El desempleo baja por sorpresa en Estados Unidos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegociosTop News

El desempleo baja por sorpresa en Estados Unidos

Vista aérea de Manhattan, Nueva York.

La primera potencia mundial suma 2,5 millones de empleos en medio del parón económico por la pandemia del coronavirus.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó sorpresivamente al 13,3% en mayo, cuando los más pesimistas hablaban de que podía escalar hasta un 20%. Según las cifras dadas a conocer este viernes por el Departamento del Trabajo, la reconstrucción de 2,5 millones de empleos permitió que la tasa bajara desde el 14,7% de abril, la mayor cifra registrada desde la Gran Depresión. La buena noticia llega en medio de un parón económico generalizado de la primera potencia mundial debido a la pandemia del coronavirus y revela que el colapso del mercado laboral provocado por el virus ya ha tocado fondo.

El presidente, Donald Trump, ha celebrado a través de la red social Twitter las nuevas cifras con entusiasmo y tiene previsto dar una conferencia sobre el tema durante la mañana en la Casa Blanca. “Son números estupendos. Es una alegría”, escribió en su cuenta.

El alza estuvo liderada por la industria del ocio y servicios de alimentos y la construcción, mientras que las mayores pérdidas de empleo las registró el sector público. En el reverso de la tasa mejor de lo prevista impulsada por la reapertura de los Estados, y que puede indicar que la recuperación del país será más rápida de lo prevista, las cifras revelan las desigualdades económicas según las etnias. Mientras la cifra de desempleo para los estadounidenses blancos fue del 12,4% en mayo, la de los hispanos subió a un 17,6% y la de los afroamericanos avanzó hasta un 16,8%. Esto, en medio de la mayor ola de protestas raciales en el último medio siglo en el país.

El número de solicitantes de ayudas de desempleo, que continúan en el entorno del millón semanalmente y superan los 35 millones durante la crisis, ha disminuido de manera gradual durante nueve semanas consecutivas. Los economistas no abandonan la cautela y advierten de que a muchos trabajadores que perdieron su empleo les puede tomar meses encontrar otro. Algunos pronostican que la tasa de paro podría continuar en dos dígitos hasta el próximo año. La tasa de abril fue la peor desde que se empezaron a guardar registros en 1948. Apenas en febrero, el paro alcanzaba un mínimo histórico del 3,5%, lo que se conoce como pleno empleo. Hasta entonces, la economía estadounidense había creado ininterrumpidamente trabajos durante 113 meses.

Fuente: El País

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta