Jorge Llamosas, consultor de consultores

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Jorge Llamosas, consultor de consultores

Jorge Llamosas originalmente realizó trabajos de diseño e implantación de manuales de organización y de procedimientos administrativos.

En su haber se destacan más de 400 proyectos de consultoría realizados en 27 países en el continente americano, Europa, África, Medio Oriente, Sudeste Asiático y Australia.

Jorge Llamosas nació en México, es líder de opinión en industrias pesadas, sectores agropecuario y agroindustrial, servicios financieros, gobierno corporativo y gestión de empresas familiares. En su haber se destacan más de 400 proyectos de consultoría realizados en 27 países en el continente americano, Europa, África, Medio Oriente, Sudeste Asiático y Australia. En nuestra región ha liderado importantes proyectos en Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

“Mi actividad como consultor ha evolucionado con el tiempo y también con los cambios tecnológicos que han afectado a la gestión empresarial. Originalmente realicé trabajos de diseño e implantación de manuales de organización y de procedimientos administrativos. Posteriormente participé en proyectos de automatización de información gerencial, que gradualmente incluyeron máquinas de contabilidad, ordenadores (para pequeñas y medianas empresas manufactureras y de servicios), para después pasar a trabajar con grandes ordenadores de primera, segunda y tercera generación, en proyectos de gran envergadura para bancos comerciales, compañías aseguradoras, empresas siderúrgicas y cadenas de ventas al detalle”, explica Llamosas.

Jorge Llamosas, consultor internacional.

En las dos últimas décadas se ha dedicado a realizar proyectos de diseño e implantación de estrategias empresariales, transformación y redefinición de modelos de negocio, así como de mejoramiento del desempeño empresarial que han incluido la modernización en el uso de las tecnologías y prácticas de gestión operativa.

En América Central, su primer proyecto internacional de consultoría se realizó en El Salvador. Fue contratado por el gobierno de ese país para formular los planes de organización y desarrollar los procedimientos administrativos claves de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), el cual abarcó enfoques diferenciados para gestionar el antiguo puerto de gabarraje de La Libertad y el recién construido puerto de Acajutla.

Posteriormente, dirigió proyectos de organización y controles de gestión para diversas instituciones gubernamentales en El Salvador y Nicaragua, y en Honduras un banco privado.

También participó como consultor interno de una importante empresa familiar, donde tuvo la oportunidad de desarrollar sistemas de planificación y mejora de la eficacia empresarial en los sectores, agrícola, ganadero, financiero, industrial e inmobiliario. Más recientemente, trabajó como miembro directivo de un equipo de trabajo de la primera gran firma de consultoría que se estableció en los Estados Unidos a finales del siglo antepasado, asesoró al principal banco de la región en el desarrollo de su estrategia de digitalización de actividades comerciales y administrativas.

Cómo recuperarse en la época post COVID-19

Para Jorge Llamosas, ante esta situación del COVID-19, lo primero es entender que la luz al final del túnel está lejos de observarse en el futuro a corto plazo, por lo que habrá que fortalecer los sistemas de control sanitario que reduzcan los riesgos de contagio para sus empleados y clientes.

Jorge Llamosas originalmente realizó trabajos de diseño e implantación de manuales de organización y de procedimientos administrativos.

“Esta dolorosa experiencia también ha dado luces para descubrir nuevos métodos y prácticas de gestión, como son las ventas en línea y el trabajo a distancia. Estos nuevos hábitos han traído consigo enormes ahorros en los costos de operación y en la efectividad de la gestión. Por ejemplo, en estos días estoy planificando diversas acciones de consultoría con colegas que residen en Miami y en varios países de América Central.  Sostenemos reuniones frecuentes a través de distintos canales de internet y no tenemos necesidad de volar ni de movernos de nuestras sedes de trabajo. Un sinnúmero de empresas está haciendo lo mismo y muchas de ellas se están cuestionando la necesidad de mantener sedes de trabajo en ubicaciones en el centro de las ciudades. Los ahorros de tiempos por desplazamientos, costos de transporte, gastos de viaje y otros son de gran importancia”, explica el experto.

Añade que en las cadenas de comida rápida se ha visto que la entrega a domicilio puede crecer a costa de supervivencia incierta de los puntos de venta, y parece ser indicativo que las ventas en línea surgirán con mucha más fuerza en el futuro.

Pero otros sectores de la economía carecen de estas ventajas. La restauración y, en general, los negocios que dependen del contacto con clientes en sus propias tiendas, seguirán sufriendo consecuencias negativas, por lo que requerirán muy pronto redefinir sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas condiciones que regirán en el mundo post-COVID.

En América Central, su primer proyecto internacional de consultoría se realizó en El Salvador.

A todos estos negocios, la era post-COVID les obligará a revisar las interacciones de venta directas, desde la forma de atraer la atención de los clientes potenciales para atender sus necesidades de compras planificadas y para estimular las compras por impulso. Además, necesitarán encontrar el equilibrio óptimo entre los canales de venta en sus locales tradicionales y a través de las redes sociales existentes, lo cual contribuirá a reducir sus costes de operación.

Por otro lado, la banca enfrentará imperativos estratégicos similares, por lo que se verá obligada a acelerar drásticamente su jornada de digitalización y el uso de tecnologías cada vez más avanzadas en las transacciones con sus clientes.

“Los impactos económicos del COVID-19 perdurarán por un buen tiempo. La desaparición de sectores importantes de la economía informal y la reducción de la demanda, por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia en sectores como el transporte de personas, las actividades recreativas, los espectáculos públicos y el turismo, originará cambios notables en los estilos de vida de los consumidores”, explica.

El sector inmobiliario deberá prepararse para enfrentar caídas importantes de demanda de rentas de espacios de oficinas, ya que, en su busca de la reducción de costos fijos, muchas empresas encontrarán más ventajoso continuar con la práctica del trabajo virtual o a distancia, concluye el especialista.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta