Celsia, Mujeres con mucha energía

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Especiales

Celsia, Mujeres con mucha energía

El 50% de los puestos del Comité Directivo de esta compañía de servicios eléctricos en Centroamérica son mujeres.

Celsia, compañía que forma parte de Grupo Argos, tiene muy claro la importancia de la estrategia de diversidad. Por eso se unieron a la campaña #NuestrasDiferenciasNosUnen, que se sustenta en el convencimiento de que la diversidad y la inclusión es una capacidad que los hace cada día más competitivos como grupo empresarial, por lo que seguirán avanzando en el frente de la equidad de género, asegura Tania Aponte, líder de Gestión Humana para Centroamérica de Celsia, compañía que brinda soluciones de energía.

En este sentido Celsia, que tiene presencia en Colombia, Costa Rica, Honduras y Panamá, cuenta actualmente con un Comité Directivo para Centroamérica conformado por ocho ejecutivos, de los cuales, cuatro son mujeres, lo que constituye un balance de ideas y toma de decisiones relacionadas con la forma en que se administran los diferentes proyectos en la región, explica Aponte.

En Celsia, un 25% de colaboradores son damas y el 75% son caballeros, con la perspectiva de que, dentro de los próximos dos a tres años, las posiciones de mujeres incrementen al 35%.

Tania Aponte, líder de Gestión Humana para Centroamérica de Celsia.

Como muestra de ese compromiso, en el 2019, Celsia se certificó en el Sello de Igualdad de Género Categoría Oro (SIG), como resultado de un año de trabajo, que permitió identificar las brechas entre hombres y mujeres en su operación en Panamá, para lo cual se conformó un Comité de Igualdad de Género que promueve encuestas cuantitativas y cualitativas a través de la Norma Técnica COPANIT 513-2018.

Para la compañía, este logro va alineado con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5), que consiste en promover los principios de igualdad de género, diversidad e inclusión, buscando siempre un trato equitativo y transparente entre los colaboradores, así como la oportunidad para atenderlos, a partir de las diferencias y de los aprendizajes que generan fuentes de ventajas competitivas.

La compañía explica que diversos estudios realizados por instituciones internacionales coinciden en que las políticas de igualdad repercuten de forma positiva en la macro y microeconomía de los países donde se implementan.

“La equidad de género constituye un elemento estratégico que se incorpora permanentemente a nuestra cultura empresarial, garantizando que las mujeres y los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, la participación, la promoción y la estabilidad laboral en todas las áreas. Además, aporta a la mejora continua de la reputación de la organización y brinda la posibilidad de reclutar personal más competitivo, valorizando la imagen corporativa como un buen lugar para trabajar”, explica Aponte.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario