Caja de Ahorros, Un banco sostenible y con propósito social

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Especiales

Caja de Ahorros, Un banco sostenible y con propósito social

Son pioneros en la compra de bonos verdes en Panamá como herramienta de financiamiento de proyectos amigables con el medio ambiente.

Caja de Ahorros se consolida como una institución financiera de alto nivel con la aceptación de más de un millón de clientes. Bajo el liderazgo de Andrés Farrugia G. y enfocados en la transformación digital, impulsan su operación como pieza clave para la ejecución de planes que estimulan el crecimiento del negocio, su capital humano y la responsabilidad social.

Uno de los principales objetivos para el banco panameño es desarrollar iniciativas sustentables que se han concretado a lo largo de dos décadas gracias a una estrategia de responsabilidad social, sólida y consistente, incorporando en su ADN la sostenibilidad de manera transversal, donde destacan proyectos insignia como el Programa Nacional de Ahorro y Los Huertos Escolares de Zambo.

“Producir alimentos de calidad y al alcance de todos se ha convertido en la prioridad de las familias en este tiempo cuando la pandemia por Covid-19 ha calado en nuestro país. Por ello, en el marco del vigésimo aniversario de nuestro programa Los Huertos Escolares de Zambo, se desarrolla una nueva iniciativa para la sostenibilidad alimentaria de los hogares panameños: Los Huertos Familiares de Caja de Ahorros”, detalla Andrés Farrugia G., gerente general de la entidad bancaria.

Según Farrugia, esta propuesta tiene como objetivo comunicar, educar, concientizar y promover la participación de las familias en la creación de huertos rurales y urbanos en sus hogares, mediante las plataformas digitales de Caja de Ahorros (@cajadeahorrospa): YouTube, Instagram y Facebook, logrando la aplicación de técnicas agrícolas para el mejoramiento de las condiciones alimentarias.

Otra línea de acción hacia la comunidad es su voluntariado corporativo, denominado “Una Gran Familia”, quienes desarrollan actividades que contribuyen de manera positiva en los grupos de interés internos y externos, elevando en sus colaboradores el orgullo de formar parte de una institución socialmente responsable.

Desarrollo bancario sustentable

Dentro de su robusta cartera de productos, “El Banco de la Familia Panameña” ofrece en la línea de banca de consumo, préstamos de autos para la compra de vehículos híbridos, y por parte de la banca comercial, el otorgamiento de créditos para negocios y servicios que promuevan el uso de las energías renovables.

Los Huertos Escolares de Zambo lanza una nueva iniciativa para la sostenibilidad alimentaria de los hogares panameños, denominado Los Huertos Familiares de Caja de Ahorros.

“Caja de Ahorros es el banco de la plaza con las las mejores condiciones para financiar autos eléctricos e híbridos. Hemos introducido al mercado este producto bancario dado nuestro compromiso con el medio ambiente. Los vehículos híbridos y eléctricos reducen significativamente las emisiones de CO2 lo que ayuda a prevenir el calentamiento global”, explica el gerente.

El lanzamiento de este producto incluye alianzas con las principales agencias que distribuyen este tipo de vehículos, con un abono mínimo del 25%, un plazo de 84 meses y una tasa competitiva del 4.50%, condiciones muy por debajo de la oferta actual para autos de motor y que hoy permiten a más panameños adquirir su vehículo ecológico.

A esto se suma una campaña de educación y concientización que se presenta de la mano del Biomuseo, para reducir el volumen de papel impreso durante las transacciones hechas en los cajeros automáticos. “Utilizaremos materiales ecológicos y libres de PVC en nuestros ATM, en los cuales compartiremos información de los árboles nativos de Panamá, así como mensajes para que los usuarios no impriman el comprobante. Esta iniciativa va a funcionar en principio en 7 sucursales estratégicamente ubicadas, esperando reducir nuestra huella operativa en uno de los servicios más utilizados por los panameños”, agrega Farrugia.

Caja de Ahorros tiene más de 20 años impulsando importantes programas de Responsabilidad Social, como Huertos Escolares de Zambo.

Caja de Ahorros, en su nueva administración, ha diseñado dentro de su estrategia una hoja de ruta para el quinquenio que lo convierte en un actor destacado dentro de la inversión sostenible. Así materializaron la compra del 50% de la primera emisión de bonos verdes de Panamá, por B/.10 millones, de la mano de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI). Esto permitirá el financiamiento de proyectos amigables con el ambiente, especialmente, en el sector de energía e infraestructura.

Por otro lado, también promueven entre sus colaboradores la correcta utilización de los recursos creando el primer programa de ahorro energético en la institución.

La institución de 86 años impulsa diferentes iniciativas verdes y con ellas asume con mucho entusiasmo retos que le permitirá consolidar en los próximos años aún más sus programas sustentables, que tienen un impacto directo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta