Grupo Promerica, Apoya el desarrollo de las naciones donde opera

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosTop News

Grupo Promerica, Apoya el desarrollo de las naciones donde opera

A través de sus distintas acciones de responsabilidad social empresarial, el grupo financiero impulsa el crecimiento de los países donde opera.

Las estrategias de sostenibilidad señalan el camino correcto hacia el crecimiento y el desarrollo para las empresas. Las empresas que emprendan este camino, se verán beneficiadas en el futuro, ya que los grupos financieros se alinearán cada vez más rápido a apoyar a aquellas compañías con programas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, ya que constituyen inversiones más rentables y seguras.

Por esa razón, Banpro Nicaragua, Banco Promerica Costa Rica y Produbanco Ecuador son signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, reafirmando el compromiso con las finanzas sostenibles y la alineación de su portafolio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Grupo Promerica opera en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador e Islas Caimán.

“En Grupo Promerica, la sostenibilidad forma parte de nuestra cultura y de la estrategia corporativa. Por ello, trabajamos impulsando una banca que desarrolle relaciones y ofrezca productos y servicios a sus comunidades que apoyen a las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social en los países en los que tenemos presencia”, asegura Ramiro Ortiz Mayorga, presidente y CEO de Grupo Promerica.

RSE con un enfoque integral

El grupo financiero trabaja la sostenibilidad y responsabilidad social desde diversos ejes principales.

En el eje de Familia de Productos, los bancos que conforman el Grupo Promerica, desarrollan programas de financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes); cuentan con un programa de Créditos Verdes para financiamientos con plazos diferenciados dirigidos a inversiones en eficiencia energética, energías renovables o reducción del impacto ambiental; además de productos financieros para agronegocios, vivienda y consumo responsable.

A través del eje de la Administración del Riesgo Ambiental y Social (ARAS), que implementa en todos los países al financiar a sus clientes, los bancos que conforman el Grupo Promerica velan por el cumplimiento de las leyes ambientales y sociales.

Grupo Promerica predica con el ejemplo, a través de prácticas internas responsables como la medición, mitigación y compensación de su huella de carbono, la implementación de paneles solares en sus instalaciones y generando una cultura de ahorro y programas de ecoeficiencia de los recursos.

En su eje de Inversión Social, Grupo Promerica apoya a sus comunidades mediante programas de educación financiera, auspicios sociales y voluntariado. A través de la Fundación Ortiz Gurdián, lucha contra el cáncer de mama, al mismo tiempo que apoya la cultura y la educación.

Centro Financiero Banpro Nicaragua con paneles solares.

Durante el 2020, todas las operaciones de Grupo Promerica en los distintos países donde tiene presencia se volcaron para apoyar a sus comunidades, dando ayuda para el sector salud con materiales de protección y, a las personas más vulnerables, les apoyó con donaciones de canastas básicas de alimentos.

Un apoyo importante para Grupo Promerica son las relaciones con los bancos multilaterales y los fondos de inversión que tienen recursos de largo plazo, entre los cuales destacan FMO, DEG, Proparco, IFC, Norfund, BID Invest, BCIE, GCPF/responsAbility, Symbiotics, Blue Orchard, Triodos y Ecobusiness Fund.

Amplia agenda para el futuro

La sostenibilidad es un camino, por lo que su mayor reto como grupo financiero lo constituye el lograr que los bancos con un mayor grado de desarrollo en su estrategia de sostenibilidad compartan sus mejores prácticas con otros bancos del grupo.

Para el 2021, Grupo Promerica busca impulsar más iniciativas de educación e inclusión financiera, equidad de género, gobernanza y transparencia, programas de responsabilidad social en comunidades, entre otros elementos que conforman una banca responsable.

Los bancos del Grupo Promerica predican con el ejemplo, a través de prácticas internas responsables.

Durante la crisis del Covid-19, los bancos miembros de Grupo Promerica respaldaron a sus clientes, aplicando opciones de flexibiliización de sus créditos, a personas y empresas que tuvieron impacto en sus ingresos. El reto ahora es velar que su recuperación sea responsable y sostenible.

En el 2020, Grupo Promerica demostró que tiene consistencia entre lo que hace y predica, lo que representa un ejemplo claro de una banca sostenible y responsable.

Grupo Promerica

BANCO PROMERICA GUATEMALA: A FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS

Banco Promerica Guatemala ha apoyado la lucha contra el cáncer a través de la Carrera Arcoíris, que facilita quimioterapias a niños enfermos. También ha apoyado a la Asociación Nacional de Sordos de Guatemala que ampara a personas de escasos recursos con discapacidad auditiva y oral y cooperó con la Fundación Sonrisas que Escuchan que, además de evaluar el grado de discapacidad auditiva facilita los aparatos.

Banco Promerica favoreció consistentemente a varias iniciativas que recaudan fondos para educar a jóvenes, como la Fundación Junkabal y la Fundación Kinal, que brindan educación básica y técnica a mujeres y hombres de escasos recursos, así como a Riders for Hope (Esperanza Juvenil), asociación que educa a 195 jóvenes desde primaria hasta su graduación universitaria.

BANCO PROMERICA EL SALVADOR: A FAVOR DE LA VIDA

En El Salvador, Banco Promerica apoya activamente al Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, al mismo tiempo que apoya la lucha contra el cáncer de mama, por medio de la fundación Actuar es Vivir, a través de diagnósticos y tratamientos de cáncer de mama y cervicouterino.

BANCO PROMERICA HONDURAS: EVOLUCIÓN E INNOVACIÓN

Banco Promerica Honduras ha desarrollado una serie de capacitaciones virtuales orientadas a impulsar la evolución e innovación, con enfoque tecnológico, financiero y de negocios.

BANCO PROMERICA COSTA RICA: LUCHA CONTRA EL RIESGO SOCIAL

En Costa Rica, Banco Promerica ayuda a mujeres jóvenes a través de Hogar Siembra y también apoya a niños y jóvenes en riesgo social por medio del deporte, con la Fundación Saprissa. Durante la emergencia sanitaria, el banco donó víveres, mobiliario y computadoras a Hogar Siembra y a otras entidades a través de las municipalidades. También, continuó con el programa de educación financiera de forma virtual.

BANPRO: IMPULSO A LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y LA SALUD

En Nicaragua, Banco de la Producción (BANPRO), miembro de Grupo Promerica, apoya la labor de la Fundación Ortiz Gurdián, creada para fortalecer la cultura, educación y la lucha contra el cáncer de mama. Su Clínica del Cáncer de Mama ha brindado asistencia a más de 70.000 mujeres, ha diagnosticado más de 1.200 casos y ha brindado atención integral a más de 300 pacientes.

BANPRO administra el Fideicomiso Ambiental (Forest), que entrega árboles frutales y maderables, para la reforestación de la cuenca del río Estelí, ubicado al norte de Nicaragua.

Además, creó un fondo de ayuda para los damnificados por los huracanes ETA y IOTA, gestionó un fideicomiso de Asistencia Humanitaria por el Covid-19 y apoyó la causa de CONANCA 2020, para que niños con cáncer reciban tratamiento, entre otros esfuerzos.

ST. GEORGES BANK: COMPROMETIDO CON LA NIÑEZ, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

St. Georges Bank, miembro de Grupo Promerica, apoya a la Fundación de Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC) y sus diferentes programas.

Sus voluntarios realizan jornadas de donación de sangre para abastecer a los bancos de sangre de diversos hospitales de la de Ciudad Panamá.

Además, apoya al programa de Atención Domiciliaria de Movimiento #TodoPanamá, un servicio gratuito de telemedicina que se brinda a pacientes diagnosticados con COVID-19 y respalda la protección del medio ambiente, con los programas Alianza por el Millón y Compensa tu Huella de ANCON, enfocados en la conservación de la biodiversidad de Panamá.

BANCO PROMERICA REPÚBLICA DOMINICANA: APOYANDO A LAS COMUNIDADES EN LAS QUE SE DESARROLLA

Banco Promerica República Dominicana tiene como norte apoyar a las comunidades y sectores vulnerables, así como también, continuar dejando su Huella Verde en el medio ambiente en cada proyecto y jornada que realiza.

Ha impactado con su programa de voluntariado a más de 2.000 familias y han reforestado hasta el momento más de cinco zonas localizadas en República Dominicana.

La entidad bancaria apoya activamente a hospitales públicos infantiles, llevándole cada enero a los niños ingresados en estos centros juguetes para que puedan jugar el Día de Reyes, realiza recolección de útiles escolares para donar a familias con escasos recursos, permitiendo a jóvenes adquirir esos materiales que necesitan para su año escolar, también apoya y dona enseres y alimentos a comunidades afectadas por algún desastre climático, siempre tratando de dejar esa Huella Verde en todo lo que hace.

PRODUBANCO: EN PRO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE ECUATORIANO

En Ecuador, Produbanco, miembro del Grupo Promerica, apoya al proyecto social de formación y desarrollo comunitario, mediante planes educativos, de alimentación, de producción, autogestión y acción comunitaria de niños y adultos mayores. La entidad bancaria también mantiene apoyo económico y de voluntariado a la Fundación Su Cambio por el Cambio, para apoyar a niños y adolescentes en educación, deportes, nutrición y psicología. Produbanco, en alianza con Conservación Internacional (CIEcuador), impulsa el programa para la conservación de los páramos de ese país, por su importancia en la regulación de los recursos hídricos.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta