Nuestra piel, otra víctima de la pandemia y la cuarentena

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusDestacadasEstilo de VidaSalud

Nuestra piel, otra víctima de la pandemia y la cuarentena

La mascarilla debe colocarse cubriendo la nariz y la boca hasta debajo de la barbilla.

Las mascarillas han llegado para quedarse y su uso puede producir problemas en la piel, por agresión (roce) sobre el manto hidrolipídico, que es la barrera de protección de la piel. 

La pandemia por COVID-19 nos ha cambiado la vida. Las mascarillas han llegado para quedarse y su uso puede producir problemas en la piel, por agresión (roce) sobre el manto hidrolipídico, que es la barrera de protección de la piel.  A esto se le suma el calor y la humedad de Panamá, el estrés del confinamiento, y otras causas que hacen que se activen las vías inflamatorias del organismo y pueden tener un impacto mayor o menor, en nuestra piel, nos indica la Dra. Lidia Donderis, Dermatóloga del Hospital Paitilla.

Uso correcto de la mascarilla

La persona debe lavarse bien las manos por lo menos por 20 segundos. Si no recuerda cuando fue la última vez que se lavó las manos, debe proceder a lavárselas antes de tocarse la cara para poner o retirar la mascarilla.

La mascarilla debe colocarse cubriendo la nariz y la boca hasta debajo de la barbilla.

Luego debe tomar los elásticos o tiras y colocarlos en las orejas o amarrarlos en la cabeza y cuello posterior.

Si la mascarilla tiene una barrita para sellar la nariz se debe presionar para sellar todo y que no entre aire contaminado, así mismo, evitar que se nublen los lentes por el vapor.

La mascarilla no debe utilizarse con la nariz afuera, ni en el cuello, ni la frente, porque esas áreas pueden estar contaminadas y lo lleva a su boca o nariz.

No tocar la parte exterior de la mascarilla y mantener distancia. Si la distancia con las otras personas es de un metro y medio por lo menos, la probabilidad de que se contamine su mascarilla y usted es muy baja.

La mascarilla debe colocarse cubriendo la nariz y la boca hasta debajo de la barbilla.

Al llegar a casa debe lavarse las manos antes de quitarla y remover la mascarilla por los laterales. Nunca debe tocar la parte delantera y proceder a limpiarla y secarla.

Las condiciones más frecuentes presentadas por el uso de la mascarilla son

Dermatitis atópica: exacerbación de cuadros de alergia por las mascarillas y uso de geles y jabones fuertes. Para esto se deben utilizar productos suaves y en caso necesario medicamentos para su problema

Eritema: Para esto se recomienda uso de productos calmantes

Xerosis: Para esto se debe hidratar la piel, según el tipo. En pieles grasas, usar productos fluidos, para evitar acné.

El acné y la rosácea, son los más frecuentes: Para esto se recomiendan productos de acción seborreguladora, suaves y con acción calmante, evitar el uso de maquillajes en el área debajo de la mascarilla, ya que obstruyen los poros, e hidratarse con productos que contengan principios activos antimicrobianos y antiinflamatorios.

Dermatitis seborreica: Está asociado al estrés y debido al efecto oclusivo (de cierre) de la mascarilla.  Para esto se recomiendan productos sebo-reguladores con acción calmante.

Se recomienda visitar al dermatólogo para determinar cuál es la condición que presenta y darle el debido tratamiento.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta