• 13 abril, 2020

Los héroes del Hospital General de Massachussets de la Escuela de Medicina de Harvard

Los héroes del Hospital General de Massachussets de la Escuela de Medicina de Harvard

La doctora Marcela del Carmen, de origen nicaragüense, especialista en Oncología de este hospital, es uno de los médicos en primera línea, que atiende a enfermos de COVID-19.

Por: Alejandro Hurtado Castillo, vicepresidente de Vida y Éxito

Desde que la pandemia del COVID-19 entró a los Estados Unidos, el país vive una crisis sin precedentes en su sistema de salud.  En la actualidad, se han reportado más de 426.300 casos y casi 15.000 muertes en todo el país, y el número aumenta diariamente a una velocidad asombrosa. A su vez, el estado de Massachussets ha registrado más de 16.790 casos y 433 muertes, particularmente la ciudad de Boston ha reportado 3.600 casos. Esto ha puesto a todos los hospitales y personal médico del estado en una carrera contra reloj para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Todos los médicos, independientemente de su especialidad, se están turnando para atender a los enfermos de COVID-19.

Poco a poco, todos los hospitales han ido ajustando sus protocolos y políticas, para asegurar la salud y el bienestar de sus pacientes, médicos y personal en general. En el Hospital General de Massachussets, de la Escuela de Medicina de Harvard, todos los procedimientos considerados no urgentes fueron pospuestos para después de la crisis.  Las entradas del hospital han sido controladas, y actualmente solo hay acceso por la entrada principal.  Todos los médicos y personas que ingresan al hospital se toman la temperatura al entrar, tienen que usar mascaras durante toda la jornada laboral y se ha establecido que ningún paciente puede ser acompañado a sus citas. La doctora Marcela del Carmen, de origen nicaragüense, especialista en Oncología de este hospital, es uno de los médicos en primera línea, que atiende a enfermos de COVID-19.  Su experiencia durante esta crisis ha sido probablemente una de las más difíciles de su carrera.

Doctora Marcela del Carmen.

Según nos relata, este hospital, ubicado en uno de los estados mas ricos de los Estados Unidos, tiene capacidad para 1.000 camas y 150 unidades de cuidados intensivos (ICU).   Para enfrentar esta crisis, han aumentado la capacidad a 350 unidades ICU. Actualmente el hospital tiene 148 pacientes que ingresaron por COVID-19 y otros 102 pacientes entubados.  Muchos de los pacientes tienen entre 40 y 50 años, y son personas saludables, sin condiciones preexistentes aparentes. Solamente el 7 de abril 2020, murieron 28 pacientes, y diario se entuban entre 15 y 20 pacientes. Este hospital tiene 350 ventiladores.

Es tanta la afluencia de enfermos, que este hospital, al igual que muchos otros en los Estados Unidos, no cuenta con suficiente equipo especializado para minimizar el riesgo de contagio de sus médicos, por lo que la doctora del Carmen y todos sus colegas tienen que atender a los pacientes sin la protección adecuada. Además, para evitar el contagio de su personal de limpieza y de mantenimiento, el hospital requiere que sean los médicos los que desinfecten los espacios ocupados por los pacientes en consultas ambulatorias.

Para preparase para la semana pico en Boston, que se espera sea alrededor del 21 de abril, el hospital esta patrocinando la apertura de un nuevo hospital provisional en la ciudad, con capacidad para 1.000 camas adicionales, designadas para pacientes con COVID (50%) y personas sin hogar (50%).

“Esta enfermedad a puesto al descubierto debilidades e inequidades muy serias en el sistema de salud de los Estados Unidos, y sus altos niveles de pobreza. Espero que, una vez superada la crisis, se pueda tomar acción para mitigar estas debilidades”.

Muchos de los pacientes afectados en los Estados Unidos son de origen Latino. Según la doctora del Carmen, esto se debe a tres razones principales. “Primero, porque los latinos tenemos enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, con más frecuencia que los blancos. Segundo, porque los latinos generalmente viven en barrios pobres y con muchas personas en casas pequeñas. Finalmente, muchos trabajan en el sector de servicio, y no se pueden dar el lujo de dejar de trabajar para aislarse”.

Vida y Éxito le manda mucho ánimo y un saludo especial a la doctora del Carmen y a todos los médicos del Hospital General de Massachussets por la gran labor que realizan. Sin duda alguna, todos ellos son verdaderos héroes, que con su labor nos ayudaran a vencer el coronavirus.

Etiquetas: boston / coronavirus / Doctora / heroína

Recomendaciones sobre este tema

El don de traer vida al mundo

El don de traer vida al mundo

Inició sus primeros pasos como médico ginecólogo en el hospital Bautista de Managua, Nicaragua.
Cómo evitar el contagio de COVID

Cómo evitar el contagio de COVID

La clave es el tiempo de exposición y la distancia de la persona infectada.