• 16 junio, 2020

En tiempos de pandemia los estudios clínicos traerían muchos beneficios a Costa Rica

En tiempos de pandemia los estudios clínicos traerían  muchos beneficios a Costa Rica

La Cámara Costarricense de la Salud resalta la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del marco regulatorio para poder realizar investigaciones clínicas.

Los ensayos o investigaciones clínicas son un tipo de estudio de investigación en el que se comprueba si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas. En estos estudios se prueban nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad de ahí la importancia de realizarlos sobre todo en tiempos de la pandemia del COVID-19.

Costa Rica podría participar de manera más importante en los esfuerzos mundiales para la búsqueda de vacunas efectivas para enfermedades como el COVID-19 y curas innovadoras para los efectos del virus y todo otro tipo de padecimientos.

El país ha venido avanzando en el restablecimiento de las condiciones legales para el desarrollo de estas actividades (desde 2014 con la aprobación de la Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas, y en 2015 con su reglamento), no obstante, se necesitan más avances en el marco regulatorio para poder desarrollar nuevos estudios clínicos.

Costa Rica podría participar de manera más importante en los esfuerzos mundiales para la búsqueda de vacunas efectivas para enfermedades como el COVID-19.

“Concretamente, es importante que la Junta Directiva de la CCSS siga avanzando en la aprobación del reglamento de investigaciones biomédicas en la institución y que también las autoridades de salud autoricen los estudios llamados “first-in-humans” muy necesarios en presencia de pandemias, y también temas relacionados con estudios en dispositivos médicos”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

¿Por qué son necesarios?

Las investigaciones clínicas generan múltiples beneficios para la sociedad, como el acceso temprano a terapias: un estudio clínico le permite al paciente tener acceso al medicamento  antes de que se comience a comercializar de manera que significa poder contar, con años de  anticipación, con una solución terapéutica que le puede salvar la vida.

Además del impacto en la calidad de vida de los pacientes, los estudios clínicos generan un impacto positivo también en el desarrollo de evidencia científica local, colaboración en transformación del sistema de salud y en el contexto actual, una fuente importante de ingresos adicionales para la Seguridad Social.

“Como país tenemos la tarea de reactivar y consolidarnos como una nación donde se puedan realizar investigaciones biomédicas… Nosotros cómo Cámara Costarricense nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para que cuenten con nuestra colaboración y de manera conjunta logremos sacar adelante este país, así como el sector salud y a los miles de personas que merecen la mejor atención de salud”, señaló Manzi.

A nivel mundial, existen 342.489 estudios clinicos activos en 215 países. Esta actividad económica genera unos US$46.750 millones.

Etiquetas: Costa Rica / COVID-19 / curas innovadoras / ensayos clínicos / investigaciones clínicas

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…