadoras de negocios”, explica el empresario.

Parte del atractivo de Miami se refleja con el auge en la construcción de rascacielos.

Por otro lado, cree que con la pandemia, muchos “pesos pesados” del venture capital han llegado desde Nueva York o San Francisco porque en Miami es más fácil la cuarentena, “mejor pasarla en una casa con piscina cerca de la playa que en un apartamento pequeño de Manhattan”, añade.

El mensaje que brindan las autoridades de Miami funciona. Al igual que los banqueros, varios empresarios de la industria tecnológica están dando a conocer su intención de trasladar operaciones a la ciudad. Alexander Lloyd, presidente fundador de Accelerator Ventures, anunció que mudaba la empresa a Miami. “Normalmente tomaría años. El COVID-19 ha hecho saltar a Miami una década hacia el futuro”, asegura.

Esta empresa se une a otras firmas tecnológicas y de inversión como Opendoor, Streamlytics, Shutterstock y Blumberg Capital, que anunciaron su mudanza a Miami.

A estos nombres podrían sumarse otros como Square, LinkedIn, Yelp y PayPal, que según Fox Business, también analizan mudarse al soleado Sur de la Florida.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta