APC INTELIDAT, Equidad a todo nivel

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Especiales

APC INTELIDAT, Equidad a todo nivel

En la organización practican equidad de género, religión, raza y orientación sexual, por ello el personal es diverso.

En APC Intelidat, buró que brinda información sobre crédito y finanzas, se practica la igualdad de género, pero también de etnia, religión y orientación sexual, por lo cual es un grupo de trabajo diverso que labora bajo la armonía y la tolerancia de las diferencias y se fortaleza en las similitudes que les unen.

“Nuestras políticas de reclutamiento, promoción y sucesión están basadas únicamente en méritos. También tenemos un buen balance generacional, pues contamos con personal representativo en casi todas la décadas”, comenta Giovanna Cardellicchio, CEO de Grupo APC y gerente general de APC Buró, S.A.

Una de las características que destacan a APC es contar con un equipo comprometido de colaboradores.

En APC el personal está compuesto por 57% mujeres y 43% hombres. La gerente general y dos gerentes ejecutivas son mujeres, además tienen dos directoras mujeres en la Junta Directiva, pero esos cargos son por mérito, no por el hecho de ser mujeres.

“No hacemos diferencia entre el liderazgo y empoderamiento femenino o masculino. Todo nuestro personal gerencial y de supervisión recibe anualmente capacitaciones como Bullet Proof Manager de Crestcom y 4 Disciplinas de Ejecución de Franklin Covey. El personal califica a sus jefes directos a través de la encuesta Great Place to Work. Además, reciben sesiones de “coaching” personalizadas para apoyarlos en las áreas de oportunidad que se identifican para cada uno de ellos”, agrega.

APC Intelidat nació en 1957, gracias a la iniciativa de los dueños de mueblerías que buscaron la manera de compartir información sobre clientes morosos. Hoy el buró cuenta con información positiva y negativa, siendo solamente un 4% de los saldos los que se encuentran morosos. Son uno de los principales mitigadores de riesgo de crédito para las empresas y un facilitador de acceso a crédito para los consumidores.

Giovanna Cardellicchio, CEO de Grupo APC y gerente general de APC Buró

 

Es competitiva, perfeccionista y le imprime pasión y entrega a todo lo que emprende, por ello Giovanna Cardellicchio, CEO de Grupo APC y gerente general de APC Buró, es una de las mujeres más destacadas del sector financiero de Panamá y de nuestros países.

Giovanna Cardellicchio es ingeniera industrial. Afirma que cursó su carrera sin ningún obstáculo de género.

“Soy muy competitiva y perfeccionista. Siempre doy lo mejor de mí en todo lo que me propongo. No me gustan las excusas. Estoy muy orientada a resultados, pero sin perder la sensibilidad ante las circunstancias que pueden impactarlos. Me encanta tener un equipo de trabajo tan comprometido como yo en la búsqueda de la excelencia”, comenta esta ejecutiva panameña.

Por ese ahínco en su vida profesional y laboral, Cardellicchio se ha convertido en la primera vicepresidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito (ALACRED) y su representante ante el International Committee on Credit Reporting (ICCR), liderado por el Banco Mundial. En ambos organismos trabaja para fomentar la inclusión financiera a nivel mundial.

Laboró 19 años en TECNASA, pero APC la fichó hace cinco años porque la Junta Directiva consideró que podía aportar muchísimo gracias su experiencia en tecnología y en el desarrollo de nuevas soluciones. “Decidí dejar mi zona de confort y aventurarme a una industria diferente. Ya tengo cinco años aquí y me siento feliz y orgullosa de lo que hemos logrado y de dirigir una empresa tan importante para nuestro país”.

Aunque ha alcanzado muchísimos logros, aún tiene metas que cumplir, por ejemplo, quiere continuar apoyando temas de inclusión y educación financiera a nivel nacional y global, así como profundizar en nuevas tecnologías como Machine Learning y la transición entre identidad física e identidad digital, a nivel personal desea aprender más técnicas culinarias porque le encanta cocinar.

Cardellicchio le aconseja a las mujeres que sueñen en grande, pero que no los dejen en sueños, sino que hagan un plan, que se pongan metas y conviertan todo cuanto desean en una realidad.

Considera que siempre ha habido mujeres en roles protagónicos, en todas las industrias y todas las épocas, pero son pocas, por lo que hay que hacerse notar. “No por ser mujer, sino por tu excelencia en lo que haces. Falta conseguir mayor equidad en los salarios y superar el paradigma de que algunas posiciones sólo pueden ser ocupadas por hombres”, agrega.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta