Habilidades blandas contra el desempleo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasGerenciaTendencias

Habilidades blandas contra el desempleo

Las habilidades blandas es la diferencia entre usted y los demás afirma Marco Urbina

Por Marco Urbina

Después de múltiples reuniones sobre empleabilidad, con empresas de las que ha traído Cinde al país, destacan dos factores como los más relevantes para la contratación de personal. El primero es el dominio amplio del idioma inglés y el segundo en importancia dominar habilidades blandas.

Para el inglés recomiendo el Programa English Tower de la Universidad Hispanoamericana.

Las habilidades blandas sobresalen por encima de tener un título universitario y aplican para todas las posiciones de trabajo. Son rasgos de carácter o aptitudes interpersonales que afectan la capacidad de las personas para trabajar e interactuar con otros. Son habilidades naturales que no se acostumbra enseñar en un aula o administrar cuantitativamente.

Aunque se consideran características personales se pueden aprender y desarrollar hasta perfeccionarlas con la práctica. La práctica hace al maestro.

Su diferencia con las habilidades duras es que las habilidades blandas están más relacionadas con la inteligencia emocional y se pueden usar en cualquier industria o trabajo. Las habilidades duras son específicas de ciertos trabajos o industrias, están más basadas en conocimiento técnico y se aprenden normalmente académicamente o por entrenamiento.

Las 10 habilidades blandas más apreciadas por los empleadores son:

1. Comunicación. Estas pueden ser de tipo oral o escrito y le permiten expresarse de manera efectiva en el trabajo. Son de gran ayuda en cualquier puesto pero son críticas para carreras en ventas, recursos humanos, administración y Gerencia.

Tener habilidades sólidas de comunicación es fundamental para un trabajo en equipo fuerte
y amigable. Importantes para la comunicación, son: Claridad. Confianza al hablar, Respeto, Empatía, Escucha activa, Comunicación verbal y no verbal, Comunicación escrita, Retroalimentación constructiva y Simpatía.

2. Trabajo en equipo. Habilidad para el trabajo en equipo le permite operar bien en un entorno de grupo para realizar tareas de forma rápida y eficaz. El trabajo en equipo es esencial para carreras en investigación de mercados, coordinación de eventos e ingeniería del software entre otras muchas. Algunos ejemplos de habilidades deseables para el trabajo en equipo son: Manejo de conflictos, Saber delegar, Escucha activa, Colaboración, Coordinación, Intercambio de ideas, Comportamiento ético, Mediación, Negociación.

3. Adaptabilidad. Adaptabilidad y flexibilidad son habilidades relacionadas y están directamente abrazadas con el cambio, que es hoy la constante en el mundo empresarial. Son especialmente importantes donde hay cambio constante y zonas de crisis como enfermería, publicidad, relaciones públicas y producción de eventos. Algunas habilidades importantes son: Confianza en sí mismos, Curiosidad, Serenidad, Auto control, Optimismo, Toma de decisiones ejecutiva, Mente abierta, Auto motivación. Organización, Capacidad de análisis.

La habilidad de resolución de problemas es una mezcla de uso del pensamiento creativo y analítico para encontrar soluciones.

4. Resolución de problemas. La habilidad de resolución de problemas es una mezcla de uso del pensamiento creativo y analítico para encontrar soluciones. Carreras en las que esto es vital son: Medicina, Ingenierías, Arquitectura, Informática y Derecho. Algunas habilidades relacionadas son: Capacidad de análisis, Pensamiento lateral, Razonamiento lógico, Iniciativa, Persistencia, Observación, Persuación, Negociación, Lluvia de ideas, Toma de decisiones ejecutiva.

5. Creatividad. La creatividad es un tipo de habilidad muy amplia que ayuda a desarrollar soluciones innovadoras a problemas en el trabajo. La Arquitectura y las Artes, la publicidad y el Diseño Publicitario son algunas carreras que requieren mucho de la creatividad. Algunas habilidades conexas son: Pensamiento divergente, Inspiración, Imaginación, Innovación, Visión, Mapas mentales, Experimentación, Cuestionamiento, Dibujo.

6. Trabajo ético. El trabajo ético es una habilidad que prueba su creencia en la importancia del trabajo y su capacidad para fortalecer el carácter. Demostrar ética, que es hacer lo justo y lo correcto en todas las decisiones y acciones, es fundamental en todas las carreras, pero especialmente en educación y medicina. Ejemplos relacionados son: Integridad, Responsabilidad, Disciplina, Iniciativa, Compromiso, Profesionalismo, Manejo adecuado del tiempo, Confiabilidad.

7. Habilidades interpersonales. Son aquellas que se usan casi constantemente mientras se interactúa y comunica con compañeros de trabajo y Jefaturas. Son vitales para gente que trabaja en servicio al cliente, bienes raíces y ventas. Algunos ejemplos son: Empatía, Buen humor, Mentoría, Redes de contactos, Sensibilidad, Paciencia, Tolerancia, Hablar bien en público, Refuerzo positivo y Diplomacia.

8. Administración del tiempo. Demuestra su capacidad de trabajar eficiente y productivamente haciendo un uso adecuado de su tiempo. Todos tenemos las mismas 24 cada día. Es crucial si se está envuelto en administración de proyectos, producción y logística. Algunas habilidades son: Priorización, Establecimiento de metas, Planeamiento, Enfoque, Organización, Administración del stress o crisis, Toma de decisiones ejecutiva.

9. Liderazgo. El liderazgo le permite guiar a otros a alcanzar las metas y cumplir la misión de la organización. El liderazgo es crucial para empresarios y gerentes. Algunos ejemplos son: Empatía, Humildad, Desinterés personal, Escucha activa, Inteligencia cultural, Autenticidad, Generosidad, Versatilidad, Influencia positiva y Seguridad en sí mismo.

10. Atención a los detalles. La atención a los detalles le permite ser minucioso y preciso en su trabajo. Todas las carreras orientadas al detalle como la contabilidad, Ingenierías y la investigación requieren ampliamente de esta habilidad. Algunos ejemplos relacionados son: Observación crítica, Introspección, Memoria, Escucha activa, Capacidad de análisis, Cuestionamiento amplio, Programación.

Como habrá podido ver en la lista de ejemplos algunos se traslapan, eso es natural. Estas habilidades son útiles en múltiples situaciones del trabajo diario y son el diferenciador principal entre colaboradores.

De acuerdo con la revista Forbes 94% de los reclutadores cree que este top ten de habilidades blandas consideradas de primera categoría superan a la experiencia cuando se trata de decidir sobre promover a alguien a posiciones de liderazgo. También son esenciales para obtener el trabajo soñado y crecer en su carrera, cualquiera que esta sea. Antes dos candidatos con similares habilidades duras y experiencia y aún con ciertas diferencias, siempre será más deseable el que mejores habilidades blandas posea. Las habilidades duras y la experiencia se adquieren con mucha más facilidad que las habilidades blandas. Conforme se expanden la automatización y la robótica estas habilidades se convierten en el diferenciador más significativo para los empleadores.

Estoy desarrollando ampliamente el tema en mi curso Manejo de habilidades blandas para un empleo exitoso e individualmente trataré cada una de ellas en artículos posteriores.

Las habilidades duras y la experiencia pueden hacer que su CV sea visto, pero son las habilidades blandas las que harán que lo contraten.

Así que si no las posee, apréndalas y practíquelas ya, serán la diferencia principal entre usted y todos los demás.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply