Nuevos horizontes para los servicios de salud

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesSalud

Nuevos horizontes para los servicios de salud

Importantes descubrimientos, novedosas tecnologías que revolucionan la salud, acceso a la mejor información y el creciente uso de la telemedicina son parte de las posibilidades que ofrece la medicina actual.

Eugenia es una mujer adulta que padece de la presión arterial, hoy amaneció algo descompensada y apenas se levantó le envió un mensaje de texto a su médico para preguntarle qué puede hacer.

En cuestión de minutos, su doctor le respondió vía chat que estuviera en reposo y solicitara de manera express a la farmacia un par de medicamentos. Para eso, le prescribió de forma digital la receta detallada con el nombre de las medicinas apropiadas para estabilizarla.

Así de sencilla y eficaz se ha vuelto la forma de mejorar la atención médica y la comunicación entre paciente y médico en la mayoría de países del mundo.

Cada vez es más común buscar consultas y servicios de salud on line, visitas médicas digitales y diagnósticos por videoconferencia.

La telemedicina está en auge, y con la aparición de la pandemia cobró mayor relevancia, ya que ofrece a los pacientes una muy buena atención, sin importar la hora y el lugar.

“La pandemia resaltó la necesidad de balancear la atención de una emergencia con la continuidad de la atención normal de patologías y esto nos obligó a recurrir y a apoyarnos más en tecnología, en telemedicina, tele consulta, en redoblar esfuerzos en la atención primaria para atender y detectar los casos más oportunamente”, afirma Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Macaya reconoce que la pandemia aceleró el proceso de adopción de ciertas tecnologías. Una realidad que se dio de manera similar en otros países de la región y del mundo.

Salud on line, telemedicina y tratamientos en casa. La conexión digital aporta muchas ventajas al paciente.

Gernot Marx, intensivista del hospital universitario Aquisgran en Alemania, es muy claro al explicar en DW, la televisora pública alemana, la función de las nuevas herramientas tecnológicas.

“Telemedicina significa atender al paciente sin depender de un espacio o una hora, con la ayuda de las modernas tecnologías de la información y la comunicación. De esa forma se pueden interconectar diversos sectores, ámbitos y profesiones. Significa trabajar en equipos grandes en favor del paciente, donde tiene acceso a una atención muy especializada, incluso aunque un especialista esté lejos físicamente. La telemedicina permite diagnosticarlo y tratarlo con el mejor conocimiento médico, y que su tratamiento sea recetado sin largos desplazamientos a clínicas lejanas. Además de ser algo lindo y moderno, es necesario para la sobrevivencia de pacientes”.

De acuerdo con los expertos, la innovación en el modelo de atención puede ayudar a brindar una experiencia más eficaz y satisfactoria para el paciente y el médico y modificar así la curva de costos.

Más cerca del paciente

COVID-19 ha revelado cuán vulnerable es la industria del cuidado de la salud al cambio y su necesidad de transformación estructural y tecnológica.

Las organizaciones de atención médica de todo el mundo están enfocadas en resolver los desafíos actuales de acceso, calidad, eficiencia y asequibilidad.

Esta pandemia que aún enfrentamos también está acelerando el cambio en todo el ecosistema y obliga a los sistemas de salud públicos y privados a adaptarse e innovar en un período corto.

Los consumidores están impulsando y acelerando el ritmo del cambio en la atención médica. Sus necesidades y objetivos potencian la innovación en productos, servicios y herramientas relacionados con la salud.

Las organizaciones de atención médica deben reconocer este hecho y ajustar sus servicios para convertir cada encuentro en una experiencia de salud personalizada.

El enfoque está cambiando de la atención médica a la salud y el bienestar, y los proveedores deben integrar este cambio en el diseño de sus ofertas de servicios y canales.

Más que nunca, los consumidores de salud esperan que la atención esté disponible cuando y cómo les resulte más conveniente y seguro. Esto incluye atención virtual, entrega de recetas en el hogar, monitoreo remoto, diagnóstico digital y apoyo en la toma de decisiones.

El nuevo norte de la medicina y la salud es estar más cerca del paciente y entre los retos inmediatos destaca la urgencia de contar con el expediente electrónico.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 78 de nuestra edición digital

karla@vidayexito.net

Deja una respuesta