Oncólogos insisten en la importancia de que pacientes con cáncer se vacunen contra la COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Oncólogos insisten en la importancia de que pacientes con cáncer se vacunen contra la COVID-19

La Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido.

Parte de las recomendaciones de los especialistas, es que los cuidadores de está población también reciban las dosis.

Los pacientes con cáncer que estén en tratamiento o que apenas inicien su proceso, así como los que ya enfrentaron la enfermedad, deben vacunarse contra la COVID-19, una vez que las dosis estén disponibles.

Esa es la recomendación que realizan los especialistas del Centro de Radioterapia Siglo XXI, tras anunciarse por parte de las autoridades de salud de Costa Rica, el inicio de la vacunación contra la COVID-19 en personas entre los 18 y 57 años que presenten factores de riesgo. El cáncer, es una condición de riesgo, según la división que hicieron las autoridades sanitarias.

El oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explicó que según la más reciente publicación de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) ahí se detallan las recomendaciones sobre la vacunación contra la COVID-19 para los pacientes de cáncer.

“En principio toda persona con cáncer debe ponerse la vacuna apenas se les indique, los únicos que tendrían que retrasar la aplicación de la vacuna serían las personas que se sometieron a trasplante de células hematopoyético, o con neoplasias hematológicas que reciben quimioterapia citotóxica intensiva a base de antaciclinas para leucemia mielocítica aguda. En estos casos la vacunación contra la COVID-19 debe retrasarse hasta que se haya recuperado el recuento absoluto de neutrófilos, es decir, tengan las defensas más altas”, explicó Loría.

Organismo internacional hace solo tres salvedades en las que los pacientes deben esperar para la vacuna.

La otra contraindicación es para pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos mayores, la vacunación contra la COVID-19 debe posponerse hasta al menos unos días después de la cirugía, es decir, hasta que la persona se sienta mejor.

“Luego de ahí, pacientes que estén en cirugía ambulatoria en tratamiento de radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, apenas este disponible la vacuna tendrán que ponérsela. Si hay algún indicio de reacción adversa, pues la recomendación es verse con el médico tratante”, explicó el especialista en oncología.

En el caso particular de la radioterapia, pacientes que vayan a iniciar o se encuentren recibiendo estos tratamientos, dado que son terapias de varios días, incluso algunos más de un mes, los pacientes pueden vacunarse sin ningún problema, ya que el éxito de estos tratamientos radica principalmente en ponerlos dentro del tiempo indicado, es decir, son tratamientos oportunos y por tanto no deben retrasarse ni suspenderse salvo indicación médica.

Loría fue enfático en asegurar que los oncólogos conocen bien cuáles son los tratamientos o medicamentos que podrían bajar las defensas en los pacientes, de ahí que están enviando constantemente exámenes de laboratorio, en caso de encontrarse en esa situación, “entonces se retrasa la aplicación de la vacuna, pero una vez que se vuelva a los niveles óptimos, se debe vacunar”.

De acuerdo con la publicación de la NCCN, también es recomendable que se vacune a los cuidadores de pacientes con cáncer, para disminuir los riesgos de contagio y gravedad.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta