Vacuna contra el covid llegará por dos vía a Honduras

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Vacuna contra el covid llegará por dos vía a Honduras

Las primeras vacunas se aplicarán a personal de la salud y adultos mayores.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal), Ida Berenice Molina, adelantó que Honduras tiene garantizado el acceso a ese fármaco contra el nuevo coronavirus.

Honduras tendrá acceso a la vacuna contra la COVID-19 mediante el mecanismo mundial denominado COVAX y la Alianza Global de Vacunación (GAVI) y las primeras dosis se aplicarán a 20% de la población, informa La Tribuna.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal), Ida Berenice Molina, adelantó que Honduras tiene garantizado el acceso a ese fármaco contra el nuevo coronavirus.

“Honduras recibirá a través del mecanismo de acceso mundial COVAX la vacuna contra la COVID-19 para proteger al 20% de la población hondureña, cuando esté aprobada una vacuna segura”, indicó.

Desde junio se preparan para tener montado el plan de vacunación con el objetivo de proteger al 20 % de la población hondureña que equivale a 1.900.000 personas.

Los primeros a inmunizar serán los empleados de la salud, personas con enfremedades pre existentes, tercera edad y otros grupos que luego las autoridades priorizarán.

El 20% de la población hondureña será vacuna con las primeras dosis.

Dosis adicionales

Además, el país con fondos nacionales va adquirir dosis adicionales que dependerán de la cantidad de producción que se registre a nivel mundial, esto para el cuarto trimestre del 2021, mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ese es el mecanismo que ha establecido COVAX, amplió Molina.

COVAX, un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas del COVID-19 en el mundo, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Actualmente, al menos 11 vacunas se encuentran en fase tres de desarrollo, y a la espera de un análisis por los organismos sanitarios internacionales para ser aprobadas.

Según la OPS en Honduras, aunque se disponga de una vacuna definida para finales del año o principios del año 2021, va a tardar unos tres o cuatro meses más para llegar a los países. Según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), hasta ahora el 13 por ciento del mundo ha comprado más del 50 por ciento del volumen de las vacunas candidatas más prometedoras.

Fuente: La Tribuna

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta