ESEN propone plan para reapertura de la economía en El Salvador

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

ESEN propone plan para reapertura de la economía en El Salvador

Centro de San Salvador.

El plan sugiere una reactivación gradual de las diferentes actividades, con una evaluación constante, y la posibilidad de frenar e incluso revertir las medidas de relajamiento, de ser necesario.

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) elaboró una propuesta para la reapertura de la economía salvadoreña, tras dos meses de medidas de confinamiento ordenadas por el Gobierno, para evitar una mayor propagación del covid-19 en el país. El plan sugiere una reactivación gradual de las diferentes actividades, con una evaluación constante, y la posibilidad de frenar e incluso revertir las medidas de relajamiento, de ser necesario, informa La Prensa Gráfica.

Este plan, junto al elaborado por el INCAE Business School, serían la base de la reactivación económica anunciada por el presidente Nayib Bukele, quien dijo que esto podría iniciar el próximo 6 de junio.

En el documento trabajó un equipo técnico de profesionales de la ESEN, entre ellos, Carmen Aída Lazo, Wilber Baires, y Everardo Rivera, a iniciativa del rector de la entidad, Ricardo Poma, que fue uno de los empresarios que se reunió con el presidente Bukele el pasado lunes previo a que el gobernante diera la fecha tentativa para reactivar la economía.

La premisa del plan es que el covid-19 es una crisis sanitaria, con repercusiones económicas y sociales, y que debe afrontarse manteniendo el equilibrio entre proteger las vidas, pero también permitir que las personas puedan ganarse el sustento, explicó Everaldo Rivera. “Es una propuesta de apertura gradual, ordenado, en balance con el cuidado de las vidas y de la capacidad de la gente para ganarse la vida”, afirmó.

El documento da  un diagnóstico de las consecuencias económicas y sociales que tendrá la crisis, que incluyen un mayor deterioro de las finanzas del Estado, tal y como ya lo ha advertido el Ministerio de Hacienda. Además, prevén una pérdida importante de empleos, unos 300.000 empleos formales, y la profundización de la pobreza hasta un 54%.

El documento da  un diagnóstico de las consecuencias económicas y sociales que tendrá la crisis.

Luego, los autores analizan las experiencias internacionales de los países en donde se ha iniciado la reapertura parcial de las economías. “Hay sectores definidos como esenciales que han seguido trabajando y no se tiene noticias de brotes y tasas de contagio, porque han estado trabajando bajo protocolos estrictos. Esto puede servir de base para el resto de sectores para que puedan volver a operar”, dijo Rivera.

Los autores insisten en que debe haber un enfoque simultáneo entre cuidar vidas y cuidar medios de vida, reabrir la economía, pero teniendo extremo cuidado en la salud de las personas. “Debe ser gradual y ordenado, no puede ser todo de una vez”, advirtieron.

Lo que se planifica hoy debe revisarse más adelante. Si se relajan medidas debe haber indicadores para medir los efectos de ello y decidir si la reapertura entra en pausa o incluso se revierte.

Se debe prestar especial atención al tema del transporte, pues señalaron que es posible que las personas mantengan medidas de higiene y seguridad en sus casas y lugares de trabajo, pero que el transporte público sea un foco de infección.

La ESEN plantea reabrir la economía en cuatro fases, según un sistema de colores. Carmen Aída lazo recalcó que no es lineal, que se puede pausar una fase o regresar a otra previa. El documento con el plan es público y se encuentra en la página de la ESEN.

Fuente: La Prensa Gráfica

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario