Espacios colaborativos o de “coworking” son una realidad en Guatemala

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasGerenciaTendencias

Espacios colaborativos o de “coworking” son una realidad en Guatemala

La posibilidad de economizar, ser competitivo y al mismo tiempo hacer networking es algo que sólo los espacios colaborativos permiten.

Se estima que los usuarios de los coworking en el mundo aumenten de 2,3 millones en 2018 a 5,1 millones en 2022

El entorno laboral se encuentra en un proceso constante de innovación y dinamismo, por lo que los espacios colaborativos o de coworking dejaron de ser tendencia para convertirse en una realidad entre empresas y consultores independientes que buscan un hub profesional y de costo competitivo que les permita gestionar su tiempo de trabajo, potenciar sus relaciones profesionales y alcanzar mercados internacionales desde la comodidad de una oficina en cualquier parte del mundo.

La posibilidad de economizar, ser competitivo y al mismo tiempo hacer networking es algo que sólo los espacios colaborativos permiten.

Según pronósticos de Emergent Research, compañía dedicada al estudio de las tendencias sociales, tecnológicas y económicas de las empresas, el número de espacios de coworking en todo el mundo alcanzará una cifra de 30.432 en 2022 y se espera que los miembros de los coworking aumenten de 2.3 millones en 2018 a 5.1 millones de usuarios en 2022. Además, se estima que el 60% de la población activa en 2025 trabajará freelance, y un porcentaje de estos decidirá cerrar sus casas y apartamentos para volverse nómadas digitales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), el 69.7% de la población ocupada en Guatemala es parte del sector informal laboral, lo que equivale a 4,8 millones de guatemaltecos que desarrollan actividades laborales por cuenta propia o bien son empresas con menos de seis colaboradores.

Ante este panorama en Guatemala y en el mundo, los espacios colaborativos surgen como necesidad para emprendedores, consultores independientes y pymes que buscan soluciones flexibles para desempeñar sus labores y espacios apropiados para atender a sus clientes.

“La oficina tradicional con horario fijo ha quedado atrás para darle paso a soluciones que se ajustan más a la medida de cada profesional, de su estilo y del tiempo que planean invertir para trabajar, además de la necesidad de ambientes agradables que estimulen la creatividad y concentración”, comentó Sara Bolt, gerente de Ventas y Marketing de Selina Nicaragua y Guatemala.

Coworking un aliado para la competitividad

Un coworking es un espacio de trabajo compartido, un tipo de alquiler de oficinas o mesas de trabajo con todas las comodidades ergonómicas y de tecnología, pero sin el compromiso de tener que alquilar un local entero o de firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo, o preocuparse por el pago de servicios públicos.

Asimismo, los espacios de coworking reúnen a consultores de marca, desarrolladores de software y diseñadores, quienes destacan como el perfil que más demanda este tipo de espacios. El fenómeno se extiende a consultores independientes y a un sector muy conocido por Selina, los llamados nómadas digitales, los cuales son personas que aprovechan la tecnología para vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo.

De acuerdo con Bolt, los nómadas digitales y Millennials son un grupo demográfico con un conjunto particular de expectativas, quienes buscan funcionalidad y agilidad en su forma de trabajar y por ende en sus lugares de trabajo. Es por eso que Selina ofrece áreas de coworking en casi todas sus locaciones alrededor del mundo, donde no sólo pueden tener acceso sus huéspedes sino también las pymes, emprendedores y profesionales independientes de la comunidad.

Por ejemplo, en Guatemala, el espacio de CoWork de Selina está situado en el corazón de Antigua, y provee un ambiente idóneo para la creatividad e innovación mediante sus áreas ergonómicas y decoradas con murales de artistas locales y mobiliario fabricado mediante la técnica de upcycling. Posee 32 escritorios individuales con conexión WiFi, una sala de conferencia equipada con aire acondicionado con capacidad para seis personas, dos cabinas telefónicas, espacio para lockers, impresiones, estación de café y snacks incluidas en la tarifa.

Adicionalmente, al utilizar el espacio de CoWork se tiene acceso al resto de amenidades que ofrece Selina Antigua: piscina, cocina común, bar y restaurante, jardines, terraza, hamacas y  sala de cine adecuados para la recreación entre espacios creativos. Cabe destacar, que el espacio está equipado con alta tecnología que ofrece todo para poder asistir a reuniones, concretar negocios y compartir con profesionales de otras ramas.

La posibilidad de economizar, ser competitivo y al mismo tiempo hacer networking es algo que sólo los espacios colaborativos permiten. El coworking es una realidad, que al igual que el trabajo en remoto, muestra las tendencias laborales de las nuevas generaciones en Guatemala, que traerán consigo cambios socio-económicos que apenas comienzan a vislumbrarse.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario