Francisco Arocha, líder hotelero en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe nos habla de los retos que afronta la industria hotelera ante la crisis del COVID-19 y nos da valiosas recomendaciones. Por Roberto J. Argüello, Chairman de Vida y Éxito y Presidente de CEO Advisors

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

Francisco Arocha, líder hotelero en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe nos habla de los retos que afronta la industria hotelera ante la crisis del COVID-19 y nos da valiosas recomendaciones. Por Roberto J. Argüello, Chairman de Vida y Éxito y Presidente de CEO Advisors

Francisco es el fundador y CEO de HES Group. Desarrollan, adquieren y manejan varios proyectos hoteleros en la industria de la hospitalidad en Estados Unidos y Latinoamérica.

Por Roberto J. Argüello, Chairman de Vida y Éxito y Presidente de CEO Advisors
rjarguello@ceoadvisors.us

La crisis del COVID-19 ha golpeado muy duro a la industria de hotelería en todo el mundo. Nosotros en Vida y Éxito estamos constantemente buscando la forma de informar a nuestros lectores en las voces de personas cuyas acciones y éxitos nos ayudan a descifrar el futuro.

Tengo años de ser amigo de Francisco Arocha, quizás uno de los hoteleros mas importantes en el continente americano. Hombre de palabra, amigo de sus amigos, Francisco es una excelente persona, quien a lo largo de su vida ha tenido una historia fascinante.

Francisco Arocha, fundador y CEO de HES Group.

Francisco es el fundador y CEO de HES Group. Desarrollan, adquieren y manejan varios proyectos hoteleros en la industria de la hospitalidad en Estados Unidos y Latinoamérica. Algunos de ellos son: el Aloft Hotel de Miami Brickell, el Aloft Hotel de Coral Gables y en Hotel Indigo Brickell en el sur de la Florida, al igual que el Embassy Suites en Santo Domingo, República Dominicana.

Tiene un historial académico destacable y es un gran aliado de la educación continua. Recibió su licenciatura en derecho de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela, un Diplomado en Estudios Superiores de la Université Paris Panthéon-Sorbonne, un Masters en administración pública de la Universidad de Harvard y un MBA de la Universidad de Columbia y London Business School.

Francisco es un emprendedor apasionado que se deleita en el proceso de hacer de una idea una realidad. Ha participado como mentor y asesor en proyectos como Tripping Animals Brewery, una cervecería de cervezas artesanales en Doral FL, PokeKai, un restaurante casual de comida Hawaiana-Mexicana en Coral Gables, Forida, y Janoko, un restaurante de comida española con fusión latina en Madrid, España.

Disfruta mucho de los deportes, especialmente del béisbol. Es gran creyente en ayudar a las personas de la industria de los deportes y es miembro de la junta de “The Perfect Game Foundation”, una organización dedicada a las minorías interesadas en perseguir carreras en la industria deportiva. También es miembro de la junta directiva de la Fundación de los Tiburones de la Guaira, una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y salud de menores.

Otros de sus intereses incluyen viajar, la gastronomía, el arte, la arquitectura y el diseño. Se considera un “bon vivant” y su principal meta en la vida es coleccionar experiencias inolvidables y recuerdos invaluables.

Aquí mis preguntas a este gran líder hotelero:


RJA: ¿Cómo se ha visto afectada la industria del turismo y la hotelería ante la crisis del coronavirus?

La industria del Turismo es sin duda una de las industrias más afectadas. Dentro de esta industria el impacto negativo en la aviación civil, los cruceros, los hoteles y los restaurantes, ha sido de tal magnitud en tan corto tiempo que los especialistas afirman que sus efectos serán peores que las crisis del 2011 y del 2008 juntas.

Cuando la crisis pegó justo en el mes de marzo, en el medio de una de las temporadas altas en Miami, la ocupación bajó a niveles de menos del 20%. El efecto en algunos nichos o localidades incluso ha llevado al cierre temporal de la mayoría de los hoteles a lo largo de todos los países del mundo y los que se mantienen abiertos ya en el mes de abril lo han hecho con ocupaciones inferiores al 10% en la mayoría de los casos.

Aloft Coral Gables.

RJA ¿Cómo está reaccionando la industria ante estos desafíos?

Las estructuras corporativas de las grandes cadenas hoteleras con el manejo de la información acumulada de crisis anteriores más la evaluación de la data sobre el efecto de la pandemia en el funcionamiento de la economía, han podido actuar rápidamente y generar lineamientos en primer lugar para la protección de clientes y de empleados y posteriormente para la reducción o cierre de las operaciones a medida que se acentuaba la crisis.

En los Estados Unidos han participado activamente con los líderes públicos en la creación y promoción de programas y ayudas para tratar de disminuir el efecto catastrófico que ha puesto en peligro la viabilidad económica de miles de activos hoteleros a lo largo del país. Por otro lado, ya están trabajando en la planificación de medidas para la vuelta a la normalidad y especialmente para anticiparse a los cambios de la forma de pensar y actuar del consumidor.

RJA ¿Por qué es importante que la industria siga operando durante la crisis?

Son momentos muy difíciles, sobre todo para una industria completamente paralizada. Pero son momentos como estos donde nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Tenemos salud, estamos con la familia. Pero hay quienes no tienen esa suerte. Hoteles alrededor del mundo se mantienen operacionando para proveer alojamientos esenciales. Esto incluyen personal sanitario, policías, funcionarios gubernamentales o periodistas cubriendo la pandemia. Es decir, todos aquellos que están combatiendo la pandemia en un primer plano y que no pueden regresar a sus hogares para proteger a sus familias. En su más profunda esencia el mundo de la hotelería lo que busca es dar la comodidad de casa estés donde estés. Estas personas se ven bajo una gran presión todos los días tratando de vencer al COVID-19. Dando la cara por todos nosotros mientras nos quedamos en casa. Lo mínimo que podemos hacer es darles el mejor servicio para que al final del día puedan descansar

Aloft Miami Brickell.

RJA ¿En HES Group han mantenido sus hoteles operacionales?

Al final del día estas decisiones caen en manos de las grandes cadenas y de las regulaciones del gobierno. El Aloft Miami Brickell y el Aloft Coral Gables, dos de nuestros hoteles en el sur de la Florida siguen operando  entre un 5% y 10% de capacidad.

RJA ¿Han contemplado hacer algo más para ayudar a la comunidad de Miami?

Hemos contactado con el Baptist Hospital en Miami. Desde del miércoles 29 estaremos entregando 100 paquetes diarios durante 30 días. Dentro del paquete se encontrará pequeños obsequios que invitaran al personal sanitario a disfrutar, crear y refrescarse después de un arduo día respondiendo a la pandemia. Cada uno patrocinado por diferentes negocios locales en el sur de la Florida.

RJA ¿Cómo les surgió esta idea?

Todos queremos colaborar. Pero muchos no sabemos cómo. En HES Group hicimos el ejercicio de evaluar nuestros recursos para ver cómo podíamos contribuir. Este año comenzó con la ilusión de lanzar nuestra marca hotelera Triptych. Una marca definida por sus tres pilares que creemos definen al viajero del futuro: Create (crear), Indulge (disfrutar), Refresh (refrescar). Nuestro norte en el proyecto es proveer una experiencia que pueda brindar cierto balance a la vida ocupada del viajero. Nos dimos cuenta de que eso es justo lo que podrían necesitar los trabajadores que combaten contra este virus diariamente.

Tripping Animals Brewing.

RJA ¿Cómo y cuánto se va a tardar en recuperar la industria hotelera después de la crisis?

Las predicciones de los expertos es que tomará alrededor de dos años en volver a los niveles de 2019. Pero al igual que en crisis anteriores, una vez asumido el golpe y realizados los ajustes comenzará una nueva tendencia de crecimiento constante que, al igual que en el pasado, luego de volver a la normalidad continuará incrementándose hasta la culminación del nuevo ciclo.

Siendo la industria hotelera una industria de real estate, generadora de millones de empleos y clave para la reconstrucción de la economía de un país, seguirá contando con un flujo importante de incentivos y de inversiones. Muy especialmente cuando la volatilidad de los mercados después de tantos años de crecimiento estará llevando grandes capitales a buscar retornos más sólidos y conservadores.


RJA ¿Qué factores representan cambios en la industria hotelera después de la crisis?

Temas como el aislamiento preventivo afectarán muchas de las actividades de la industria y especialmente a aquellos hoteles de grupos y convenciones que probablemente demorarán más tiempo en volver a la nueva normalidad que el resto de los hoteles. Otros temas como las inversiones orientadas a equipamientos y prácticas que permitan atender las inquietudes relacionadas con la salud y la higiene e incluso en la adaptación a aplicaciones tecnológicas que generan más tranquilidad en la forma en que los usuarios interactúan con el personal e incluso con la infraestructura misma en cada uno de los hoteles.

Triptych Hotel.

RJA. ¿A qué riesgos se enfrenta Miami en su recuperación?

Miami ha tenido que afrontar muchas crisis. La ciudad tiene una temporada de huracanes muy notoria que ha provocado estados de alarma muy críticos y a menudo una trágica devastación. Ha desarrollado la capacidad de levantarse, recuperarse rápidamente y volver a la normalidad en poco tiempo. Creo que el hecho de que la mayoría de nuestros hoteles estén ubicados en Miami, significa que seremos uno de los primeros en recuperarnos y reanudar nuestro negocio.


RJA. ¿Qué le recomienda a nuestros lectores, como ve usted al nuevo mundo?

En esta crisis nuestra primera preocupación colectiva es la salud. Nuestra salud física y mental, nuestras situaciones económicas, la estabilidad del mundo que vemos tan inestable a través de nuestras pantallas. Y para buscar esperanza dirigimos nuestras miradas hacia aquellos que nos puedan brindar alguna respuesta.

El rol de los líderes empresariales es el de generar valor para la sociedad más allá del negocio. Valor que suele traducirse directamente en las ganancias y el crecimiento económico. Sin embargo, en este momento el mundo no se está desenvolviendo con normalidad. La gente no está viviendo con normalidad.

En estos momentos deben preguntarse ¿cuál es el verdadero valor que aporta mi empresa? ¿Qué es lo que verdaderamente define mi negocio? ¿Cómo puedo contribuir con mi comunidad en este momento de necesidad? Pues lo más impresionante de una crisis es como pone de cabeza a todo el mundo y les hace replantearse sus prioridades, valores y relaciones. Cuando la capacidad de gasto está en un mínimo, solo se invierte en aquello que vale la pena. Ya no importan productos y servicios que no aportan nada en tiempos de crisis. Importa quién nos toma de la mano para ayudarnos a que de alguna manera pase más rápida o fácilmente.

 

Roberto J. Argüello

1 comentario

Deja un comentario