Emprendedores crean aplicación para control de la salud de los caballos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasTecnologíaTendencias

Emprendedores crean aplicación para control de la salud de los caballos

El proyecto se llama QUPA y fue realizado por los estudiantes de EAE Business School, Adriana Aliaga de Bolivia, Federico Castro y Alonso Vargas de Costa Rica

El tener que presentar el trabajo final de su Máster en Emprendimiento e Innovación de EAE Business School de España, llevó a tres emprededores alumnos, Adriana Aliaga (Bolivia), Alonso Vargas (Costa Rica) y Federico Castro (Costa Rica), a crear QUPA, una aplicación móvil para control eficiente de la salud de los caballos, que estará funcionando en Costa Rica.

“La idea nace al analizar diferentes mercados en la industria veterinaria y detectar una oportunidad en el área equina. Es una industria poco digitalizada y que requiere avanzar en este aspecto para seguir su desarrollo en el país y poder brindar un mejor control de la salud de cada animal”, comenta Adriana Aliaga, una de las fundadoras.

Qupa es una aplicación móvil para Android y iOS donde se completa el registro veterinario de caballos, yeguas y potros de las haciendas de Costa Rica. “Basados en metodología Lean, digitalizamos y adaptamos la técnica de las tarjetas, creada para seguimiento de tareas diarias, semanales y mensuales”, añade Aliaga.

En Costa Rica

Este proyecto, que está en su etapa de desarrollo, “se implementará en las haciendas de Costa Rica que tengan caballos que requieran un control para mejorar su atención y registro veterinario”, asegura Federico Castro, socio fundador del proyecto.

Los dueños de fincas se han mostrado anuentes a implementar la aplicación en sus haciendas, ven el trabajo e investigación que acompaña el desarrollo, y confían en que la aplicación mejore el seguimiento y tratamiento que se realiza a los animales”, agrega Castro.

Como todo proyecto que empieza a dar sus pasos el financiamiento ha sido uno de los obstáculos que han tenido que enfrentar estos jóvenes emprendedores.

Creadores de la aplicación QUPA.

“Lo más complicado del proyecto es la financiación y el tiempo que conlleva desarrollar una tecnología de este tipo. Los tres socios nos conocimos en el Máster de Emprendimiento e Innovación del EAE Business School y realizamos nuestro Trabajo Final de Máster (TFM) sobre un tema similar, decidimos continuar con el proyecto en la incubadora de negocios del mismo centro de estudios”, recuerda Alonso Vargas, socio del proyecto.

El proyecto fue reconocido por la universidad como el mejor TFM de la generación, algo que les ayudó a ganar un premio de 10.000 euros en noviembre para realizarlo, sin embargo, cinco meses después todavía están a la espera de recibir el premio.

“Esto complicó la planificación del desarrollo del producto final, ahora estamos a la espera de si entregan o no el premio para seguir adelante con la aplicación móvil”, señala Vargas.

Los jóvenes esperan que esto se resuelva pronto para implementar el proyecto en Costa Rica, y poder llevarlo a otros países.

El proyecto es ambicioso y queremos que Costa Rica sea el primer país donde se implemente, al tener métricas y resultados positivos pensamos expandir el alcance del proyecto al resto de Centroamérica, Suramérica, México y España, donde tienen mercados con las mismas necesidades que solventa la aplicación”, concluye Vargas.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja un comentario