Marina Pez Vela, Líder en estrategias sostenibles

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesResponsabilizaRSETop News

Marina Pez Vela, Líder en estrategias sostenibles

Es un proyecto de desarrollo turístico que se enfoca en el fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la creación de proyectos que conduzcan a un comportamiento responsable y ético.

Enfrentar retos, ser solidarios y sostenibles, así como tender siempre una mano a quienes los necesiten han sido valores que caracterizan a Marina Pez Vela desde su creación hace ya una década.

“A raíz de toda la emergencia surgida por la pandemia Covid-19, hemos tratado de canalizar nuestros esfuerzos en crear y compartir estrategias que permitan proteger a nuestro personal, apoyar a la comunidad y generar ideas que contribuyan a la reactivación de la economía de la comunidad. Estas estrategias se han realizado tanto a nivel interno como externo, en conjunto (alianzas) con las principales instituciones públicas”, explica Arlene Alfaro, gerente del área de Responsabilidad Social de Marina Pez Vela.

Estrategia interna: apoyo a colaboradores e inquilinos

“Teniendo claro que nuestra población prioritaria son nuestros propios colaboradores y sus familias, la empresa enfocó sus primeros esfuerzos a nivel interno con diferentes medidas”, detalla la gerente.

Conservación del empleo: Marina Pez Vela ha mantenido el 100% de su planilla sin afectación de las jornadas laborales, esto como un compromiso durante el 2020 para proporcionar el sustento de más de 130 familias y también la tranquilidad que genera la estabilidad laboral, en una comunidad donde las actividades económicas predominantes están relacionadas al turismo, una de las ramas más golpeadas por la pandemia.

Kit de limpieza e implementos de seguridad: desde inicios de la pandemia se entregaron de 161 Kits de limpieza a sus colaboradores directos y algunos indirectos, para su propia protección y la de sus familias. Así como mascarillas y caretas para la protección del personal comprados a emprendedores, incentivando la economía local.

“Volveremos a levantarnos juntos y esperamos que nuestra solidaridad durante estos tiempos les demuestre el valor que ustedes tienen para nuestras operaciones, familia y comunidad”, asegura Jeff Duchesneau, director general de Marina Pez Vela.

¡Entre todos salimos adelante!  Atendiendo situaciones especiales que han sufrido algunas familias de los colaboradores producto de esta crisis, como desempleo de familiares directos, se creó una campaña solidaria mediante donaciones entre compañeros de ciertos beneficios económicos logrando la compra de 56 diarios en total, los cuales fueron distribuidos ya en dos ocasiones entre los colaboradores cuyas familias han sido más afectados económicamente por la crisis.

Apoyo a los inquilinos: Tanto para los inquilinos de la plaza comercial, como para las embarcaciones, desde abril y hasta diciembre del 2020 se han extendido opciones de pago de sus arriendos en demostración continua de solidaridad y en busca de la conservación de los empleos que ellos generan.

Apoyo a la Comunidad

Trabajo conjunto con la Comisión Municipal de Emergencias: Marina Pez Vela ha participado activamente con la Comisión Municipal de Emergencias, donde se logró aportar diariamente un promedio total de 20 colaboradores durante la distribución de más de 5.000 diarios a las familias más afectadas por la crisis económica generada por la pandemia. También, se ha brindado por cuatro meses un espacio gratuito de un local comercial amplio para el almacenamiento, operación y logística de estos diarios, así como vehículos para el servicio de entregas casa por casa.

Apoyo al Banco de Alimentos Quepos: el primer Banco de Alimentos en Quepos nació con el apoyo de la Marina para brindar una opción de alimentación a las familias afectadas por la crisis. En este proyecto, personal de la Marina tuvo una activa participación procesando vía telefónica casi 2.500 casos de solicitantes de la ayuda.

Por otra parte, se realizó una campaña interna con los colaboradores de la Marina sobre la donación de productos no perecederos, para colaborar con este banco. También se logró coordinar una subasta de una hermosa pintura donada por una artista local donde se logró recaudar cerca de US$800.

Programa de becas estudiantiles de excelencia académica: se ha hecho el esfuerzo de mantener el compromiso con la población de becados, brindándoles la ayuda a un 50% ya que saben que los muchachos continúan sus lecciones virtualmente y sus familias han sufrido un gran golpe económico por la pandemia. Actualmente mantienen activas 50 becas. Este programa nació desde 2011 en busca del mejor desarrollo del cantón y va más allá de un apoyo económico mensual, se ocupa en dar seguimiento y apoyo sobre el desempeño de los estudiantes, se brindan capacitaciones y la donación de útiles escolares que les permitirán a los padres tener un desahogo económico. Hasta el momento se han beneficiado más de 600 estudiantes en condiciones en pobreza, que igualmente se han destacado por ser sobresalientes académicamente.

Programa Joven Salud de TeenSmart: se continúa con el patrocinio de TeenSmart, que por medio del programa de Joven Salud se ha logrado beneficiar cerca de 1.040 jóvenes entre los 10 y 24 años con una plataforma educativa virtual que enseña destrezas para la vida, fortalece valores como la responsabilidad, trabajo en equipo y comunicación, atacando las seis conductas de alto riesgo que producen el 75% de costos en morbilidad y mortalidad las cuales son: violencia, tabaco, alcohol y drogas ilegales, conductas sexuales de alto riesgo, mala nutrición y sedentarismo.

Programa de apoyo a Niños con cáncer: otra población vulnerable, más aún por la amenaza que constituye la pandemia son los niños que enfrentan el cáncer. Desde el año 2011 se mantiene un programa de ayuda para estos niños, los cuales son referidos en su mayoría por Cuidados Paliativos. Hasta la fecha se han apoyado un total de 13 niños entre los 3 a 16 años, vecinos de los cantones de Quepos y Parrita. Actualmente se tienen cinco casos activos, a los cuales se les brinda una ayuda económica mensual como apoyo para cubrir traslados a citas médicas, alimentación u otros gastos. También se mantiene un seguimiento cercano de los casos para la búsqueda de ayudas para otras necesidades que presente el paciente.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta