• 6 junio, 2014

La magia de la naturaleza en vaso

Una ramita de apio bien fresca, una taza de piña y un tercio de pepino son los ingredientes perfectos que unidos en las aspas de la licuadora logran un delicioso batido natural con propiedades desintoxicantes.

Otros le apuestan a los colores vivos de las fresas, las moras o los arándanos que por sus propiedades antioxidantes y mezclados con perejil dan como resultado una bebida que limpia los riñones y además humecta la piel.

Como si se tratara de pociones mágicas que liberan al organismo de dolencias y padecimientos, los batidos naturales se han puesto de gran moda porque son fáciles de preparar, además de que resultan nutritivos y energéticos.

“En nuestros países, desde hace unos seis años se comenzó a ver con mayor detalle el aporte de antioxidantes que tienen estas bebidas naturales. Está comprobado que con las mezclas correctas los batidos ofrecen beneficios para la digestión, la piel, el sistema inmunológico, digestivo y hasta ayudan a bajar de peso”, explica Marcia Pérez, nutricionista con especialidad en bariatría.

Es muy importante saber cómo prepararlas, porque varían de acuerdo con las cantidades de frutas que se les agregue y si se le incorporan otros ingredientes como miel, azúcar o pulpas pueden perder sus propiedades básicas.

Lo más importante es reconocer a cuánto equivale una porción de fruta, porque esta contiene fructuosa, que es el azúcar de la fruta y en exceso se convierte en grasa.
De ahí que hay personas que toman muchos batidos y comen muchas frutas y no logran adelgazar y es precisamente porque llegan al exceso.

“Si preparan una taza de fruta como papaya, piña, melón o fresa y le añaden una ramita de apio, una ramita de perejil y media zanahoria van a obtener una bebida baja en calorías, no más de 200 calorías y rica en nutrientes. Piña, apio y pepino, tiene función desinflamatoria, desintoxicante, diurética porque son ricos en vitamina C, contienen hierro y tienen zinc y otros nutrientes”, agrega la doctora Pérez.


Alternativa sana

Las frutas y vegetales son de los pocos alimentos para los que no hay contraindicaciones de consumo, al menos en las cantidades racionales ofrecidas en un batido.
La preparación de estas mezclas resulta sencilla y se logra en pocos minutos y lo bueno es que permite degustar una amplia variedad de sabores. Además, la creciente oferta comercial de estas bebidas naturales pone al alcance de la mayoría la magia de la naturaleza contenida en un vaso.

En muchos de estos comercios, los batidos son diseñados pensando en diversas variables, entre estas las propiedades sensoriales –amargor, acidez, astringencia, dulzor, textura, color– y las funcionalidades nutricionales, por ejemplo, que sí son fuentes de fibras, proteína, vitaminas o antioxidantes, entre otras.

“El menú nuestro incluye 28 recetas base. Tenemos una sección de bebidas funcionales que no pretenden uso terapéutico alguno; simplemente combinan frutas y vegetales en una fórmula científicamente fundamentada hacia el aporte de micronutrientes. Por ejemplo, el batido Pura energía combina fuentes de ácido fólico y de hierro como la espinaca y la remolacha, con una fuente importante de vitamina C, que puede ser la piña, y de potasio –banano–, estos nutrientes son reconocidos en el metabolismo energético”, detalla Carlos Eduardo Hernández, doctor en Química de Alimentos y propietario de la franquicia de bebidas naturales Cosechas.

Otros batidos que ofrecen sirven para la regeneración de tejidos o una buena cicatrización para la piel ya que se componen de vitamina A.

Complemento

La nutricionista insiste en que más que una moda estos batidos deben verse como parte de un tratamiento.
Lo más importante de todo es mantener un estilo de vida saludable, es decir, una dieta balanceada que contenga todos los grupos alimentarios y entre estos podemos sustituir una fruta por un batido.

PARA HACER EN CASA

PREPARACIÓN:
-Lave muy bien las frutas y vegetales antes de prepararlos.
-Licúe los diferentes vegetales y frutas con agua o utilice un extractor para hacer jugos, puede agregar hielo. No añada azúcar ni edulcorante.
-Beba el jugo inmediatamente después de preparar para que aproveche sus vitaminas.
-Puede tomar ½ vaso o 1 taza, una vez al día o intercambiarlo por 1 porción de fruta durante el día.

Desintoxicantes y antiinflamatorios
1) 1 taza de piña + 1 tallo de apio + ¼ de pepino.
2) 1 taza de papaya + ½ taza de jugo de sábila (aloe vera) sin azúcar.

Humectante y regenerativo
3) 1 taza de fresas + ½ taza moras + perejil.

Para las defensas
4) 1 rebanada pequeña de remolacha + 1 hoja de espinaca + ½ naranja o ½ taza de jugo de naranja + limón al gusto.

Energético
5) 1 taza de papaya + 1 cucharada de linaza o germen de trigo o 2 cucharadas de avena + ½ taza de leche de soya o descremada.

Etiquetas: batidos / BEBIDAS NATURALES / bienestar

Recomendaciones sobre este tema

Cuáles son los tres hábitos diarios que hay que incorporar para ser un emprendedor exitoso

Cuáles son los tres hábitos diarios que hay que incorporar para ser un emprendedor exitoso

Expertos recomiendan dividir el día en bloques dedicados a distintas actividades para priorizar la productividad y el bienestar…
Día Internacional de la Felicidad: alcance su bienestar

Día Internacional de la Felicidad: alcance su bienestar

La ciencia indica que una alimentación nutritiva también conduce a la felicidad, pues el estado de bienestar físico…
Cómo gestionar el estrés y el burnout en el sector tecnológico

Cómo gestionar el estrés y el burnout en el sector tecnológico

En el sector tecnológico, marcado por la alta exigencia y la constante innovación, el estrés y el burnout…