El Salvador, Pequeño gigante

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosTop News

El Salvador, Pequeño gigante

Poco a poco, El Salvador va cambiando su rumbo y trata de dejar atrás una historia de guerra, violencia y pobreza para experimentar avances significativos en su democracia y progreso social y económico.

Quizás pocos saben que es el país más pequeño de Centroamérica y es que eso pasa a un segundo plano cuando se habla de la pupusa, de su delicioso sabor y del ingrediente estrella que lleva al comensal a un viaje a la cocina precolombina: el maíz.

El Salvador, conocido entre muchas otras cosas por ese suculento platillo, tiene una población aproximada de 6,5 millones de habitantes y una extensión territorial de poco más de 21.000 kilómetros, por lo que se convierte en la nación centroamericana más densamente poblada.

Sí, es el más pequeño, pero ha sido un gigante en la lucha por cambiar su rumbo y lograr significativos avances en su democracia y progreso social y económico, aunque aún trata de erradicar la inseguridad y la violencia marcada, sobre todo, por las pandillas callejeras, como la Mara Salvatrucha. Además, se ha sabido levantar de los desastres naturales que le han azotado.

Precisamente, esas intensas luchas, una cruenta guerra civil y la falta de oportunidades empujaron a miles de salvadoreños a emigrar, principalmente, a Estados Unidos, y es el dinero que envían a sus familias uno de los grandes soportes de la economía de ese país centroamericano.

El Salvador tiene una población aproximada de 6,5 millones de habitantes.

Según el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, las remesas recibidas durante el primer trimestre del 2021 superaron los US$1.700 millones, un 30,4% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020. Ese porcentaje significa US$1.307,7 millones más.

El mundo también ha puesto sus ojos en El Salvador por su presidente Nayib Bukele, quien gobierna el país desde el 1 de junio de 2019. Se trata de un mandatario joven (40 años), quien derrotó al bipartidismo y que genera pasiones de amor y odio, pero quien, definitivamente, es un personaje relevante.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 58 de nuestra edición digital

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta