Fundación Quirós Tanzi, Promotores de la tecnología

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Especiales

Fundación Quirós Tanzi, Promotores de la tecnología

Con casi una década de servicio, esta fundación enfoca sus esfuerzos en brindar acceso a herramientas tecnológica para los niños y niñas de zonas de menor desarrollo.

Fue en el segundo semestre de 2010 cuando Javier Quirós y Mariella Tanzi, empresarios costarricenses, tuvieron la inquietud de desarrollar un proyecto que les permitiera brindar un aporte a la sociedad que los había visto crecer.

Tomando en cuenta que, para la sociedad de la información, el uso de la tecnología es necesaria para el desarrollo de las capacidades de cada individuo, pensaron que un proyecto que brindara acceso a herramientas tecnológica para los niños y niñas de zonas de menor desarrollo.

Fue así, como el 22 de octubre del 2010 nació legalmente la Fundación Quirós Tanzi (FQT), como una organización sin fines de lucro dedicada a proveer acceso a mejores oportunidades educativas a través de la tecnología.

Desde entonces, sus fundadores se dieron a la tarea de buscar el equipo de profesionales que los acompañarían en este sueño.

“Actualmente en la FQT contamos con 20 colaboradores en planta distribuidos en cinco grandes departamentos: Ejecutivo, Administrativo, Proyectos, Pedagógico y Tecnologías de Información; además de asesores pedagógicos y técnicos que se encuentran situados en las siete provincias del país, donde el proyecto tiene presencia”, explica Danilo León, director de la fundación.

Los primeros logros se empezaron a ver desde sus inicios, con la visión de los fundadores y el trabajo de los líderes del proyecto, quienes se dieron a la tarea de, antes de iniciar, hacer un repaso por las lecciones aprendidas de las experiencias positivas y negativas que tuvieron proyectos similares en otros países.

De este proceso se concluyó que para dar continuidad al proyecto era vital contar asistencia pedagógico y técnico de forma periódica, acercarse a las comunidades y brindar un acompañamiento constante a los docentes, que incluyeran visitas para que pudieran incorporar la tecnología de la mejor forma en sus clases.

“Hasta el día de hoy, y gracias al acompañamiento pedagógico y técnico que hace único este proyecto, la Fundación Quirós Tanzi se ha encargado de investigar diferentes metodologías y formas de llevar tecnología a las aulas por medio de: laptops, celulares, tablets, Servidores de Contenido C3, Plataformas Virtuales, Conexión a internet, iniciativas en robótica, entre otras”, detalla León.

Angelina Cabezas es estudiante de la Escuela Los Ángeles en Sarapiquí.

A partir de 2011 nace el Programa Conectándonos MEP – FQT, una alianza público – privada entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Quirós Tanzi, que permite ingresar a escuelas públicas del país que no cuenten con proyectos tecnológicos en sus centros educativos.

“Lo más gratificante de trabajar en una ONG como la FQT se resume en la oportunidad diaria de impactar la vida de personas, en este caso niños y niñas que aspiran a un mejor futuro, que a pesar de vivir en zonas rurales y de menor desarrollo, tienen al alcance las mismas herramientas tecnológicas para experimentar clases creativas, innovadoras que fomentan el pensamiento lógico y crítico”, detalla Danilo León.

En el marco del Proyecto Conectándonos MEP – FQT, realizan programas emblemáticos como: Capacitación continua a docentes, Talleres con familias conectadas, Talleres con niños y docentes, Brigada Guardianes, Programa de niños, niñas y docentes líderes, Chicas Click y Clubes de robótica, entre otras.

Así mismo, la Fundación Quirós Tanzi cuenta con iniciativas y servicios que ofrece a empresas, organizaciones y público en general, tales como: Cursos en línea por medio de la Plataforma Virtual FQT Aprendizaje, Clubes de Robótica para colaboradores y sus hijos y Chicas Click (iniciativa dirigida a motivar la participación de la mujer en espacios de ciencia y tecnología), entre otras.

“El 2020 será un año donde deseamos que nuestras iniciativas y servicios puedan consolidarse y darse a conocer con más fuerza. Nos espera una fuerte labor de alcanzar más empresas que enfoquen su responsabilidad social en nuestro Proyecto y deseen unirse a nuestra familia de patrocinadores y aliados. Será un año donde aspiramos diversificarnos y crecer”, concluye León.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply