Guatemala anuncia nuevas medidas para contrarrestar el Covid-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Guatemala anuncia nuevas medidas para contrarrestar el Covid-19

Guatemala toma nuevas medidas para evitar que aumenten los casos de covid.

Las medidas, que cobran vigencia de manera inmediata incluyen, entre otras, intensificar los operativos para supervisar el cumplimiento de los protocolos de aforo en comercios, bares y restaurantes.

El Gobierno de Guatemala comunicó  las nuevas disposiciones para contrarrestar el contagio de Covid-19 y anunció que se tomarán acciones contra quienes incumplan las medidas, informa Diario de Centro América.

“Es momento de tomar medidas, pero estas darán resultado si los guatemaltecos actuamos con responsabilidad, usamos mascarilla, nos lavamos las manos, si no nos abrazamos y si mantenemos el distanciamiento físico”, expresó a ese respecto el presidente Alejandro Giammattei.

El jefe de Estado “apeló a la conciencia de los guatemaltecos para que seamos responsables, porque en la medida que en que nos cuidemos, cuidamos a los otros, y en la medida que los otros se cuiden, nos cuidan a nosotros”.

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, expresó: “Nuestro mandato constitucional es garantizar y proteger la vida. Los casos positivos van en aumento y esto nos obliga a poner en marcha medidas de mitigación para disminuir el riesgo de contagios, ya que estamos viendo un incremento en la ocupación de camas críticas de los hospitales que compromete también a nuestro personal médico de primera línea”.

Las medidas, que cobran vigencia de manera inmediata incluyen, entre otras, intensificar los operativos para supervisar el cumplimiento de los protocolos de aforo en comercios, bares y restaurantes.

Sumado a ello se velará por “el estricto cumplimiento de la Ley Seca, efectiva a partir de las 21:00”, y la pena por no observar las disposiciones “incluye la clausura de los establecimientos infractores”, aseguró la funcionaria.

También se reducirá el funcionamiento de los mercados, que prestarán servicio de 6:00 a 14:00, estableciendo horarios especiales para la población mayor de 60 años. La titular de la cartera de Salud solicitó a los alcaldes “su colaboración para velar por el cumplimiento” de dicha disposición.

Guatemala toma nuevas medidas para evitar que aumenten los casos de covid.

Las acciones

  • Cumplimiento de los aforos establecidos, según el semáforo Covid-19 en mercados, centros comerciales, bares, restaurantes o reuniones, garantizando el uso de la mascarilla, alcohol u otro medio de desinfección y el distanciamiento físico.
  • Reducir el horario de funcionamiento de los mercados, de 6:00 a 14:00, estableciendo horarios especiales para la población mayor de 60 años.
  • Intensificar los operativos de los equipos multisectoriales para supervisar el cumplimiento de los protocolos, aforos en comercios,  bares y restaurantes, además del estricto cumplimiento de la Ley Seca, efectiva a partir de las 21:00.
  • Aplicar el peso de la Ley a quienes incumplan con las disposiciones, lo que incluye clausura de los establecimientos infractores.
  • Cumplir con el aforo de lugares turísticos, de conformidad con el semáforo de alertas sanitarias, para lo cual solicitamos la colaboración de las municipalidades.
  • Los centros de trabajo deben cumplir los aforos establecidos en el acuerdo 79-2020 del Ministerio de Trabajo.
  • Prohibir  las ferias comunales de barrio y municipales.
  • Los velatorios y entierros masivos continúan prohibidos.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta