Hospital Metropolitano, Líderes en innovación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesSaludTop News

Hospital Metropolitano, Líderes en innovación

Su enfoque es brindar lo mejor a sus pacientes y por eso consolidan un robusto plan de expansión centrado en la apertura de más sedes y la compra de modernos equipos.

Desde sus inicios, el Hospital Metropolitano se ha caracterizado por ser una alternativa médica de la más alta calidad, con especialistas realmente capacitados y apasionados, que les permite ofrecer el acceso a la medicina de manera integral, responsable y de impacto.

Más de una década operaciones exitosas y el apoyo de 577 colaboradores posicionan al Hospital Metropolitano entre los mejores.

“Contamos con centros de excelencia como lo son el Centro de Cáncer y Hematología, Centro de Excelencia Cardiovascular y Clínica Herrera Amiguetti. En 2019 realizamos una alianza estratégica con Sanford Health, uno de los grupos más grandes y dinámicos de Estados Unidos en el negocio de hospitales, clínicas y todo lo relacionado con la salud, por sus múltiples adquisiciones. El acuerdo realizado contempla replicar en nuestro país lo que ellos han hecho exitosamente”, afirma Andrés Wiernik, director médico.

Desde 2018 este holding de salud ha realizado una fuerte inversión en innovación y tecnología. En los últimos dos años y medio, Hospital Metropolitano ha invertido alrededor de US$8 millones en la adquisición de equipos de última generación, para abordaje oncológico y cardiovascular, entre otras especialidades.

“Además, contamos con un plan de expansión robusto para los próximos dos años que involucra inversiones adicionales por US$10 millones con la apertura de más sedes y la compra de nuevos equipos. Nuestro enfoque busca integrar el sistema de salud poniendo siempre al paciente en el centro y de forma tal que la gente pueda cubrir todas sus necesidades médicas”, detalla el director médico.

Estrategias de crecimiento

De acuerdo con Wiernik, la pandemia del COVID-19 los ha empujado a hacer cambios importantes y a poner en marcha distintas estrategias de crecimiento, todas enfocadas en facilitar los servicios a sus pacientes.

“Con la pandemia el tema de la virtualidad cobró mayor fuerza y estamos atendiendo pacientes aplicando la telemedicina, un cambio en la forma de atención que llegó para quedarse en los sistemas de salud”, afirma el médico.

Doctor Andrés Wiernik, director médico Hospital Metropolitano.

Además, reconocen que un amplio grupo de pacientes están buscando opciones privadas y prepagada desde antes de la pandemia, situación que les ha permitido consolidar su portafolio de servicios y especialidades.

“Nosotros, como grupo tenemos una estrategia de crecimiento y atención muy agresiva que nos permite estar, hoy por hoy, en más de 70 sitios dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), incluyendo hospitales, clínicas dentales, laboratorios y clínicas médicas, entre otros. Estamos replicando esos modelos en Quepos, Liberia y Huacas (localidades rurales de Costa Rica), lo cual nos permite tener una distribución geográfica importante”, enfatiza el doctor Andrés Wiernik.

A esto se suma un programa de medicina de empresa muy robusto y eso les posibilita tener una plataforma de servicios clínicos en donde pueden ofrecer atención en muchos sitios.

Centros de excelencia

“En Hospital Metropolitano apostamos por la creación de centros de excelencia, que son unidades de trabajo todavía más especializadas, dentro de la organización. Uno de estos es el Centro de Cáncer, área de atención oncológica integral, que no apunta únicamente al tratamiento de la enfermedad, sino además a robustecer el tamizaje y los estudios de diagnóstico. Una de las metas con este centro es convertirnos en un referente de la atención oportuna del cáncer en nuestro país”, afirma el director médico.

Desde 2018 este holding de salud ha realizado una fuerte inversión en innovación y tecnología.

En Costa Rica no existía a nivel privado un centro integral de manejo de cáncer. “Nosotros contamos con más de 40 especialistas en áreas de oncología médica, hematología y radioterapia, hay una coordinadora clínica para cada paciente. Entre los servicios, brindamos cirugía oncológica, terapia oncológica, dermatología oncológica, todo lo que un paciente necesita cuando ya lo ataca la enfermedad”, agrega, Wiernik.

A estos esfuerzos se suma el enfoque en el paciente sano que está interesado en hacerse estudios de diagnóstico y conocer sus riesgos. Para ello, cuentan con la clínica de alto riesgo genético, donde asisten pacientes con familiares con alto riesgo de cáncer para realizarse estudios genéticos.

La realidad es que la incidencia de cáncer va en aumento y los sistemas de salud, en muchos sitios, no están preparados para ese cambio. “Esta iniciativa se fortalece con alianzas que establecimos con un par de universidades en Estados Unidos y con las cuales estamos desarrollando el primer registro centroamericano de pacientes portadores de mutaciones genéticas asociadas con el incremento de riesgo de cáncer”, concluye el director médico.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta