Arias, la firma legal de Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Especiales

Arias, la firma legal de Centroamérica

Evangelina Lardizábal, socia de Arias Honduras, quién además ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan LACCA Approved, Chambers Latin America, Chambers Global, Who’s Who, IFLR 1000 y Leading Lawyer en The Legal 500.

Más de 32 áreas de práctica en diversos sectores de la economía y 35 socios en toda la región hacen de la firma una de las mejores de de nuestros países

Con más de siete décadas de experiencia, prestigio y exitosas operaciones, Arias es una reconocida firma legal de origen salvadoreño con alcance global. A través de sus siete oficinas ubicados de manera estratégica en cada uno de los países de América Central, la firma legal ha logrado posicionarse entre las mejores de la región.

Evangelina Lardizábal, socia de Arias Honduras, quién además ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan LACCA Approved, Chambers Latin America, Chambers Global, Who’s Who, IFLR 1000 y Leading Lawyer en The Legal 500 afirma: “Arias fue la primera oficina de abogados en ofrecer servicios legales a nivel regional, con capacidad de brindar servicios de alta calidad en todos los países de la región. No fue hasta 10 años después que comienzan a aparecer las imitaciones a nuestro proyecto de firma legal regional”.

Según Lardizábal, a diferencia de otras firmas regionales que son más bien colaboraciones entre abogados bajo un techo y una denominación social, Arias es una sola firma, con unidad de dirección ofreciendo los mismos servicios de igual calidad en todos los países en donde tiene presencia.

“Cuando usted contrata a un abogado de Arias, nos contratan a todos, en virtud que contamos con una comunicación y colaboración estrecha y constante entre todas los abogados de las distintas oficinas para apoyarnos mutuamente”, asegura la experta.

Entre los planes más importantes de la trayectoria del grupo destacan la constante innovación y consolidación de su equipo de profesionales, así como de toda su infraestructura de operaciones.

Evangelina Lardizábal, socia de Arias Honduras, quién además ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan LACCA Approved, Chambers Latin America, Chambers Global, Who’s Who, IFLR 1000 y Leading Lawyer en The Legal 500.

“El proyecto más importante ha sido la formación de un cuerpo de abogados que llenen los requerimientos de Arias para brindar los servicios de calidad que los clientes exigen, y mantenernos competitivos con la multiplicidad de firmas regionales aparecidas imitando el proyecto regional de Arias. La administración se ha dinamizado y profesionalizado debido a los múltiples requisitos de nuestros clientes, empresas mundiales que exigen facturación y reportería moderna. Igualmente, las exigencias fiscales del país requieren que los registros sean muy minuciosos, por lo que se ha robustecido el equipo administrativo”, enfatiza la reconocida abogada.

De acuerdo con Lardizábal, cambiaron de oficinas tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, y actualmente se ubican en edificios más apropiadas para las oficinas de la firma. Además, contrataron abogados jóvenes que se han venido formando bajo las políticas de atención de Arias y con los cuales han renovado la firma. De los abogados que originalmente pertenecían solamente quedan dos.

“Con la apertura de cada oficina nueva del Grupo se ha ido consolidando más y más nuestro proyecto regional y esto ha marcado a nuestro grupo; la apertura de Panamá fue un éxito fenomenal ya que se cruzaba la frontera en ese mercado tan difícil de incursionar. Con la separación de los antiguos socios de Costa Rica, y salir al mercado de ese país con una oficina de profesionales de altura consolidó la capacidad de actuaciones del Grupo en la región; oficina que adicionalmente ha integrado profesionales de altura en las materias de IP y de litigios y la ha posicionado entre los primeros despachos legales de ese país”, detalla Evangelina Lardizábal.

Líderes del mercado

Arias tiene presencia en los todos los países de Centroamérica desde Guatemala, Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula), El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Estamos en constantes planes de expansión, sin embargo, los hacemos de forma muy planificada, con abogados que compartan nuestra política de ser una sola oficina con dirección colegiada, para ofrecer los servicios legales como una sola oficina, y no varios abogados asociados”.

La oficina de Honduras tiene 12 abogados en Tegucigalpa y 2 en la oficina de San Pedro Sula para un total de 14; con un equipo administrativoen ambas oficinas que apoyan sus labores, los que exceden en número 15 personas.

Según Lardizábal las prácticas más destacadas de su oficina son la de corporativo (mantenimiento corporativo) y apoyo con los asuntos administrativos; asesoría en materia laboral; acompañamiento en estructuración financiera de proyectos diversos; y destacándonos en litigios, con una socia, Fanny Rodriguez, premiada internacionalmente como la mejor litigante de la región.

La socia y administradora reconoce que lo más gratificante además de atender un sinnúmero de clientes de todas partes del mundo y sobre temas que jamás se hubieran imaginado atender, ha sido la de conocer a todos los abogados de sus distintas oficinas con los cuales han estrechado lazos de amistad y hermandad.

“Para este 2020 tenemos el propósito de organizar un departamento fiscal más firme que el que se tiene actualmente debido a los múltiples requerimientos que en esta edad moderna tienen los clientes en este tema.Tenemos además, el proyecto de brindar servicios de apoyo a nuestros clientes que requieren oficinas de representación en el país, brindando además de la representación, la contabilidad de sus operaciones y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, asegura la reconocida abogada.

Sus oficinas en San Pedro Sula han tenido un repunte en atención a empresas dedicadas a la manufactura para exportación, para lo cual la reconocida firma cuenta con abogados expertos en materia laboral y de aduanas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta