• 12 marzo, 2021

Iván Taylor: pasión por la noticia

Iván Taylor: pasión por la noticia

El periodista nicaragüense de Univisión Miami Noticiero 23, ganador de 13 Emmys, comparte con Vida y Éxito aspectos de su vida profesional y personal.

Por Milagros Sánchez

El 9 de noviembre de 1989, la humanidad fue testigo de la caída del Muro de Berlín que dividió por 28 años la capital alemana. Este hecho, considerado el más importante de la historia en el siglo 20, marcó un antes y un después para el mundo, pero también para la vida de un joven Iván Taylor, que atrapado por la noticia, definió lo que quería ser el resto de su existencia.

Tres décadas después de ese histórico momento, es uno de los rostros más conocidos en la televisión de la comunidad hispana. Generalmente sus historias llegan a través de Univisión Miami Noticias 23, pero también trascienden al Noticiero Nacional Univisión.

Nuestro chairman en Vida y Éxito, Roberto J. Argüello, define a Iván Taylor como un gigante de las noticias hispanas en Estados Unidos que goza de un carisma especial, objetividad y facilidad para abordar temas complejos en la televisión nacional de Estados Unidos, además es considerado un orgullo nicaragüense.

“ Es un entrevistador inteligente y brillante. Eso quedó demostrado durante una conferencia de prensa que brindó en Miami, el entonces candidato a la presidencia, Joe Biden, hoy presidente número 46 de Estados Unidos. Las mejores preguntas fueron de él”, dijo el señor Argüello.

Corresponsal nacional, presentador de noticias, reportero y ganador de 13 Emmys, destacan en su hoja de vida. Ha reportado sobre elecciones presidenciales en Latinoamérica, específicamente en Venezuela y Nicaragua, además, fue uno de los pocos reporteros a quienes se les permitió entrar a Cuba, con visa de periodista, para darle cobertura a la visita del Papa Francisco en el año 2015, entre muchas asignaciones más que le han merecido el respeto y cariño de su público.

“Yo pensaba que estudiaría Relaciones Internacionales pero cuando lo del Muro de Berlín me dije, eso quiero hacer yo, quiero ser testigo de la historia, ver quiénes son los agentes que la hacen y contarla” dijo.

Rememoró que en ese instante comprendió que ahí estaba su vocación, aunque curiosamente ya desde antes le apasionaba ver las noticias. El siguiente paso fue darle seguimiento a la gente que ya hacía televisión, hasta alcanzar su meta: convertirse en el rostro nica de la tele porque consideraba que había una “ausencia de presencia de nicaragüenses en la industria”.

Iván, originario de Masaya, Nicaragua, orgulloso hasta los tuétanos de sus raíces, obtuvo una licenciatura en Comunicaciones y Periodismo en FIU (Florida International University) y un diplomado de Humanidades en Miami Dade College.

Iván, originario de Masaya, Nicaragua, orgulloso hasta los tuétanos de sus raíces, obtuvo una licenciatura en Comunicaciones y Periodismo en FIU.

“Hoy me apasiona la televisión, yo amo lo que hago. Hay un libro de Jorge Ramos que se llama Lo que vi, y en la introducción dice, que me parece muy acertado, que el mundo está lleno de maestros que querían ser astronautas, doctores que querían ser artistas pero él hace lo que quería ser y así me siento yo”, destacó sin temor a equivocarse.

La televisión, para él, es el perfecto vehículo para llevar cualquier mensaje. Se considera un periodista de la vieja escuela que está dispuesto a sacrificar todo por transmitir una historia completa.

“Yo creo que el periodista que le gusta de verdad lo que hace, está dispuesto a sacrificar el tiempo de él en cámara por su historia. Cuando me dicen que tengo solo cuatro minutos en un reportaje investigativo y tengo elementos cruciales que deben ser conocidos, prefiero eliminar mi toma en cámara porque la gente me va a agradecer más lo que estoy contando o la denuncia que estoy haciendo que verme a mí con mi traje puesto”, reconoció.

Un amor a toda prueba

De su vida personal, contó que es el mayor de los tres hijos del matrimonio de doña Silvia Martínez (q.e.p.d) y Octavio Taylor. Emigró a los Estados Unidos, aún siendo adolescente, enfrentándose a la nostalgia de la patria y los amigos, sin embargo pudo desarrollarse y triunfar en un país donde tuvo que trabajar duro mientras estudiaba.

Es un excelente conversador, espontáneo y con un inmenso amor a sus padres que resalta a simple vista. Hablar de ellos le emociona profundamente, sin miedo a desnudar sus emociones porque su vida está marcada por sus consejos, enseñanzas y exigencias que lo formaron como un hombre de bien.

“ Mi familia ha sido la columna vertebral de mi vida, mis padres en particular. Cuando me fui de Miami por trabajo, la gente me preguntaba qué extrañaba de aquí y yo decía, subirme a mi carro, manejar quince minutos, hasta una hora y estar en casa de mis padres, eso es lo que más extrañaba. Te podría haber dicho, el sol, la playa o cualquier otra cosa, pero no, era la familia, eso lo extrañé demasiado”, comentó visiblemente conmovido.

Iván Taylor es un periodista nicaragüense de Univisión Miami Noticiero 23 y ganador de 13 Emmys.

Incluso, esa imperante necesidad de la cercanía con ellos, lo trajo de regreso a Miami en el 2016, ya que se encontraba trabajando como Corresponsal Nacional de Telemundo. Un trabajo que era intenso, pero que le daba mucha satisfacción y proyección hasta que llegó la noticia de la enfermedad de su madre y tuvo que replantearse sus prioridades en la vida.

La decisión de retornar a la ciudad donde empezó su carrera, incluyó la renuncia a su corresponsalía, pero coincidentemente, como una bendición que encajó muy bien con las circunstancias, el director de noticias de Univisión Miami, lo contactó para hablarle de una plaza vacante como presentador de noticias de fin de semana y así le dio forma a un nuevo comienzo.

“Fue una decisión difícil, pero nunca me voy arrepentir, esos dos años que estuve con mi madre son invaluables. Tomé la decisión de que bajo ningún punto iba a vivir la enfermedad de mi mamá a través del teléfono. Mi vida me cambió, pero gocé de muchos momentos con mi madre”, dijo categóricamente.

Hoy, tras la ausencia física de su mamá, vuelca todo ese amor a su padre y aprovecha al máximo su tiempo juntos, tanto así, que dejar otra vez Miami está totalmente fuera de sus planes por ahora.

“Él siempre me llama para cualquier cosa y yo me río porque ahora me doy cuenta de lo que mi padre me inculcó tenía razón, aunque antes, como decimos los nicas, pensaba que era de esos papas necios que están ahí insistiendo. Todo lo que hago se lo agradezco a ellos”, agregó.

Nicaragua en su corazón 

Otro legado que Iván orgullosamente destaca, como herencia de sus padres, es su amor por la patria que lo vio nacer y es motivo de inspiración y satisfacción personal y profesional. Además se confiesa un amante de la comida nica.

En el 2005, viajó a Nicaragua, un tanto dudoso, por una asignación de trabajo que consistió en  realizar una serie de tres reportajes titulado “Los niños del basurero”, que abordaban la problemática del vertedero “La Chureca”, en Managua y la situación de pobreza de muchos niños sin oportunidades de asistir a la escuela .

“Al principio estaba un poco arisco con la historia porque pensé que mi gente podía tener una percepción de que estaba hablando mal de mi país y lucrándome de la necesidad de mi pueblo”, explicó.

Para contrarrestar un poco ese temor, propuso como condición que tenían que aportar algo positivo, más que contar otra historia de pobreza.

Iván Taylor entrevistó a Joe Biden cuando era candidato a la presidencia.

“Puse como condición que hiciéramos algo al respecto, al cabo de tres meses se hizo una colecta de insumos de comida enlatada no perecedera, ropa y útiles escolares porque el padre Amado Peña tenía ese proyecto de sacar a los muchachos del basurero con tal de que fueran a estudiar a la escuela. Entonces, fue el enganche perfecto para desarrollar la historia, de que había un sacerdote que estaba tratando de romper ese ciclo de miseria”, contó.

La historia se convirtió en un éxito, al punto que Iván ganó varios Emmys por la serie y catapultó su carrera. Pero sobre todo se convierte en uno de sus trabajos más queridos por lo que aportó a su vida como periodista y como ser humano.

“Con el reportaje Los niños del basurero, me di cuenta que hay quienes  nacen  sin o con pocas oportunidades, porque esos niños no pidieron nacer ahí y me di cuenta que la visión de la vida de ellos era diferente y era sumamente limitada. Fue cuando entendí lo afortunado que había sido al nacer en diferentes circunstancias y que yo había podido emigrar”, recordó.

Otra historia que compartió con sus televidentes y que le impactó personalmente, fue la de una familia nicaragüense que de sus cuatro miembros contagiados de COVID-19, tres de ellos fallecieron el año pasado.

“La única entrevista que la sobreviviente de la familia le dio a un periodista fue a mí. La noticia me impactó porque comprendí que el COVID era capaz de hacer desaparecer una familia completa. Además, había un vínculo porque la señora había sido mi maestra en Nicaragua y cuando me miraba en la tele, decía sentirse orgullosa”, recuerda.

Taylor también quiere destacar con orgullo una tercera historia que lo hizo merecedor de un Emmy. En ella abordaba sobre el cáncer que sufrían los bomberos de los Estados Unidos como consecuencia del uso de sus trajes.

“Con esa noticia me sentí identificado por la enfermedad de mi mamá. Los bomberos ignoraban que el asbesto y residuos de los incendios en sus trajes penetraban a la piel y estaban causando cáncer en ellos. Para los bomberos tener un traje gastado denota sus años de experiencias y  representa  como un señorío en su trabajo pero les estaba perjudicando seriamente”, relató.

Admira a Jorge Ramos y Anderson Cooper 

Iván, además de afortunado se confiesa perseverante, ambicioso en el buen sentido de la palabra y terco. “ ¡Quiero más!”, dice, pero niega que sea un asunto de dinero, es crecer y seguir aprendiendo.

Reconoce que con los años se ha vuelto serio y conservador, aunque su espíritu se mantiene siempre joven, gusta del equilibrio y descarta tomar ciertos riesgos.

Ama ser presentador de noticias pero también reportero. Su estado ideal es combinar ambos oficios al mismo tiempo, de ahí su admiración por los periodistas Jorge Ramos de Univision y Anderson Cooper de CNN que “cuando han tenido que remangarse la camisa lo hacen, salen a la calle y sin miedo salen a hacer la noticia y darla” .

Para este exitoso comunicador, ser solo presentador de noticias es como desconectarse de la comunidad, pero a su vez, es un punto donde la persona se da cuenta que ha llegado largo en su carrera como periodista.

“Combinar las dos cosas es bueno. He visto, sin citar nombres, personas que solo son presentadores y cuando los pones en la calle están perdidos, por otro lado hay quienes prefieren ser solo reporteros porque consideran que ser presentador es un rol muy egocentrista y están desinteresados en que si el maquillaje está bien puesto o si las luces los enfocan bien y solo quieren ser espontáneos y punto. Pero a mí me gustan los dos, lo disfruto muchísimo”, explicó.

Su trabajo de reportero le ha dado enormes oportunidades como entrevistar al actual presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, cuando aún eran candidatos, la ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro y el actual mandatario Daniel Ortega, entre otros personajes. “Eso lo he disfrutado, entrevistar a personajes  o a líderes mundiales, personas que han marcado la historia y que hoy son historia”.

Pero más allá del hombre serio y solemne que vemos a través de la pantalla de televisión, Iván es una persona que le gustan las cosas sencillas como leer, correr, ir al gimnasio, pasar tiempo en familia, tomarse una copa de vino en compañía de su papá y oír noticias.

“Me gusta ir al gimnasio, es una terapia inigualable. Cuando mi madre falleció mi ira, frustración e impotencia la deje en el gimnasio. También puedo pasar todo el día oyendo noticias, lo disfruto porque siempre pienso que se puede aprender más,  a tal punto que disfruto saber que es mi día libre y puedo pasar viendo noticias todo el día entero. La gente quizás piensa que es tóxico pero me gusta estar informado”,  explicó.

Aunque por el momento está convencido que debe quedarse cerca de su padre, que Miami es su casa y en el Sur de la Florida está su comunidad, advierte que volvería aceptar el reto de una corresponsalía nacional.

“ ¡Ojo!, a eso accedería. Esa proyección me gustó porque la dinámica y los temas que se abordan son otros. Son de una magnitud más grande y eso me gusta”, aclara.

Mientras tanto, seguirá en su labor como parte del equipo de reporteros investigativos y trabajos especiales del Noticiero 23, labor que saber hacer muy bien.

Etiquetas: entrevista / Iván Taylor / Miami / Negocios / Periodista / Univisión

Recomendaciones sobre este tema

Misión Comercial de Puerto Rico a San José  continuará con reuniones en la Isla

Misión Comercial de Puerto Rico a San José continuará con reuniones en la Isla

Ejecutivos de 23 empresas puertorriqueñas participaron en rondas de negocios con empresarios costarricenses y encuentros con empresas como…
Growth Digital invierte US$ 2 millones  para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica

Growth Digital invierte US$ 2 millones para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica

Con el compromiso de brindar un servicio más cercano y frecuente en los seis mercados de Centroamérica en…
Miami, Madrid y Panamá son las ciudades a las que más exporta vía aérea El Salvador

Miami, Madrid y Panamá son las ciudades a las que más exporta vía aérea El Salvador

El Salvador exportó 14 millones de kilogramos de carga durante 2023, de los cuales, la mitad se dirigió…