Centroamérica es destino predilecto para turistas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspeciales

Centroamérica es destino predilecto para turistas

Cada país de la región tiene un paraíso para el visitante. Ya sea playa, ciudad, montaña o aventura, Centroamérica enamora y crece económicamente gracias al turismo

El turismo es una de las principales actividades económicas de la región y, gracias a la continua
visita de turistas, sobre todo de Norteamérica y Europa, atraídos por la belleza natural de los países centroamericanos, la historia que los envuelve y la amabilidad de sus habitantes, el sector crece y se fortalece constantemente.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la visitación anual en Centroamérica es cercana con los 10 millones de turistas y de acuerdo a su barómetro, la región registró un aumento del 4% en 2017. Los países donde ingresan más visitantes son Costa Rica, Panamá y El Salvador; le siguen en su orden Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con la OMT, las Américas recibieron 207 millones de llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) el año anterior. Sudamérica encabezó el crecimiento (+7%), seguida de Centroamérica y el Caribe y Norteamérica, donde resaltan México y Canadá, que contrastan con el descenso en los Estados Unidos.

A nivel mundial, la llegada de turistas  internacionales ascendió al 7% el año anterior, y alcanzó un total de 1.322 millones de personas, la cifra más alta en siete años. La OMT prevé que ese impulso se mantendrá durante el 2018, a un ritmo de entre el 4% y 5%.

Imán

¿Qué tiene la región para atraer turistas? Playa, montaña, turismo de aventura, deportes extremos e historia, entre otros; es decir, el turista puede encontrar lo que considere su paraíso en cualquier país de Centroamérica, pero lo mejor es que las cortas distancias permiten visitar varios países en un mismo viaje.

Costa Rica, por ejemplo, es conocido como un destino “sol y playa” y es esta la principal actividad que realizan los turistas, seguida del ecoturismo y aventura. Recientemente ese país comienza a destacar en el segmento Wellness y turismo de convenciones.

El sitio arqueológico Copán, en Honduras, es uno de los sitios con mayor visitación de Honduras.

La estadía en promedio es de 12 días y eso se debe a que el turista se desplaza por buena parte del territorio, según comenta Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo costarricense (Canatur).

“En general (en Centroamérica), la situación ha sido favorable y todos los países sin excepción han hecho esfuerzos importantes para generarle valor a sus productos turísticos para promover la demanda. Uno de los retos en conjunto es mejorar la infraestructura en puertos, aeropuertos y carreteras, también la agilización de trámites migratorios y fortalecer la conectividad”, afirma. Blanca Guerra, del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), menciona que los destinos más buscados en Honduras son Roatán, seguido de Copán (sitio arqueológico de la civilización maya) y Choluteca, en la zona sur de ese país, la cual es una de las ciudades coloniales más antiguas, Larabel González, de la Autoridad de Turismo de Panamá, asegura que este país tiene de todo para cualquier gusto: playas cristalinas en el Caribe y el Pacífico, montañas y ríos, así como historia precolombina y la primera ciudad fundada por europeos en el litoral Pacífico. Además, cuenta con comarcas indígenas muy bien organizadas para atender a los turistas.

Angie López
el autorAngie López

Deja un comentario