Panamá se alista para volver a alzar vuelo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaTop NewsTurismo

Panamá se alista para volver a alzar vuelo

El país centroamericano busca ganarle el pulso al Covid-19 y consolidar su posicionamiento como uno de los sitios favoritos de los turistas y principales hubs logísticos de Latinoamérica.

El Covid-19 la golpeó, pero Panamá, a punto de ganarle el pulso, se alista para volver a alzar vuelo, continuar su posicionamiento como uno de los lugares predilectos por los turistas internacionales para disfrutar de unas vacaciones de ensueño y lograr su consolidación como el hub logístico más importante de Latinoamérica.

San Blas, Panamá.

“Panamá debe seguir apostando a sus fortalezas que son, sin duda, su posición estratégica y conectividad aérea, sumado a una estrategia para seguir incrementando la inversión extranjera y el continuo mejoramiento de la infraestructura”, comenta Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá.

Según Orillac, Panamá es un país abierto al mundo y con todo el potencial para levantarse, pues además del Canal, posee una riqueza natural única con una gran diversidad natural y cultural, más otras características que la convierten en una zona privilegiada.

“Nuestro mercado prioritario sigue y seguirá siendo los Estados Unidos, sin embrago debemos seguir trabajando en la región latinoamericana y en los diferentes mercados donde Panamá destaca como un destino apetecible – aspiracional y donde cuenta con sillas disponibles. (conectividad)”, afirma Orillac.

Reactivación

Orillac considera que Panamá cuenta con todo lo necesario para reactivar la industria turística por las grandes ventajas competitivas que posee: una economía sólida, conectividad, infraestructura y un producto turístico único que se compone de una capital cosmopolita, insertada en una selva tropical y el Casco Antiguo, declarado patrimonio de la Humanidad.

Además, cuenta con más de siete pueblos originarios, la segunda selva tropical más importante del neutrópico cerca de 2.000 islas en el Caribe y Pacífico, así como lugares emblemáticos tales como Bocas del Toro y el mundialmente conocido archipiélago de San Blas, Pedasí y las tierras altas de Chiriquí, con su emblemático volcán Barú.

El experto comenta que el sector privado trabaja para implementar el programa “Panama Best Practices”, que busca grantizar las mejores prácticas en los protocolos para establecer seguridad y confianza. También, la Autoridad de Turismo de Panamá elabora el nuevo Plan Maestro de Turismo sostenible 2020 –  2025, que define la estrategia de posicionamiento de la marca país en la que, el sector privado y público, se deben unir.

Desde la Cámara Nacional de Turismo trabajan, junto con el Gobierno de Panamá en tres frentes para asegurar una adecuada recuperación, por ejemplo, solicitaron un paquete de exoneraciones y apoyo financiero y acceso a préstamos blandos para reactivar al sector y asegurar su supervivencia más allá del 2020, han trabajado en la capacitación e implementación de protocolos sanitarios con estándares internacionales para generar seguridad y confianza y trabajan el nuevo fondo de turismo Promtur, un plan puntual para aumentar la demanda de pasajeros.

Lento, pero firme

La recuperación económica y turística en Panamá y el mundo será lenta, pero ese país apuesta por dar pasos firmes para lograr volúmenes similares a los obtenidos del 2019, a mediados del 2022 o principios del 2023. El sector generó durante ese año más de US$ 4500.000.000 millones a la economía, sin contar la aviación internacional.

Panamá tiene muchos lugares para disfrutar.

“El sector ya está implementando grandes cambios. Hoy la seguridad sanitaria es fundamental para impregnar esa confianza en los pasajeros y la población local. Aquí es donde debemos seguir trabajando. Debemos ver y entender que el turismo no es una amenaza, sino más bien todo lo contrario una gran oportunidad de generar riquezas para todos los panameños y como uno de los principales motores para la reactivación económica”, agrega.

 

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta