Panamá comprará 5,5 millones dosis de vacunas contra la covid-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Panamá comprará 5,5 millones dosis de vacunas contra la covid-19

Con esto se cubriría más del 65% de la población.

Panamá tiene previsto recibir el primer embarque antes de marzo de 2021

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide intensificar la producción de vacunas contra la covid-19, el médico y miembro del Consorcio de Vacuna contra la covid-19, Eduardo Ortega, adelantó  que Panamá tiene previsto recibir el primer embarque antes de marzo de 2021, informa La Estrella de Panamá.

Informó que en total Panamá tiene previsto adquirir cerca de 5,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, pero que van a llegar “poco a poco”, por lo que los otros embarques de dosis se esperan traer entre los meses de marzo y junio.

“Esperamos que las primeras dosis de la vacuna lleguen en el primer cuarto del próximo año, eso significa antes de marzo. Otras dosis van a llegar entre marzo y junio, y posteriormente después de junio”, señaló Ortega en Televisora Nacional.

Mencionó que en estos momentos Panamá tiene acuerdos con tres empresas: Pzifer, Johnson & Johnson y AstraZeneca para adquirir la vacuna como parte de una negociación bilateral; y también tiene otro multilateral con Covax, para una cuarta vacuna que aún no se sabe cuál es.

Con esto se cubriría más del 65% de la población.

Destacó que de estas, la vacuna de Pfizer ya fue sometida a la FDA para aprobación con las autoridades regulatorias estadounidenses, y la de AstraZeneca probablemente va a ser sometida en una o dos semanas a las autoridades europeas, por lo que se espera que alguna esté ya aprobada para principios o mitad de diciembre, para que pueda llegar al país a principios del próximo año.

Subrayó que las 5,5 millones de dosis de vacunas que se ha acordado traer al país cubrirían más del 65% de la población; y si se calcula que todavía no se va a vacunar a niños y mujeres embarazadas, que es cerca de un millón de personas, se puede decir que “hoy Panamá está considerando vacunar a casi todos los que pudieran ser vacunados para parar esta pandemia”.

Explicó que son dos dosis las que hay que aplicar, porque “de nada sirve (que se traigan tantas dosis) si no las ponemos en el brazo de las personas. Eso significa distribuirlas, aplicarlas para alcanzar altas coberturas”.

Precisó que se necesita que “más del 70% de los panameños se vacunen para parar esta pandemia, evitar hospitalizaciones y muertes, abrir la economía y que nuestro país vuelva a la realidad pospandemia”. “Necesitamos colaborar todos, es solidaridad”, añadió

En esa línea exhortó a la población a tener “confianza” en estas vacunas porque “no se van a probar si no son seguras”; y hoy hay grupos de expertos mundiales en Estados Unidos y Europa evaluando la data. “La OMS está evaluando la información y cuando tengamos el sello de seguridad, tengamos confianza de que la vacuna es segura y altamente eficaz”, apuntó.

Reiteró que a las primeras personas que se les va a aplicar la vacuna es al personal que trabaja en los lugares sanitarios, hospitales, centros de salud, policlínicas, médicos enfermeras, auxiliares, tecnólogos médicos.

También se va a vacunar a personas que están alrededor de enfermos, el personal que trabaja en los hospitales que no está directamente expuesto a pacientes, los individuos de más de 60 años, personas con enfermedades crónicas, como obesidad mórbida, hipertensión, diabetes, problemas pulmonares, problemas de inmunosupresión como cáncer.

Aunque también se está considerando el personal que trabaja en áreas de seguridad, policía nacional, bomberos, ambulancias de respuesta de emergencia, están considerados en los grupos prioritarios.

Además, las personas que hayan sufrido de covid-19 también se pueden aplicar la dosis. “Si te recuperaste de covid-19, tuviste una enfermedad severa moderada o una infección asintomática, lo más probable es que la vacuna refuerce esa respuesta inmune que tuviste y que te ayudó a salir de esa infección o de esa enfermedad. Así que lo más recomendable es que independientemente de que te hayas infectado o no, te pongas las dos dosis de la vacuna”, sostuvo.

Fuente: La Estrella de Panamá

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta