WALMART CENTROAMÉRICA Y MÉXICO, Diversidad e inclusión femenina para el éxito

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Especiales

WALMART CENTROAMÉRICA Y MÉXICO, Diversidad e inclusión femenina para el éxito

Cristina Ronski, vicepresidenta comercial de Walmart Centroamérica.

Promueve el liderazgo y el empoderamiento femenino en su agenda de negocios.

Walmart es la compañía más grande del planeta, y una de las mayores empleadoras en la región. Por eso, cada acción que toma es ejemplo para el mundo.

Walmart cuenta con un 39% de mujeres ejecutivas.

Con la inclusión femenina, esta multinacional es líder. Prueba de ello, es que Walmart Centroamérica y México figura en el Índice de Equidad de Género de Bloomberg. Entre las acciones que han contribuido a esta posición, está la construcción de una estrategia de inclusión y diversidad (I&D) con foco en género, el desarrollo del talento femenino y programas de bienestar. También destaca la equidad de género dentro de la agenda de negocio con el Comité Ejecutivo.

Además, creó un Consejo de I&D que vela por la formulación y la adopción de políticas en equidad de género.

“Los ambientes inclusivos influyen en la consecución de los objetivos del negocio, esa apertura permite contar con mayor talento. Construimos ambientes de trabajo en donde se refuerce la atracción y la retención del talento femenino”, indican en la empresa.

Walmart Centroamérica promueve el liderazgo y el empoderamiento femenino con una agenda de actividades corporativas y campañas de comunicación para reforzar la cultura organizacional. Estas campañas se basan en la metodología de storytelling que ha sido efectiva para reforzar la conexión con el mensaje y elevar el nivel de recordación.

Por otro lado, el Día Internacional del Hombre también es una palanca para posicionar mensajes de co-responsabilidad, salud física y mental del hombre.

Recientemente se lanzó un programa llamado Together, en el que se invitan a ejecutivas de la organización a contar sus historias personales de superación.

Como parte de sus planes futuros, Walmart desea romper estereotipos en roles que han sido típicamente ocupados por hombres. Se cuenta con un proyecto de inclusión de mujeres en Centros de Distribución y Plantas de Desarrollo Agroindustrial, con capacitación, atracción y transformación cultural.

Cristina Ronski, vicepresidenta comercial de Walmart Centroamérica

Existen personas que transmiten seguridad, empatía, conocimiento y pasión en cada palabra y gesto. Esa es una de las principales carecterísticas que tiene Cristina Ronski, vicepresidenta comercial de Walmart Centroamérica.

Cristina Ronski, vicepresidenta comercial de Walmart Centroamérica.

Tiene más de 22 años de experiencia como ejecutiva global en áreas de consumo, farmacia y comercio. Trabajó en Estados Unidos, el Caribe y Asia, y desde hace siete meses “volvió a casa”, como ella dice al rescatar su origen latinoamericano.

“Las razones por las que entré a Walmart son propósito, impacto y cultura. El propósito de Walmart es ayudar a las familias centroamericanas a vivir mejor y eso es muy motivador. El segundo punto es el impacto, pues siendo la compañía más grande del mundo, las decisiones que tomamos tienen un impacto en muchas comunidades en donde operamos. El tercer punto es la cultura de integridad, respeto, servicio y excelencia, en donde todos nos ayudamos”, indica.

De Singapur a Centroamérica

Durante muchos años, esta ejecutiva y su familia han viajado por todo el mundo. Por eso, cuando decidieron regresar a América, fue una decisión en familia.

“Mudarnos acá ha sido un cambio muy bueno porque estamos aprendiendo más y estamos viendo otras realidades. Viví en Singapur, pero atendía a todo Asia del sur, entonces hay mercados muy similares, como Filipinas, Camboya, Laos y Tailandia, en donde mucho de lo que aprendimos allá se puede aplicar aquí”, agrega.

Uno de los grandes retos de esta alta ejecutiva es aprender rápido para tomar decisiones que ayuden a esta empresa a estar en donde las familias centroamericanas más los necesitan.

En la parte personal, rescata que las cosas han sido muy positivas por la comprensión y el apoyo de su esposo y de sus hijas, pues en los últimos cuatro movimientos internacionales que han hecho, su cónyuge ha cambiado de carrera para adaptarse a los nuevos trabajos de Cristina.

Su caso es un ejemplo de cómo las cosas están mejorando para las mujeres. Por ejemplo, en el equipo comercial de Walmart, hay un 55% de representación femenina, y dentro de los líderes que le reportan directamente hay un 50% de mujeres.

“Trabajamos muy fuerte en crear igualdad. Entonces, cuando buscamos talento, nos aseguramos de que estamos entrevistando la misma cantidad de candidatos femeninos que masculinos. También tenemos muchos programas para que las mujeres puedan empoderarse, tener más confianza y que sepan hacia adónde quieren ir”.

Sello personal

Para Cristina Ronski, una de las huellas que está dejando es ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia comercial de Walmart Centroamérica, lo que le permite que algunas asociadas y proveedoras se le acerquen y le pidan consejos de liderazgo y superación profesional. También participa en charlas de empoderamiento, mentorías informales y aplica la política de puertas abiertas.

Como mujer, además, destaca su capacidad para escuchar y ser inclusiva antes de tomar decisiones.

Eso forma parte de su propósito personal, que es ser una líder servidora, ayudar a otros a ser exitosos, ser agente de cambio, aprender y disfrutar.

Aconseja a las mujeres para que sepan lo que quieren ser y cuál quieren que sea su legado. De esa forma ellas pueden decidir su futuro. Una vez que tienen esa claridad, pueden actuar y así rodearse de gente que las ayude a conseguir sus objetivos.

“Muchas veces he escuchado a mamás decir: ‘mi hija no es buena para matemáticas, mi hijo tampoco, pero es bueno que él lo aprenda’. Eso va en contra de cómo tenemos que educar a nuestros hijos y de quienes debemos rodearnos para que nos apoyen y animen”, aclara.

El siguiente paso, según esta ejecutiva global, es acelerar el cambio para que la sociedad promueva el liderazgo femenino. La prueba es que cada vez más mujeres se gradúan con excelentes notas, y como ya hay muchas mujeres preparadas, lo que sigue es proporcionar igualdad de oportunidades.

Su gran meta personal es ayudar a sus hijas a encontrar su propósito, que sepan lo que las hará felices y que sean ciudadanas de impacto. En la parte profesional, desea seguir con el proceso de aprendizaje, evolución y transformación para añadir valor a quienes la rodean.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario