¡Vivan los emprendedores!

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasGerencia

¡Vivan los emprendedores!

Los emprendedores nos contagian de entusiasmo, pasión, esperanza y fe.

Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Tengo treinta años de vivir con un emprendedor y conozco la pasión y la visión que tienen estas personas. Ese don a mí no me tocó – soy demasiado calculadora y tengo aversión al riesgo para emprender. Y créanme que he sido testigo de lo duro y difícil que es echar a andar una brillante idea, cuando no se tienen todos los recursos para hacerlo. Sin embargo, también he visto lo que es levantar algo de la nada solamente con lo que uno tiene en la mano.

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno
Corporativo de Grupo Promerica.

Mi esposo comenzó una pequeña cadena de kioscos donde vendía ceviche de pescado y mariscos, nítidamente empacado, para llevar y a domicilio, en un país donde no había cultura de comer ceviche. El negocio fracasó dos veces hasta que encontró el modelo correcto. La última vez arrancó con unas ollas y unas pailas que mi suegra le regaló, y comenzó haciéndolo en la casa. Puso un anuncio en Facebook y estuvo unas cuantas semanas haciéndolo por encargo. Cuando la cosa se puso bonita me dijo que iba a buscar un local para distribuirlo. Hablamos, oramos y el mismo día por la tarde me llamó y me dijo, ya encontré el lugar. En un pequeño centro comercial cerca de nuestra casa. Con mi falta de imaginación le dije, todos los locales están alquilados y además son muy grandes. Llegó por mí a la casa para llevarme al sitio y me dijo: ves esa esquina donde están los rótulos, ahí debajo voy a construir un kiosco – en un espacio de 10 metros cuadrados. Me hizo ver en ese lugar lo que un mes después, fue el inicio de un negocio que implantó el concepto de ceviche como comida rápida y estableció una marca,  que al día de hoy es ampliamente reconocida.

Travel Channel, en un documental sobre restaurantes de comida rápida en Latinoamérica, vino a grabar nuestro negocio para el programa “Fast Foods Gone Global”, donde mostraron cadenas de restaurantes de varios países que algunos tenían más de 500 sucursales – nuestro negocio tenía ¡cuatro! Adicionalmente, la revista Business Insider publicó un artículo, “13 Impresionantes franquicias de comidas rápidas suramericanas que deberían de instalarse en Estados Unidos”, y una de esas 13 franquicias era la nuestra. No voy a hablar de lo duro que fue para él cerrarlo, porque eso es material para otra columna.

Durante la pandemia dejé de viajar. En este tiempo que ha sido de gran aprendizaje en muchas áreas de mi vida, una de las decisiones que tomamos fue buscar proveedores locales de las cosas que consumimos, para apoyar a los pequeños negocios de nuestro país que tienen más de dos años de estar en crisis. Nos dimos cuenta que hay un universo de emprendimientos, algunos ya existían y otros han surgido con la pandemia. En mis viajes aprovechaba las esperas en los aeropuertos para comprar mis cremas y perfumes, pero poco a poco mi pequeño inventario llegó a cero. Me dispuse a buscar en Instagram y Facebook los productos que necesitaba, y encontré una marca que decidí probar: Verde & Miel. Ahora compro todo lo que sacan al mercado; con mi historial de cáncer busco productos lo más naturales posible. En mi búsqueda pude apreciar que una buena parte de estos emprendimientos, en su Misión, Visión y Valores dejan muy en claro que los propósitos de sus negocios van más allá de hacer dinero; buscan llevar a sus clientes productos de calidad, que sean amigables al medio ambiente, que no contengan químicos que sean dañinos al ser humano y que las personas que los producen sean remuneradas de forma justa. Son negocios con propósito.

Honro a esos emprendedores que han tenido una idea brillante y la valentía para llevarla a cabo. ¡Qué vivan los emprendedores, especialmente los de mi país!

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta