Nuevas tendencias marcarán la economía guatemalteca después del coronavirus

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegociosTop News

Nuevas tendencias marcarán la economía guatemalteca después del coronavirus

La app pone a disposición del usuario un sinfín de categorías que mejorarán su día a día.

Los comercios minoristas, farmacias y restaurantes, como medida para evitar la propagación del virus, han optado por el cierre pero se han inclinado por los servicios de ventas por entrega para continuar con sus operaciones.

El tener que quedarse en casa para evitar el contagio del  coronavirus han hecho que el e-commerce (comercio electrónico), los negocios de delivery (ventas por entregas), el teletrabajo, la educación en línea y la ciberseguridad se encuentran entre las nuevas tendencias que marcarán la economía de Guatemala después del COVID-19, según Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informa Diario de Centro América.

Los comercios minoristas, farmacias y restaurantes, como medida para evitar la propagación del virus, han optado por el cierre in situ pero se han inclinado por los servicios de ventas por entrega para continuar con sus operaciones. Estos cambios han significado un boom para las empresas dedicadas al servicio de delivery.

Este canal también está comenzando a ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas (pymes), como una opción para sus ventas durante la cuarentena, afirmó García.

Respecto del comercio electrónico, el estudioso de Agexport señaló que, aunque las generaciones más jóvenes son las que están más familiarizadas con este tipo de transacciones, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas potencia los hábitos de compra en línea en los adultos. “Así, la tendencia del e-commerce llegará a todas las edades al valorarse la practicidad”, sostuvo.

Las compras online han aumentado en Guatemala por coronavirus.

A ello se suma el a-commerce (comercio automatizado), una modalidad de compra-venta en línea, en la cual han tenido éxito compañías como Amazon, mediante el uso de inteligencia artificial.

Los negocios en línea también ya se están marcando. La Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio ha comenzado a desarrollar reuniones entre empresarios guatemaltecos y coreanos, para mantener las relaciones comerciales entre ambos pueblos, indicó David Juárez, vicepresidente de dicha organización.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas se han volteado al teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad en medio de la actual coyuntura. Esta manera de productividad a distancia también se está implementando en la educación, ya que, con el cierre de escuelas y universidades, docentes y alumnos recurren a la enseñanza-aprendizaje de forma virtual, expuso el analista.

Con la tecnología como herramienta también se incrementa la demanda en ciberseguridad. De acuerdo con García, es necesario que las empresas cuenten en sus redes con robustos sistemas de protección de información, en tanto se desarrollan a distancia las labores de oficinas.“En el panorama actual, donde el teletrabajo se ha vuelto una necesidad, las brechas de seguridad se pueden disparar por la poca preparación ante esta modalidad laboral. Si el teletrabajo es adaptado en mayor medida, la ciberseguridad a este entorno irá de la mano”, resaltó.

La emergencia que ha provocado el Covid-19 ha generado un cambio de hábito en los consumidores. Los hogares han aumentado el porcentaje de gastos en alimentos, principalmente no perecederos, y en insumos de limpieza, detectó el profesional de la Agexport.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta