Álvaro Martín, doctor salvadoreño en Nueva York: “Nos estamos distanciando de nuestra familia para que puedan estar cerca de las de ustedes”

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Héroes

Álvaro Martín, doctor salvadoreño en Nueva York: “Nos estamos distanciando de nuestra familia para que puedan estar cerca de las de ustedes”

Dr. Álvaro Martín, médico salvadoreño en Nueva York. Foto de ElSalvador.com.

El médico internista está en primera fila atendiendo pacientes en estado crítico por el COVID-2019 en tres hospitales de ese Estado.

Al médico Álvaro Martín, quien se graduó como médico de la Universidad Doctor José Matías Delgado y especialista en Medicina Interna de un centro de estudios superior neoyorquino, la pandemia lo ha retado cuando está cerca de terminar su entrenamiento como subespecialista en Cuidados Intensivos y Medicina Pulmonar, en Nueva York.

Como parte de su formación, Martín labora en tres hospitales de aquella urbe, específicamente en las unidades de cuidados intensivos, dentro de las que hoy en día, junto con otros especialistas de alto nivel, se mide diariamente para rescatar de las garras del coronavirus a pacientes en condición crítica.

Consciente de que está en contacto directo con pacientes afectados por la enfermedad, el doctor se vio forzado a poner distancia con su esposa Alessandra y su pequeña hija Ariana, incluso con otro colega de la misma subespecialidad al que considera casi hermano y vive al otro lado de la calle: lo mismo ha hecho este último.

“Nosotros nos estamos distanciando de nuestra familia para que ustedes puedan estar cerca de la de ustedes”, afirmó el galeno, quien pidió reserva de sus sitios de trabajo por cuestiones legales.

Dr. Álvaro Martín, médico salvadoreño en Nueva York. Foto de ElSalvador.com.

Señaló que el distanciamiento físico de los seres queridos es una medida que mucho personal sanitario que trata directamente a pacientes con COVID-19 adoptó en los últimos días, esfuerzo que espera sea correspondido por la población guardando las medidas preventivas.

La situación no es para menos. Expresó que a los hospitales  está llegando cada día un número creciente de enfermos “y por ende el número de pacientes que requieren ventilación mecánica, que son los que nosotros vemos, están a la alza y aparentemente lo va a seguir durante las próximas semanas”.

Según indicó, en las instituciones hospitalarias neoyorquinas a todos los pacientes que llegan con síntomas respiratorios se les toma la prueba, considerando que en algunos casos los síntomas del COVID-19 se presentan en forma muy vaga.

Afirmó que las horas que está trabajando son variables dependiendo el día y la institución hospitalaria a la que le toque asistir: Hay días en que puede pasar doce horas en el hospital, mientras otros está de llamada.

Aunque dice que usualmente las horas de trabajo de médicos y enfermeras son largas en Nueva York pero están protegidos para que no haya sobrecarga laboral y evitar que haya pérdida de concentración, entre otros problemas.

El doctor Martín explicó que en los centros hospitalarios estadounidenses están trabajando hombro a hombro especialistas del área de emergencia, luego los internistas, y en las áreas de medicina crítica los intensivistas y pulmonólogos, con apoyo de infectólogos, cardiólogos, nefrólogos, cirujanos torácicos sub especialistas de otras áreas, residentes y médicos en entrenamiento.

Más allá de todo el contingente de médicos especialistas, el salvadoreño subrayó que “el pilar fundamental” en el cuidado de los pacientes son los equipos de enfermería de los hospitales, especialmente las de áreas como emergencia, hospitalización y las que están en entrenamiento de atención de pacientes críticos.

“Las enfermeras son el frente de combate real en los hospitales; son la piedra angular del servicio hospitalario en el cuidado del paciente, son las que más tiempo pasan con el paciente”, aseveró.

El galeno sostuvo que en nuestro país también hay médicos de distintas especialidades, internistas, cirujanos, con gran experiencia en la atención de pacientes críticos que requieren ventilación.

“Creo que unificar fuerzas entre todas esas especialidades que es lo que estamos haciendo aquí, podría ser una de las alternativas (para sacar adelante a los pacientes) en el país”, valoró.

Al consultarle sobre cuáles son los órganos del cuerpo que más ataca este nuevo coronavirus, el profesional sostiene que es el sistema respiratorio en general.

“En la mayoría de casos la vía área superior es la que afecta primero, son los pacientes que presentan tos, y otros malestares como los de gripe; Los pacientes un poco más complicados son aquellos que están teniendo problemas a nivel de la vía aérea inferior, entran en falla respiratoria aguda y necesitan posteriormente ventilación mecánica”, advirtió el doctor Álvaro Martín.

En algunos pacientes críticos ha llegado a ver que debido a la extensión de la infección e inflamación del sistema respiratorio, se producen fallas orgánicas múltiples, daño en los riñones, elevación de las enzimas del hígado; inflamación del corazón y en muy pocos casos inflamación de las meninges o membranas que recubren el cerebro.

Precisó que el momento crítico y preocupante para los galenos es la inflamación en las vías respiratorias, en términos médicos conocido como Síndrome de Distres Respiratorio Agudo (ARDS, por sus siglas en inglés). Esto debido a que se produce daño en las áreas del pulmón en donde se da el intercambio gaseoso y dificulta que se oxigene la sangre. Es en ese punto que se requiere el ventilador mecánico para que no avance el daño.

El internista, quien se mantiene estudiando en Estados Unidos desde 2013, aclaró que no necesariamente todos los que adquieren el virus llegan hasta las puertas de la unidad de cuidados intensivos, en esto influye la edad y el hecho de que puedan tener o no enfermedades previas.

Según explicó, usualmente la enfermedad empieza con síntomas como fiebre, tos seca y malestar general,  algunos (pacientes) llegan a progresar a la sensación de falta de aire, y una cantidad muy pequeña de ellos hasta una insuficiencia respiratoria aguda que necesita soporte ventilatorio en cuidados intensivos.

Sobre su natal El Salvador externó su confianza de que en tiempo se tenga disponibilidad de los recursos y espacios que el gobierno ha ido enumerando, como el hospital en el CIFCO y las mil camas de cuidados intensivos, considerando que hasta los hospitales de Nueva York que están más equipados se han llegado a ver en dificultades  por el volumen de pacientes.

“Cada cama (de cuidados intensivos) por lógica tiene que tener disponibilidad de un ventilador mecánico, porque si bien no todos los pacientes en estado crítico terminan requiriendo ventilación, pero si una gran cantidad de ellos”, sostuvo.

El doctor, cuya vida académica inició en las aulas de la Escuela Alemana, de San Salvador, hizo notar que más allá del equipamiento y los espacios hospitalarios es indispensable que médicos, enfermeras y todo el personal sanitario salvadoreño esté entrenado, capacitado y disponga de los equipos de protección personal para evitar contagiarse y contagiar a otros pacientes que tratan de forma simultánea.

Tras una de sus cansadas jornadas hospitalarias, el doctor Álvaro Martín manifestó que las últimas dos semanas han sido duras en Nueva York, en medio de las cuales han ocurrido un número considerable de fallecimientos, pero también ha habido un número bastante satisfactorio de mejorías.

Manifestó que hoy en día forma parte de un grupo de médicos especialistas salvadoreños graduados en el exterior que, por iniciativa de su colega el doctor Víctor Segura, se mantienen en contacto desde distintos países para intercambiar ideas, recomendaciones y ayuda técnica de cara al impacto del coronavirus en el país.

Su hija de año y medio, su esposa, tocar el saxofón y disfrutar del fútbol son las pasiones que Álvaro Martín, un médico salvadoreño que reside en Nueva York, ha tenido que poner en espera para luchar por salvar la vida de pacientes afectados por COVID -19.

El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, que se acerca a las 5.000 muertes por el nuevo virus .

Fuente: Elsalvador.com

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta