Mayoría de costarricenses dice estar satisfecho y muy satisfecho con el manejo de la pandemia del COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Mayoría de costarricenses dice estar satisfecho y muy satisfecho con el manejo de la pandemia del COVID-19

Guatemala toma nuevas medidas para evitar que aumenten los casos de covid.

La mayoría de los consultados o sea el 75% dijo que sentía muy satisfecho o satisfecho por la forma en que el Gobierno venía manejando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

A través de sus consultas online y un año y medio de vivir la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la empresa Unimer se dio a la tarea de hacer una consulta general sobre el tema. Se entrevistó a finales del mes de setiembre 2021 a 1.171 costarricenses distribuidos a lo largo del territorio nacional; hombres y mujeres de 14 años en adelante.

Algunos Hallazgos:

• La mayoría de los consultados o sea el 75% dijo que sentía muy satisfecho o satisfecho por la forma en que el Gobierno venía manejando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Por su parte, un 25% dijo estar muy insatisfecho o insatisfecho.

¿Quitar las restricción sanitaria nocturna? A los participantes se les consulto qué pensaban sobre quitar las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno para controlar la pandemia: un 42% de los entrevistados dijo que no es el momento de quitarlas, y es mejor esperar a que se bajen más los contagios. El 30% opina que más bien deberían reforzarse más; por su parte 26% dijo que  sí, ya es hora de quitarlas del todo y sólo un 2% manifestó que nunca debieron ponerlas , porque nunca hubo peligro que las justificara.

¿Temor de contagiarse de COVID-19? Aún a estas alturas y con todo el proceso de vacunación el 31% dice que siente mucho temor de contagiarse; 31% algún temor; 24% poco temor y 14% ningún temor del todo.

Aún a estas alturas y con todo el proceso de vacunación el 31% dice que siente mucho temor de contagiarse.

¿Usted o algún miembro de la familia tuvo COVID, ¿Perdió algún familar? El 82% dice que cree que no ha tenido COVID-19, un 17%  sí lo tuvo y un 1% no quiso responder. Por otra parte, el 52% afirma que efectivamente algún miembro de su familia tuvo COVID-19 y el 47% dice que ningún miembro de su familia se ha contagiado. Un 32% perdió a algún familiar a causa de la enfermerdad.

El 43% de los consultados se siente algo algo afectado emocionalmente  por la crisis provocada por la pandemia. 22% Se siente muy afectado emocionalmente, 25% poco afectado y 10% no ha sentido ninguna afectación.

A pesar de la afectación emocional provocada por la crisis el 76% dijo que no ha acudido al médico ni al psicólogo.

Situación laboral y económica

  • Su jornada laboral es mayor que antes de la pandemia 7%
  • Su jornada laboral es igual a la de antes de la pandemia 47%
  • Se redujo jornada laboral comparada con antes de la pandemia 24%
  • Sigue en suspensión laboral 22%

Para finalizar la consulta se les preguntó cómo sentían que iba a estar su situación económica para el 2022:

  • Mejor que este año  20%
  • Igual que este año   35%
  • Peor que este año  18%
  • No tiene idea           27%
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta