Crecimiento en la movilidad colaborativa en nuestras ciudades

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Crecimiento en la movilidad colaborativa en nuestras ciudades

Pablo Mondragón se unió al equipo de DiDi en enero de 2018.

Pablo Mondragón, director general de DiDi para Centroamérica y el Caribe, apuesta por las plataformas tecnológicas de movilidad para el crecimiento económico en la región.

Pablo Mondragón se unió al equipo de DiDi en enero de 2018. Desde entonces ha tenido a su cargo lanzamientos clave como la puesta en marcha de la plataforma en Toluca, México, primera ciudad donde la compañía inició operaciones fuera de China.

Luego lideró las implementaciones de otras ciudades como Puebla, Cuernavaca y Ciudad de México.

En octubre de 2019 fue nombrado director general en Centroamérica y el Caribe, para encabezar y dirigir la expansión de DiDi en la región, iniciando en San José, Costa Rica, en noviembre de ese mismo año, luego en Ciudad de Panamá, en marzo, y en República Dominicana en noviembre de 2020.

Desde diciembre del año pasado también asumió el liderazgo de países como Colombia y Ecuador, próximo lanzamiento en la región.

Pablo cuenta con amplia experiencia en el manejo de marcas de consumo masivo, planes y programas de mercadotecnia, generación de negocios y operaciones corporativas. A lo largo de su trayectoria ha liderado el lanzamiento y posicionamiento de diferentes marcas, así como la planeación y ejecución de estrategias de negocio y de mercadeo.

Pablo Mondragón es licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana de México. Durante sus estudios universitarios realizó un intercambio internacional con beca de excelencia en la University of Technology Sydney (UTS), Australia.

Pablo Mondragón, director general de DiDi para Centroamérica y el Caribe.

Plataforma de movilidad

DiDi es una de las plataformas líderes de movilidad en el mundo. Una de las claves para lograr esto ha sido desarrollar tecnología innovadora, con una propuesta de valor que busca incrementar los ingresos de los socios a precios accesibles para los usuarios.

“Buscamos adaptarnos a las particularidades de los mercados en los que operamos. El componente local tiene un rol muy importante dentro de nuestra toma de decisiones. De hecho, este proceso de adaptarnos a lo que requiere cada país inicia desde el momento en que valoramos el ingreso al mercado, pues a nivel global contamos con un portafolio de más de doce soluciones que atienden diversas necesidades”, explica Mondagrón.

En Centroamérica y el Caribe, incursionaron con DiDi Express, modalidad para intermediar viajes entre socios conductores y usuarios a través de vehículos privados.

En algunos países como México y Brasil han implementado sistemas , en colaboración con los gobiernos locales, para mejorar el tráfico y optimizar los tiempos de traslado de las personas.

Recepción en nuestros países

A Costa Rica llegaron en noviembre de 2019 y al cumplir un año, dieron a conocer que más de 800.000 personas ya habían utilizado DiDi, llegando a 73 de los 82 cantones del país.

Por su parte, en Panamá iniciaron operaciones en marzo del 2020, pero tuvieron que deshabilitar temporalmente la aplicación dado el aumento de casos de COVID-19 y las medidas para contener la pandemia que tomó el gobierno de dicho país.

“En setiembre anterior, cuando las condiciones lo permitieron y en acato a todas las medidas de bioseguridad, decidimos relanzar la plataforma y vamos ganando la confianza de los panameños, ahora que las posibilidades de movilización son mayores. Nuestras expectativas de crecimiento para este 2021 en Panamá son muy altas”, agrega el ejecutivo.

En República Dominicana, se ha dado un el crecimiento en una ciudad tan vibrante como Santo Domingo. Consideran a este país como una puerta Caribe, con potencial económico y turístico.

En América Latina tienen presencia en México -primer país fuera de China en el que incursionaron-, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y están en el proceso de iniciar en Ecuador.

Pablo Mondragón se unió al equipo de DiDi en enero de 2018.

Planes de crecimiento de DiDi

Ante lo que sucedió en el 2020, reenfocaron sus objetivos para apoyar a los trabajadores de la salud, a los socios conductores y a los países en los que tenían presencia.

“A pesar de lo complejo que fue, logramos incorporar varios países nuevos, como República Dominicana y llegar a nuevas ciudades, como San Carlos y Liberia en Costa Rica. Para este 2021, el reto que observamos a nivel global es ser parte de la recuperación económica, que es impostergable en todos nuestros países. Creemos firmemente que las plataformas tecnológicas y la economía colaborativa, serán pieza vital en este proceso”, añade el director general de la compañía.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta